Ahora voy a brillar. Crónica en seis actos

Ahora voy a brillar . Omar Schiliro en Colección Fortabat desde el viernes 6 de abril de 2018 hasta el domingo 1 de julio de 2018.

(…)

ACTO VI
Por qué es importante el proyecto

PAOLA: El deseo de realizar este proyecto rescata la producción de un artista emblemático en la escena del arte de los noventa en nuestro país, que en tan sólo tres años de producción, y en unas treinta y cinco piezas realizadas, nos deja un universo maravilloso de colores, fantasía y luz. Omar Schiliro, utilizando materiales de bajo costo y realizando él mismo sus obras —no sólo los ensamblajes sino también las conexiones de lumínicas precarias y maravillosas—, es un referente para mi generación y probablemente lo sea para las posteriores que no vivieron su época y que hoy podrán conocerlo a través de esta retrospectiva.




Esta exhibición y su documentación plasmada en el catálogo habilitan el material necesario para investigar su trabajo. A medida que fui transitando el mundo de Omar, me resultó cada vez más atrapante y fantástico. Ahora lo siento parte de mi vida. Sin dudas, ahora brilla.




CRISTINA: Los porqués siempre se me escapan, me quedan los impulsos, los deseos, las obsesiones. Recorriendo múltiples y variados negocios, al por mayor y al por menor, por cada rincón de la ciudad, buscando las piezas faltantes de los trabajos de Omar, me invadió un deseo enfermizo de conocer cómo su cabeza relacionaba estos dos materiales, la cotidianidad del plástico de bazar y el refinamiento del cristal de caireles y rulos de lámparas antiguas.




Siento que esta pausa no deseada que produjo su muerte, en la lectura de su obra, me permitió recuperar la sensación de asombro ante lo irracional, lo onírico, lo fantasmal, lo fantástico de su producción, tan corta en el tiempo, tan llena de esperanza.

Cristina Schiavi y Paola Vega





La muestra inauguró el Viernes 6 de abril y se puede visitar hasta el 10 de junio 2018 en Colección Fortabat (Olga Cossettini 141
CABA) @Col_Fortabat


Notas de prensa sobre la muestra Ahora voy a brillar

Que sepa abrir la puerta (Perfil)

El arte como sinónimo de vida por Celina Chatruc (La Nación)

La vida es un carnaval en la mirada agónica de Schiliro por Mercedes Pérez Bergliaffa (Clarín)



Traje Schiliro (2018) - Foto Pablo Jantus



Kiwi Sainz y Roberto Jacoby - Foto Alejandro Kuropatwa (1992)


Schiliro, Omar. (Buenos Aires, 1962 - 1994). Omar Schiliro pertenece a aquella generación de artistas que, en los 90, convierte al Centro Cultural Ricardo Rojas y al ICI (Instituto de Cooperación Iberoamericana), en los espacios referenciales de una estética que, en el marco de los desarrollos de la cultura underground, del auge de los mass media, de la revalorización del comic, del travestismo y de la cursilería, se opone a las grandes tradiciones artísticas, las dimensiones subjetivas y a los discursos salvadores. Schiliro y otros autores que comienzan a exponer su producción en las primeras colectivas del Rojas, apoyan su mirada en cierta vertiente de lo presuntuoso: la popular y espontánea. Con sus producciones ellos advierten sobre otra realidad de la cursilería: la del establishment, la del arte insincero guiado por las búsquedas meramente decorativas o por la tendencia a exhibir un estatus determinado. Bajo estos parámetros produce sus esculturas exóticas, con las que realiza su primera muestra individual en el ICI. Las construye con objetos burdos, muchos de ellos, baratos artículos de venta masiva adquiridos en algún bazar, que transforma en elementos lujosos de carácter decadente y kitsch, para delatar la frustrada ilusión de la opulencia e ironizar sobre el gusto vulgar del pequeño burgués. Las obras de Schiliro formaron parte de muestras colectivas realizadas en Buenos Aires, entre las que se hallan: “La Conquista. 500 años. 40 artistas”, Centro Cultural Recoleta (1991); “El Rojas presenta: algunos artistas”, Centro Cultural Recoleta (1992); “Gumier Maier, Laren, Londaibere, Schiliro”, Espacio Giesso (1992); “Ilusiones de artista”, Centro Cultural Recoleta (1993); “Del borde”, Fundación Banco Patricios (1993); “90-60-90”, Fundación Banco Patricios (1994); “Crimen y ornamento”, Centro Cultural Rojas (1994); “1999. Fin de siglo”, Fundación Banco Patricios (1995); “El Tao del arte”, Centro Cultural Recoleta (1997); “Ultimas tendencias”, MAMBA (2002); Stand Fondo Nacional de las Artes, Arte BA 2003. También estuvieron en la muestra “The rational twist”, realizada en Apex art, Nueva York, 1996.


compartir