Ejercicios de Aridez de Celeste Rojas Mugica (Chile) en CC Matienzo

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La artista chilena, ganadora del Premio Nacional de Fotografía y distinguida en la Bienal de Arte Joven de Bs As, exhibe un trabajo realizado en el Desierto de Atacama. El misterioso trazado, sobre la tierra más árida del mundo, de un monumental sable corvo (emblema de las Fuerzas Armadas) y los números 73 y 78 da inicio a una investigación sobre dictadura, desaparición y desierto.


A pocos kilómetros de la ciudad de Calama, Chile, la imagen de un sable corvo de 2.000 metros yace dibujada con cal, en la tierra del desierto de Atacama, el más árido del mundo. A cada costado de la empuñadura se han trazado y petrificado los números 73 y 78, y un círculo perfecto de aproximadamente 600 metros de diámetro. La imagen satelital del espacio demarcado data de hace más de 10 años; se supo de su existencia luego de que en 2011 a una familiar de DD.DD le llegara un sobre anónimo bajo su puerta con la imagen; el dibujo sobrevive claro aún hasta el día de hoy.

El corvo, emblema histórico de las Fuerzas Armadas de Chile, fue adoptado por el ejército en la Guerra del Pacífico, a fines del siglo XIX, momento en el que ese mismo territorio fue arrancado brutalmente a Bolivia y a Perú. Durante la más reciente dictadura cívico-militar impulsada por Augusto Pinochet, el arma fue empleada para la ejecución de miles de personas en el marco de un plan sistemático de exterminio y desaparición en nombre del Estado chileno. El arma tiene una historia iconográfica, un peso fundamental en la autorrepresentación que el horror ha hecho de sí mismo.

73 parece señalar el año del golpe militar, y 78 el del momento de la operación Retiro de televisores, plan encomendado a todos los regimientos del país a través de un mensaje encriptado y llevado a cabo en todo el territorio, con el objetivo de remover los cuerpos de miles de ejecutados políticos a fin de desaparecerlos para siempre, lanzándolos hacia lo profundo del mar.

¿Qué se dibuja para significar un desierto? ¿Qué se marca en la tierra de donde se han extraído hasta los restos de los cuerpos que han enterrado en su interior, para que no quedara absolutamente nada? Se imprime sobre la tierra como un símbolo, la muerte, para la muerte que no ha sido inscrita.

De la autoría del corvo minuciosamente dibujado no hay rastro, tampoco de si señala hacia algún lugar determinado adonde debamos dirigir nuestra atención. El dibujo parece indicar más que cualquier cosa lo deliberado del gesto y la persistencia del territorio físico que lo alberga. Mapa físico y mapa político se deslizan y se funden en una huella como un espectro, que devela en sí misma algo que ha tenido lugar y aquello que sigue permaneciendo ausente.


Inauguración: Jueves 12 de abril de 2018 a las 20 hs en CC Matienzo Pringles 1249 - CABA @cc_matienzo


Celeste Rojas Mugica (Chile / Argentina, n. 1987), anclada en fotografía, el video y la instalación, se reiteran reflexiones en torno a la idea de habitar, la configuración de la memoria, lo latinoamericano como espacio en tensión y los límites entre la ficción y el documental. Ha exhibido y publicado en Chile, Uruguay, Brasil, Argentina, Colombia, EEUU, México, España y China. En 2017 recibe el Premio Nacional de Fotografía Joven Rodrigo Rojas de Negri y el Premio Bienal Arte Joven de Buenos Aires. Asimismo, Asunción Casa Editora publica su tercer libro. En 2018 tiene previsto concluir la realización de su primer largometraje documental, y asistir a residencias en Glorenza (GAP, South Tyrol, IT) y Sao Paulo (Casa Tomada, BR).


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