Con vida propia de David Lamelas en Malba

malbamarzo18-lamelas.jpg

Una muestra monográfica del artista argentino David Lamelas (Buenos Aires, 1946), un pionero del arte conceptual y uno de los grandes protagonistas de la escena artística argentina en la década del sesenta.

Reconocido internacionalmente desde sus inicios, David Lamelas fue premiado en la Bienal de San Pablo (1967), representante de nuestro país en la Bienal de Venecia (1968) y participante en la Documenta de Kassel (1972 y 2017). Transitó el pop, el conceptualismo y el arte de medios, a lo largo de una carrera sostenida de más de cincuenta años. Esta exhibición reúne un conjunto de fotografías, filmes, esculturas, videos, performances e instalaciones producidas desde 1964 hasta la fecha, que proponen un recorrido exhaustivo por la obra de un artista precursor y multifacético.

A lo largo de toda su producción, David Lamelas ha explorado una gran diversidad de medios. Fue capaz de aplicar las herramientas intelectuales que había desarrollado en sus inicios en Buenos Aires en los diferentes contextos en los que vivió: sus ideas sintonizaron de inmediato con las que circulaban entre los artistas de Londres, París o Los Ángeles.

Sus primeros trabajos tienen una impronta pop, un movimiento que en Buenos Aires estuvo fuertemente vinculado en esos años al mítico Instituto Torcuato Di Tella. Pero la experimentación con la cultura popular y los lenguajes no-académicos propia del movimiento, también condujo a lo que se denominó en la época “arte de los medios”. En América Latina, los artistas de vanguardia experimentaron con los medios masivos como forma de fomentar la internacionalización y elaborar las nuevas concepciones de tiempo y espacio. La televisión, los diarios y las campañas publicitarias fueron los materiales centrales del nuevo arte, que abandonaba el carácter objetual de las obras para “desmaterializarse”. Esas experiencias utilizaban periódicos, teletipos, teléfonos y grabaciones, y desplazaban el valor tradicionalmente asignado al artista para poner el énfasis en los aspectos comunicativos de transmisión, circulación y recepción. Los artistas de los medios se apropiaron de los modos productivos de la comunicación para plantear una alternativa crítica, a través de un análisis de los efectos de los medios masivos.

El arte de los medios adelantaba muchas de las líneas que serían trabajadas internacionalmente por el arte conceptual. En 1968, luego de su participación en la Bienal de Venecia, Lamelas se radicó en Londres e inmediatamente entro en sintonía con las corrientes europeas de avanzada y sus principales protagonistas: Marcel Broodthaers, Daniel Buren y Joseph Beuys, entre otros. Continuando sus investigaciones sobre el tiempo, trabajó en films en los que aplicó métodos tomados del nouveau roman, en particular, la ruptura con la linealidad de las narraciones tradicionales.

Esta exposición incluye esculturas tempranas de la década del sesenta, como El Súper Elástico (1965), Conexión de tres espacios (1966), y Situación de tiempo (1967); obras situacionistas y conceptuales realizadas en Europa a finales de los sesenta y principios de los setenta, como Entrevista con Marguerite Duras (1970); narrativas experimentales y foto-secuencias, incluyendo la icónica Rock Star (1974) y Violent Tapes (1975), además de una serie de filmes y videos. En la explanada, se presenta además una nueva versión de la obra Señalamiento de tres objetos, realizada por primera vez en el Hyde Park de Londres en 1968. A partir de esta instalación, David Lamelas ha ideado una performance bajo el título Conversaciones sobre el tema del día (2018), en la que invita personalmente a un amigo o conocido a iniciar una charla sobre una de las noticias de tapa de un periódico local. Se realizará durante las primeras cuatro semanas de la exposición en la explanada.

Con vida propia es la segunda exposición de David Lamelas en Malba. En 2006, el museo presentó Lo super-real. Obras 1969-1984, curada por Inés Katzenstein, como parte una serie de homenajes que, desde fines de los años 90, revalorizaron la obra del artista argentino en su contexto de origen.

Curada por Kristina Newhouse y María José Herrera


Inauguración Jueves 22 de Marzo de 2018 a las 19 hs en MALBA (Av. Figueroa Alcorta 3415 - CABA) @malba

compartir