Taller de edición y experimentación audiovisual

Lab_edicion_aulataller.jpg

Este taller de cine es un espacio de trabajo colaborativo para aprender a editar e indagar acerca del lenguaje cinematográfico. Vamos a editar mucho, a pensar las imágenes y a desarrollar pequeños proyectos cinematográficos. Trabajaremos tanto con material audiovisual provisto por los docentes como con imágenes producidas por los alumnos. Además compartiremos clases con especialistas de otras áreas para tener un panorama competo del quehacer cinematográfico.


COMO
Entre todos los participantes se organizarán grupos de trabajo para utilizar el software de edición (Adobe Premiere) y llevar adelante las actividades. Cada grupo trabajará con una computadora proporcionada por la escuela o también podrá traer una computadora apta para el programa.

La metodología de trabajo combina clases teóricas/prácticas para pensar y realizar un relato audiovisual. Compartiremos contenidos teóricos con la intención de reflexionar sobre el lenguaje, y luego instancias prácticas de edición para armar escenas de distintas películas u otros formatos audiovisuales que nos permitan experimentar el arte de construir historias con imágenes.

Además, durante el aprendizaje delinearemos un posible camino de investigación para cada grupo con el fin de producir un proyecto propio. El taller se adecuará a la propia búsqueda de cada uno, a través de una asistencia personalizada, ofreciendo filmografía y bibliografía específica para cada idea. El espacio será abierto para poner en práctica los distintos desafíos que los proyecto requieran, como por ejemplo la escritura de un guión, el diseño técnico de una escena o un ensayo
audiovisual. En definitiva, los grupos experimentarán su propio recorrido para comunicar con imágenes y sonidos.


OBJETIVOS
-Aprender a usar las herramientas básicas de un programa de edición profesional.
-Poner en práctica los principios del lenguaje audiovisual.
-Transformar tus ideas en un relato audiovisual mediante la experimentación propia.
-Conocer los diferentes oficios del cine a través de invitados que trabajan en la industria.
-Llevarse una bibliografía y filmografía específica según la búsqueda personal.

DESTINATARIOS
El taller está destinado a cualquier interesado/a en explorar la narración del cine. No requiere conocimientos previos y puede resultar útil para todo aquel que quiera aprender a usar un programa de edición.



DIAS/HORARIOS/LUGAR/ARANCEL
El taller se dictará todos los lunes de 18 30 a 20 30hs en la escuela de cine Taller Imagen (Sarmiento 2210- CABA).

Consiste en 3 módulos de 4 clases cada uno y el arancel es de $800 cada módulo.

La fecha de inicio es el 16 de Abril.



CONTENIDOS TEORICOS

​- Nociones básicas del software​ de edición Adobe Premiere. Formas de trabajar con el cine digital.
Familiarizarse con la tecnología y poder entender los problemas técnicos de las imágenes. Los diferentes formatos de videos y su posibilidades de edición.
- El plano cinematográfico. Composición y encuadre. La perspectiva como construcción ideológica.
Composición con el movimiento de cámara. Las diversas posibilidades de los lentes fotográficos. Las reglas de la composición cinematográfica y cómo romperlas.
- El tiempo en el relato cinematográfico. El ritmo en el cine. Orden y duración de los planos. La construcción espacial y temporal de una escena: Elipsis, dilatación. Como manipular la percepción del tiempo cinematográfico.
- La narración sonora. ¿Cómo incide el diseño sonoro en la percepción de la imagen? El fuera de campo. El uso de la música, virtudes y excesos del recurso.
- La estructura clásica del relato cinematográfico. El conflicto como organizador de una narración.
Los puntos de giro en la historia. Analizar qué regula la construcción en la narración convencional.
- Otras formas narrativas. Las diversas formas de lo experimental en las artes audiovisuales. El montaje del cine ensayo. ¿Lo experimental en una puesta en escena o lo experimental del relato?


CONTENIDOS PRACTICOS - POSIBLES FORMATOS AUDIOVISUALES A REALIZAR EN EL TALLER
Aprovecharemos el software de edición para aprender a editar sobre imágenes cinematográficas y generar escenas acción, suspenso o diálogos.
Los docentes acercan material de películas o cortos ya finalizados para poder reeditarlas; y material para otros formatos audiovisuales como videoclips musicales o fotomontajes.
Por otra parte, cada grupo elegirá producir piezas narrativas de los más variados géneros para obtener finalmente material con el que editar. De esta forma, podremos realizar en conjunto:
guiones cinematográficos, guiones técnicos y storyboards para pensar el diseño de una puesta en escena. Los grupos podrán elegir realizar un cortometraje de ficción o documental, video experimental o ensayo, retrato documental, trabajar con found footage, etc.

PARA MAS INFO E INSCRIPCION: Mail Labedicion@gmail.com / Tel 11 3209-6619

Descubrir el Cine Talleres y Cursos
Instagram @labedicion

Escuela de Cine Taller Imagen (Sarmiento 2210 - CABA)

compartir