Ensayo para nuevas cartografías. Samuel Lasso en Hilo Galería

La tierra es más que una línea en donde empieza el cielo . Samuel Lasso en Hilo Galería desde el jueves 15 de marzo de 2018 hasta el martes 15 de mayo de 2018.

Una ruina señala la acción de caer o derrumbarse una cosa. En su definición la palabra connota una
perdida, una decadencia. Y sin embargo, una ruina también es la huella, un relato devenido trunco en un instante. Esta exposición se conforma por el relato de recorridos donde se implican las distancias, físicas o temporales; los límites reales, los subjetivos, los imaginados y los propios. En la tierra es más que una línea en donde empieza el cielo, el artista Samuel Lasso visibiliza y apuntala los rastros de zonas violentadas por conflictos armados, la sumatoria y el resultado de tres años de viajes recorriendo los 64 municipios de Nariño, Colombia.




Lasso reconstruye un territorio imaginario, trabaja él mismo el material de las piezas que se yerguen y disponen sobre el suelo de la galería como pequeños bloques amorfos extraídos de los muros de las viviendas que aún salvaguardan sus colores típicos. Un registro físico del abandono, donde se reflejan las arquitecturas dejadas atrás que conforman el paisaje en ciertas áreas de Colombia. Estas edificaciones aún son prueba de su propia historia en las que también el paisaje aflora, prendiéndose de lo que quede de muros y techos.




El artista instala en la galería los cimientos de aquello que resiste al olvido; y a su vez éstos son acompañados por imágenes que nos revelan su tierra natal, los accidentes geográficos donde predominan las pendientes y elevaciones, todos los verdes que acompañan lado a lado los caminos de grandes curvas.




Lasso se empeña en reponer una historia de finales abiertos en donde los límites se desdibujan entre lo eregido por el hombre y lo que se define llanamente como naturaleza. Una historia donde la belleza no radica en la nostalgia de lo que alguna vez fue, sino en las posibilidades del devenir de ese espacio tomado por la vegetación. En este registro material e impreso finalmente Samuel compone su territorialidad, un álbum de una memoria personal y simultáneamente colectiva.

La muestra se puede visitar hasta el Martes 15 de Mayo de 2018 en HILO Galería Av. Raul Scalabrini Ortiz 1396 - CABA


compartir