Re-estreno de Diarios del Odio en Margarita Xirgu

diariosabril18.png

Diarios del odio, es una creación y producción escénica de ORGIE – Organización Grupal de Investigaciones Escénicas – conformada por jóvenes artistas escénicos y visuales, videastas, investigadores teóricos y músicos. Esta creación escénica es una indagación escénica y musical del poemario homónimo de Roberto Jacoby y Syd Krochmalny, dirigida por Silvio Lang.

Con su creación ORGIE se interroga sobre la modalización de una nueva subjetividad fascista en Argentina y se propone recorrer diferentes espacios como universidades públicas, centros culturales históricos, teatros populares, museos de la memoria, plazas, etc. Estrenada el 20 y 21 de abril de 2017, en el campus de la UNGS -Universidad Nacional de General Sarmiento-, en co-coproducción con el Centro Cultural de esta Universidad, que dirige María Pía López, y el Centro de Investigaciones Artísticas – CIA –, que dirige Jacoby. Posterior a las funciones se realizaron diálogos públicos entre el Vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Américo Cristófalo; el profesor de la UNGS y UBA Eduardo Muslip, el editor Gerardo Jorge, los autores, el director y el público presente. Posteriormente, el estreno en Capital Federal, se realizó el 6 y 7 de mayo en el Centro Cultural Paco Urondo, con el apoyo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde fueron invitados para los diálogos públicos Horacio González, Cristófalo, López, los autores y el director. En la sala de conciertos Caras y Caretas de la UMET -Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo - se realizaron 6 funciones -10 de junio, 20 de julio, 13 de septiembre, 25 de octubre, 8 de noviembre, 13 diciembre. El 12 de agosto la obra inauguró el ciclo de “Teatro y Política” del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. En sus tan sólo 10 presentaciones, durante 2017 la vieron más de 3.000 espectadore/as.


SINOPSIS

Al menos dos planos escénicos heterogéneos se enfrentan en la indagación sobre el poemario Diarios del odio, de Roberto Jacoby y Syd Krochmalny: las relaciones de los cuerpos en masa y los enunciados del odio de los lectores anónimos de las ediciones digitales de La Nación y Clarín, durante los gobiernos kirchneristas. En el primer plano los cuerpos se organizan en la materialidad de fenómenos de masas en movimiento en el espacio público –marchas, piquetes, saqueos, estampidas, linchamientos, represiones policiales, formaciones militares, éxodos, rituales. En el otro plano, los enunciados vueltos poemas se resuelven en canciones pop evangelista. En las tensiones y transacciones entre uno y otro plano se juegan los afectos de odio y de dicha de los cuerpos, tanto como la estrategia de poder del pastoreo de las masas ante sus desbordes contingentes de igualdad, organización y emancipación.

Duración: 85 minutos


Funciones Miércoles 28 de Marzo y 4 de Abril a las 21 hs de 2018 en Teatro Margarita Xirgu
(Chacabuco 875 - CABA)

La entrada tiene un valor de $ 200 y se adquieren en boletería de la sala y en Plateanet

compartir