Alberto Goldenstein & Raúl Flores + Julián Terán en Galería Nora Fisch

noraF-ab18.gif

Doble de Cuerpo de Alberto Goldenstein y Raúl Flores
Una muestra curada por Ariel Authier con obras de Alberto Goldenstein (n. Buenos Aires, 1951) y Raúl Flores (n. Córdoba, 1965) explora las posibilidades del retrato y la representación de los cuerpos a través de la fotografía. Las miradas de dos artistas claves, fundamentales e inclasificables de la historia fotográfica argentina de las últimas décadas sobre uno de los géneros más tradicionales del quehacer fotográfico.

La muestra incluye la serie Mundo del arte (1988-2000) de Goldenstein, los retratos de las personas que habitaban su círculo social íntimo en ese momento, en donde la mirada instantánea pero a la vez formalmente implacable del fotógrafo se entremezcla con la cándida complicidad de sus retratados para conformar lo que hoy a la distancia se convierte en el documento social de una era, de una tribu. Así, los gestos y los modos de esos cuerpos se transforman de alguna manera en las esculturas de ellos mismos en el futuro, en su propio mito. Varias de estas fotografías están incluidas en la proyección de esta serie en el contexto de La materia entre los bordes, la actual retrospectiva de Alberto Goldenstein en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

En el otro extremo visual, al menos en una primera lectura, se ubican las obras recientes de Raúl Flores, sus primeras fotografías en estudio y de personas. Imágenes que forman parte de una serie donde el artista “rehace” fotográficamente obras de artistas argentinos que particularmente le cautivan, en este caso las pinturas de Ricardo Garabito. Estudios de tipologías y actitudes corporales, en donde la ironía, el humor y el deseo de las obras “originales” es remarcada y colocada al frente con el detalle, el foco y el ojo clínico de Flores, en hiper-reales puestas en escena de puestas en escena.


Honduras de Julián Terán
Una instalación a gran escala realizada en madera en la que puede leerse la reescritura del Himno Nacional Argentino, como resultado de un procedimiento que el artista viene desarrollando desde hace años, utilizando los traductores disponibles en internet para llegar a una versión distorsionada pero fiel del texto original, luego de haberlo traducido a varios idiomas una innumerable cantidad de veces.

La pieza está compuesta por tres instancias, donde se suceden dibujos-simbolos-escritura. Una vez en la sala, el texto grabado en madera ocupa la totalidad del piso y obliga al espectador a un recorrido espacial para sumergirse en una lectura por momentos posible.

Para Honduras, el trabajo de Julián Terán abarcó dos etapas, una de trabajo con el texto y luego la realización de la obra, donde ese texto es traspasado a la madera utilizando la técnica de grabado.


Inauguración: Viernes 2 de marzo de 2018 a las 19hs. en Galería Nora Fisch (Avenida Córdoba 5222 - CABA)
Twitter: @Nora_Fisch
Instagram: @galeria_nora_fisch

noraF-ab18-2.gif
compartir