Dislexia, una muestra de diez artistas internacionales en El Gran Vidrio

Granv-ab18.jpg

Tomando como punto de partida la noción de “dislexia”, un trastorno de la lectura que imposibilita su realización correcta, la presente exhibición reúne obras de diez artistas internacionales con diferentes aproximaciones a dicho concepto: Christian Falsnaes (Dinamarca), Emiliano Miliyo (Argentina), Fabián Liguori (Argentina), f.marquespenteado (Brasil), Franco Vico (Argentina), Gachi Rosati (Argentina), Katia Maciel (Brasil), Las Hijas de Israel (Argentina), Manuel Molina (Argentina), Paola Sferco (Argentina). El diseño de montaje estará a cargo de Las Hijas de Israel en conjunto a la curadora Melina Berkenwald.



Así, desde una idea de conflicto entre lectura y comprensión, los trabajos de la muestra exponen un abanico de situaciones en relación al lenguaje y al cuerpo, la legibilidad y el entendimiento, lo imaginado y lo real. En otras palabras, son piezas que proponen procesos opuestos a los de las lecturas habituales, junto con operaciones visuales y mentales alteradas que colocan al lenguaje en un lugar incómodo, provocativo, insólito o inesperado.

La obra de Christian Falsnaes propone dibujos que, al venderse, deben ser copiados y quemados por el comprador. La obra desaparece, pero queda en el registro fotográfico de dicha acción que también es obligatorio hacer. Se ponen así en juego temas sobre la autoría, la posesión, la imposibilidad de tener lo que se obtuvo, el control sobre la obra y los mecanismos y rituales del mundo del arte.

Por su parte, Emiliano Miliyo presenta un díptico de pinturas que da cuenta de las variadas definiciones de una palabra a través del uso de distintos diccionarios. Su obra potencia la superposición de significados y relaciones entre varios enunciados posibles, utilizando la técnica de la acuarela y del mosaico que también trabajan con una lógica de acumulación, composición por transparencia y yuxtaposición de datos.

Fabián Liguori presenta una instalación de varias piezas que incluyen un cartel intermitente, un video, mecanismos y otros elementos operando en diálogo. Una instalación que refiere a la imposibilidad de entender el mundo, como claramente indica su título que declara que “toda lectura del mundo está equivocada”.

La pieza textil de F.marquespenteado presenta la figura bíblica de Judas en un bordado oval montado sobre pvc. Allí, un rostro deforme de un hombre que parece ahorcado se asoma en un escenario narrativo de traición y de calvario, exponiendo el misterio y la extrañeza de un alma que sólo es conocida por su destino de traición.

Franco Vico presenta una nueva serie de collages relacionados al concepto de ambigramas: palabras o frases escritas o dibujadas de tal modo que admiten, al menos, dos lecturas diferentes. A través del uso de materiales tomados de internet, cada collage desarrolla una visión sincro-mística de la historia de las mal llamadas Teorías Conspirativas.
Una visión en donde la cronología entre causas y efectos puede desordenarse, del mismo modo que un disléxico altera en su lectura-escritura el orden de signos o palabras.

Las pinturas de Gachi Rosati retratan firmas de diferentes personas relacionadas a su vida y su paso por diferentes instituciones. Utilizando un proceso pictórico preciso de copia de estos documentos, la artista pone en evidencia lecturas complejas que existen detrás de dichas grafías personales: un testimonio de vida puesto en papel o una radiografía de la personalidad tantas veces indescifrable.

Otra de las artistas de la muestra, Katia Maciel, aparece en uno de sus videos colgando de los estantes de su biblioteca. En un equilibrio inestable, la pieza indica una posible caída, la imposibilidad de saberlo todo y el peligro que implica el conocimiento. Su otro video presenta, en cambio, una frase sobre la repetición y el olvido. En una frecuencia constante de aparición (texto) y de vacío (pantalla en blanco), nuevamente la artista trabaja los límites del pensamiento, la recurrencia del olvido y el eterno retorno del que nadie escapa.

El colectivo de nombre Las Hijas de Israel produce especialmente para la muestra una ficción cuasi teatral a través de objetos sonoros, fotografías, videos y elementos dispersos. Todos presentan una historia que no se sostiene, pero que conforma un universo inusual y confuso. La propuesta da cuenta del deterioro existente y lo incomprensible del universo cotidiano.

El video de Manuel Molina registra una acción en un colegio secundario. El artista, disfrazado de mimo y copiando el estilo de Marcel Marceau, declama párrafos de la “Teoría estética” de Adorno, en especial en la sección en la que se reflexiona sobre la interpretación como imitación. El gesto y la palabra son llevados a la mímica a través de un texto referido directamente al lenguaje artístico y su sentido indescifrable.

Finalmente, el video de Paola Sferco muestra un primer plano del cuello de una mujer cantando en un idioma inventado. Esta pieza visual y sonora expone la extrañeza primaria de la palabra, la construcción ficticia del idioma y los estados vivenciales y
emocionales donde se filtran la imaginación y la remembranza. La palabra, sonido extraño y disfuncional, es ahora materia, volumen y textura audible.

Indudablemente, en esta exhibición se manifiesta un paralelo entre la dislexia y el arte, siendo que muchas veces es en el propio trabajo creativo en el que aparece la dificultad de legibilidad como factor que enriquece e incluso conforma el trabajo del artista; una dificultad que puede incluso aportar cierto grado de misterio. La dislexia, entonces, potencia nuevos lugares de incertidumbre y de significados que no son socialmente acordados pero que, por consiguiente, le abren al espectador nuevos planos de esclarecimiento.

Cabe destacar que, junto con la selección de los artistas y sus trabajos, la misma propuesta curatorial plantea que la dislexia esté presente en el diseño expositivo de la muestra. Por tal motivo, el colectivo Las Hijas de Israel también fue invitado por la curadora a colaborar con ella en el diseño del montaje, para poner en juego la forma de observación y de lectura de las piezas, los dispositivos del montaje, el recorrido de la muestra y otras situaciones experienciales de quien la visite.

Curadora Melina Berkenwald

Inauguración Viernes 13 de abril 2018 a las 19.30 hs en El Gran Vidrio (Córdoba) (Av. La Voz del Interior 6350) @El_GranVidrio

Cierra el Viernes 8 de junio de 2018 a las 18: 30 hs


Christian Falsnaes (Copenhague, Dinamarca, 1984). Vive y trabaja en Berlín. Estudia en la academia de arte de Viena y en la universidad de Copenhague. Su trabajo ha sido expuesto recientemente en Kaiser Wilhelm Museum, Krefeld; Manifesta 11, Zurich; Kunsthalle Wien, Vienna; Bienal de Performance de Buenos Aires; Hamburger Bahnhof, Berlin; Centre Pompidou, Paris a.o.

Emiliano Miliyo (Buenos Aires, Argentina, 1970). Vive y trabaja en Buenos Aires. Hace sus primeras exposiciones a fines de los ochentas con el grupo Mariscos en tu Calypso. En los noventas participa de diversas muestras: C. C. Rojas, C. C. Recoleta, Museo Nacional de Bellas Artes, C.A.Y.C., Premio Braque, entre otros. De los 2000, se destacan sus muestras individuales: Afectación (2003), Inefable (2010), ambas en la Galería Ruth Benzacar, y Obras 2001/2010 en el Centro Cultural Recoleta (2010). En 2014 participa de la Residencia de Arte URRA. Fue director del Programa L.E.A. en el Faena Arts center (2012).

Fabián Liguori (Córdoba, Argentina, 1960). Vive y trabaja en Córdoba. Las últimas puestas de Fabián Liguori, Breve Historia del Mundo (2010), República Magdalena (2013) o Los viajes de Timo (2015), apuntan a un todo escenificado donde utiliza estéticas de fuentes diversas que evocan desde la cultura capitalista de masas hasta los movimientos de resistencia políticos o desde los estereotipos de la industria cultural hasta ciertos dispositivos simbólicos propios de la subcultura. Sucesos borrosos, psicodelia apocalíptica, narración hecha fragmentos y línea de tiempo rota generan asociaciones continuas e indiscriminadas de símbolos y metáforas que casi siempre acaban en un espacio nebuloso de combinaciones aparentemente confusas.

f.marquespenteado (San Pablo, Brasil, 1955). Vive y trabaja en Porto, Portugal. Entre sus exhibiciones individuales se destacan “Guess Who’s Coming to Dinner?” en la galería Freedman Fitzpatrick, Los Angeles (2017); Unknown Subjects Among Solitaires, Galeria Múrias Centeno, Lisboa (2016); Sentido Figurado, A CASA, Museo del Objeto Brasileño, San Pablo (2014). Su trabajo ha sido incluido más recientemente en las siguientes exhibiciones: Lyric on Battlefield,
Gladstone Gallery, New York (2017); Odd Objects: an on proto-sculpture, Centro Internacional de las Artes José de Guimarães, Guimarães, (2016); Unorthodox, Jewish Museum, Nueva York (2015); 30a. Bienal de San Pablo, San Pablo (2012).

Franco Vico (San Jorge, Provincia de Santa Fe, Argentina, 1984). Vive y trabaja en San Jorge, Santa Fe.
Estudió con los artistas Fabiana Ímola, Pablo Siquier, Roberto Jacoby, entre otros. Egresó en 2007 como Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Nacional de Rosario. En 2010 ganó la Beca de la Fundación YPF, participó del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella. Entre 2011 y 2013 fue asistente de Elisa Strada, Pablo Siquier, Rosario Zorraquín y en el Taller Gráfico Malevo Stampa. En 2012 ganó el Premio Faena a las Artes con su proyecto Fundación Vairoletto, exhibido en el Faena Arts Center a mediados de 2013. En 2017 participó de la residencia URRA y en Acéfala Galería.

Gachi Rosati (Buenos Aires, Argentina, 1982). Vive y trabaja en Buenos Aires.
Licenciada en Artes Visuales con orientación en pintura en la Universidad Nacional del Arte (UNA),
donde trabaja como profesora en la Cátedra Molinari. En 2017 exhibió en la muestra Los Coleccionistas en La Casona de los Olivera curada por Laura Romano. En el 2016 participó en la
exhibición colectiva 12 en 1 sala curada por Jimena Ferreiro en el Centro Cultural Recoleta. En el
mismo año exhibió Ver la Diferencia en el espacio La Verdi, en La Boca. Participó de la residencia
Blumen junto al Grupo Palatti en el Kunstverein Leipzig, en el 2012. En el mismo año recibió la Beca
Grupal a la Creación del Fondo Nacional de las Artes junto al Grupo Base d Datos. En el 2010 realizó su primera exposición Individual en la Oficina Proyectista y luego en el Centro Cultural Recoleta. Desde el 2016 forma parte del equipo del Proyecto URRA - Residencias de Arte URRA en Argentina.

Katia Maciel (Río de Janeiro, Brasil 1963). Vive y trabaja en Río de Janeiro.
Artista, poeta y profesora titular da Universidad Federal de Río de Janeiro. Sus trabajos se expusieron en Brasil, Colombia, Ecuador, Chile, Argentina, México, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, España, Portugal, Alemania, Lituania, Suecia, China e India. Recibe, entre otros, los premios: Premio de la Caixa Cultural Brasília (2011), Funarte de Estímulo a la Creación Artística en Artes Visuales (2010), Rumos Itaú Cultural (2009), Petrobrás Medios digitales (2003), Transmedia Itaú Cultural (2002).
Las obras de la artista se encuentran en las colecciones Museo de Arte de Río, Museo de Arte
Moderno de San Pablo, Oi Futuro de Río de Janeiro y la Maison Europea de la Fotografía, entre
otras.

Las hijas de Israel (Catamarca y Córdoba, ArgentinA, 2012). Colectivo de información interdisciplinaria. Sus ejes de trabajo son el arte sonoro y el cine expandido. Desde el año 2013 participan con instalaciones, performance e instalaciones performáticas en muestras colectivas: (2013) La Playa organizada por Un globo rojo; (2014) Aún sin título, Documenta escénicas; (2015) Espacio Cultural MUMU; (2016) 220 cultura contemporánea; (2017) Centro cultural cabildo de Córdoba. En el año 2017 fueron seleccionados por el programa Plataforma Futuro. Llevan editado alrededor de diez discos en sellos independientes de todas partes del mundo. Realizaron shows y presentaciones en festivales de música experimental, colaboraciones con artistas y ensambles sonoros en Córdoba, La Plata, Buenos Aires, Catamarca, Mendoza. Son los creadores del ciclo Movimiento Sotánico, dedicado a la música experimental. En el año 2017 fueron becados por el Fondo Nacional de las Artes para desarrollar el ciclo en diferentes sótanos y espacios de la ciudad de Córdoba.

Manuel Molina (Córdoba, Argentina, 1988). Estudia la Licenciatura en Pintura en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, y actualmente realiza el Doctorado en Artes de la misma institución, con beca de CONICET. Fue becario de la Beca de formación para artistas 2009 y de la Beca del Programa de Promoción a la Investigación, Área Pensamiento Latinoamericano con el proyecto “Intentando recuperar a Jorge Bonino”(2011). Realizó clínica de Ernesto Ballesteros, Isabel Plante y Leila Tschopp becado por el FNA, MUMU y CePIA (2013). Realiza muestras individuales entre las cuales se destacan “Todas las ideas con las que me he acostado” en Móvil, curada por Cuauhtémoc Medina, Solana Molina Viamonte y Alejandra Aguado (2017); “Investigación pictórica” en el Museo Evita, curada por Carolina Senmartin (2012). También participó de muestras colectivas como Premio Itaú de Artes Visuales 2015; “El origen de la experiencia”, curada por Carina Cagnolo, FNA, 2014; “Aplastar la utilidad”, Programa Pertenencia, curadores: Andrés Labaké, Carina Cagnolo y Fernando Farina, FNA, 2011; entre otras. Actualmente y desde 2013 desarrolla el proceso artístico Investigaciones adornianas, curada por Carina Cagnolo.

Paola Sferco (Córdoba, Argentina, 1974). Vive y trabaja en Alta Gracia.
Estudió arte en la Universidad Nacional de Córdoba. Su obra se reconoce en nuestro país como en el exterior; entre algunos de los eventos recientes se destaca la exposición “Paisajes humanos Arte Contemporáneo Argentina” invitada por los curadores Farina y Duprat en el Museo de las Américas de Washington, 2017. En el 2016 conforma con Horacio Occhi y Mercedes Schamber el grupo Cabezudos y obtienen la Beca grupal del Fondo Nacional de las Artes. En el 2016 obtiene el Premio Plataforma Futuro. En el 2014 recibe una Beca de la Fundación Carolina. Recibe becas de la Fundación Antorchas de perfeccionamiento 2003 y 2004. Su trabajo fue exhibido en la Argentina y el exterior, se destaca 2012 y 2013 Universidad Politécnica de Valencia In-Out- House. Circuitos de género y violencia en la era tecnológica.

Melina Berkenwald (Buenos Aires, Argentina, 1972). Vive y trabaja en Buenos Aires.
Es artista visual y gestora cultural. También realiza trabajos curatoriales, de investigación y de
enseñanza. Cuenta con un Doctorado en Arte (Universidad de Westminster, Londres), un Master en
Arte (Chelsea College of Art, Londres) y un Profesorado de Dibujo y Pintura (Escuela de Arte de
Buenos Aires). En 2010 funda el Proyecto URRA dedicado a la creación de residencias de arte que dirige desde entonces. En 2006 cofunda la residencia de arte RIAA, que co-dirige hasta el 2009 inclusive. Ha colaborado con proyectos de gestión para la Embajada de Suiza, el British Council y la Fundación arteBA entre otros. Ha curado exhibiciones en la Galería Del Infinito, Pasto Galería, el Museo Sívori y el Centro Cultural Borges, entre otras. También ha escrito para diferentes medios gráficos y exhibiciones de artistas. Entre sus exposiciones individuales se destacan: Ensayo General, Galería Vasari y Galería 713, Boltax Gallery y Bearspace. Ha participado de residencias de arte en Bolivia, Escocia, Estados Unidos, Holanda e India.


compartir