Supervivencia - Performance de Natacha Voliakovsky en CEC (Rosario)

CEC-ab18.jpg

SUPERVIVENCIA (2018)
Video-instalación con objetos activables por deportistas convocados y Natacha Voliakovsky



SUPERVIVENCIA es un conjunto de acciones realizadas de forma repetida y simultánea que llevarán a cabo deportistas de cuerpos expandidos junto a la performer. Cada deportista-performer realizará una acción de manera reiterada y mecánica durante una hora, manipulando un aparato diseñado específicamente para esta performance, que puede ser autoportante o estar montado a la pared.
Estas acciones se conciben a partir de los ejercicios realizados por deportistas de alto impacto (jugadorxs de hockey, rugby, etc.) en sus entrenamientos pero son llevados a cabo sin ningún objetivo. Al ser intencionalmente descontextualizadas del deporte, estas operaciones del cuerpo pueden parecen manifestaciones ridículas, no persiguen un fin estético sino que son mecanismos de adaptación a distintas circunstancias y respuestas a estímulos. La repetición mecánica de las acciones genera que se descontextualicen y dejen de ser funcionales por si mismas; buscan desarmar y complejizar el cuerpo más que armarlo con un fin social.

A través de estas acciones repetitivas se busca evidenciar el estado de vulnerabilidad constante y latente propia de la existencia de las mujeres, un estado que nunca termina y que es difícil de superar. Este estado se manifiesta a través de actos de violencia de género, física y psíquica, que suceden tanto en el espacio público y el privado como en las redes sociales.
El impacto físico expone, pone en evidencia y recorta. Al aislar el acto y re-emarcarlo, no sólo se hace más evidente, sino también ineludible. El espectador no puede mantenerse al margen de lo que sucede. Ser testigo de la agresividad hacia otrx produce inevitablemente algún efecto; Esta acción se despega del orden que la contiene para poner a todos en el rol de espectadores activos, simplemente con su presencia se convierten en testigos.

El planteo exhibitivo emulará la forma de exponer obras escultóricas, con cada acción ocupando un espacio delimitado. Los performers ocuparan todo el ambiente, generando así en el espectador una dinámica participativa e invitando a recorrer cada instancia. Una vista abierta del espacio mostrará un ritmo general conformado por cada acción individual.

Esta acción colectiva se desprende de una performance anterior, realizada en 2017 en la Decimotercera Semana del Arte en Rosario, llamada "Ejercicio para la emergencia". Para esta performance se convocaron a deportistas para llevar a cabo junto a Voliakovsky una acción de dos horas de duración, que consistió en correr en subida y bajada una escalinata de 25 metros de altura. Cada subida y bajada computó una vuelta expresada en un tablero electrónico.

Performance de Natacha Voliakovsky
Curaduria: Mariana Rodriguez Iglesias

Viernes 20 de abril de 2018 a las 19:30 hs
en
CEC (Centro de Expresiones Contemporáneas - Rosario)
- Paseo de las Artes y el río - Rosario
@CEC_Rosario

compartir