Una comunidad imaginada | Concurso de Artes Visuales 2017 del FNA

¿Qué es el arte nacional hoy? ¿Existe una identidad? ¿Cómo pensar el presente de su historia y su influencia en la creación de obras contemporáneas? Grandes debates han tenido lugar en torno a estas preguntas, ya sea que se busque el origen del arte nacional dentro de la atmósfera europeizante que reinaba hace más de doscientos años, o que se lo piense como resultado del proceso de hibridación de lo uno con lo diverso. De un modo u otro, el arte contemporáneo -aquí, allí- constituye hoy una forma de ser y de estar en el mundo, en tanto genera una comunidad de artistas para quienes el arte es una cuestión de producción intelectual y el mundo, la patria universal.

En esta nueva edición del Concurso de Artes Visuales del Fondo Nacional de las Artes se ha convocado a los artistas según las disciplinas tradicionales -Pintura/Dibujo, Escultura/Objeto, Fotografía- como una manera de ordenar al menos superficialmente el extraordinario y heterogéneo ingreso de postulaciones, aún a sabiendas de que las técnicas, los conceptos, los estilos, las herramientas y las ideas que hoy por hoy se ponen en práctica en el campo del arte han desbordado y borroneado toda delimitación fronteriza.

De allí que también, y justamente por ser fieles a la riquísima diversidad de poéticas que las piezas revelan, proponemos además una lectura que exceda la mera clasificación por disciplinas, establecida en nomenclaturas más metafóricas que hemos titulado CONTEMPLACIÓN – VIDA PRIVADA – UNIVERSOS ALTERNATIVOS – IMAGEN DEL MUNDO – FETICHE – RESTOS, MARCAS, HUELLAS.




Las particularidades de cada obra permiten reconstruir la arqueología de un territorio donde la psicogeografía de la pampa húmeda, la Babel septentrional y los diversos atlas imaginarios se amalgaman en una polifonía coral, bajo la cual late en silencio un cosmopolitismo capaz de sostener al todo sobre las partes, a la comunidad por sobre los individuos; una universalidad que, sin embargo, respeta y festeja a cada uno en su singularidad.

Eduardo Stupía





Más de 140 trabajos de artistas argentinos, elegidas por un jurado integrado por Graciela Hasper, Juan Astica y Mónica Millán en la categoría Pintura/Dibujo; Diego Bianchi, Jorge Gamarra y Laura Valdivieso en Escultura/Objeto y Gabriel Valansi, Rosana Schoijett y Viviana Usubiaga en Fotografía.






Se entregaron tres premios en cada categoría: primer premio de $100.000; segundo de $70.000 y un tercero de $50.000. Además, a partir de esta edición se sumaron cinco Premios Estímulo de $30.000 cada uno. Los ganadores fueron:

Categoría Pintura / Dibujo
Gustavo Marrone Primer Premio
Guadalupe Ortega Blasco Segundo Premio
Ana Clara Soler Tercer Premio
Viviana Blanco Premio Estìmulo
Diego Figueroa Premio Estìmulo
Facundo Pereyra Premio Estìmulo
Fernando Pereyra Premio Estìmulo
Dèbora Pruden Premio Estìmulo

El jurado estuvo integrado por Juan Astica, Gachi Hasper y Mónica Millán.






Categoría Escultura / Objeto
Marcela Sinclair Primer Premio
Aimè Pastorino Segundo Premio
Marcos Mut Tercer Premio
Pablo Añeli Premio Estímulo
Federico Cantini Premio Estímulo
Marcos Santiago Colombo Premio Estímulo
Alejandro Herrera Guiñazú Premio Estímulo
Fabiana Imola Premio Estímulo

El jurado estuvo integrado por Diego Bianchi, Jorge Gamarra y Laura Valdivieso.





Categoría Fotografía
Andrea Ostera Primer Premio
Raúl Stolkiner Segundo Premio
Marìa Elena Hechen Tercer Premio
Erica Bohm Premio Estímulo
Paulo Fast Premio Estímulo
Marcelo Grosman Premio Estímulo
Cecilia Szalkowicz Premio Estímulo
Hernán Zenteno Premio Estímulo

El jurado estuvo integrado por Rosana Schoijett, Viviana Usubiaga y Gabriel Valansi para Fotografía.






Se puede visitar hasta el 29 de Abril de 2018 en Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985 - CABA) @CNBLaCasa




por FNA, 24 de Marzo de 2018
compartir