Plantas de poder de Fernando Brizuela en CC Matienzo

Plantas de poder presenta dos instalaciones y acuarelas del artista Fernando Brizuela, pertenecientes a un cuerpo de obra que busca conceptualizar la inestable y controvertida relación de las plantas alucinógenas y psicoactivas con la sociedad contemporánea.


Una bicicleta-invernadero móvil inaugura esta exhibición, conteniendo una selección de plantas alucinógenas, que son exhibidas en el espacio del C. C. Matienzo y que también circulan por distintos puntos de la ciudad, con el objetivo de lograr una mayor exhibición y difusión de las especies y del mensaje del artista, a partir de un trabajo de territorialización.

En la sala de Matienschön un gorila realizado con distintas plantas (alucinógenas y no alucinógenas) así como acuarelas que representan coronas funerarias, reciben al espectador señalando la carga amenazante y peligrosa con la que comúnmente se asocian dichas plantas, al ser vinculadas a lo no civilizado, el delito y la adicción.

Lejos de la apología el trabajo de Brizuela pretende desmitificar y acercar sus conocimientos en la materia para visibilizar, por un lado, la íntima relación entre el mundo vegetal y el hombre desde los orígenes de la historia de la humanidad,así como la manifestación de esta relación a partir de algunas plantas que producen sustancias que pueden influir en las profundidades de la mente y del espíritu.

Sin temerle a la controversia que generan en nuestra sociedad muchas especies vegetales aún
desconocidas - pero culturalmente significativas en algunas tradiciones y grupos sociales alrededor del mundo- la propuesta le concede al espectador la rara oportunidad de estar cerca de algunas de las plantas más notables del planeta.

Este espacio no apuesta de ninguna manera a la utilización de drogas ilegales, sino que pretende convertirse en un laboratorio de intercambio de ideas, educación y debate dentro del fascinante mundo de las especies vegetales que alteran la mente, navegando en una fina línea entre salvación y condena, dependiendo de los usos y las dosis, donde la misma sustancia vegetal es vista en un momento como medicina, en otro como recreación y en otro como veneno.

Hasta el Jueves 29 de Marzo de 2018 en CC Matienzo Pringles 1249 - CABA @cc_matienzo

En el marco de la muestra

22 de maro -
Música: La aventura del Hombre
Charla: Enzo Tagliazzuchi

29 de marzo
Música: Dos Osos y Minicomponente



Fernando Brizuela - Nació en 1971 en Buenos Aires, donde vive y trabaja. Cursa el profesorado de Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” (E.N.B.A.P.P.) entre 1993 y 1999. Fue becado en los talleres de pintura de los artistas Carolina Antoniadis y Juan Doffo (1993-1995) y se desempeñó como docente del profesorado de pintura de la E.N.B.A.P.P. y como guía en exposiciones de la Fundación PROA. Desde el año 2001 al 2015, conformó el equipo de montaje de exposiciones de MALBA. Fundación Costantini; Ha obtenido una beca del Ohio Arts Council para la especialización en esta materia (2003). Colaborando en el equipo de montaje del Museo Lassar Segall de San Pablo.Brasil. Completando sus estudios en diseño y producción de exposiciones en el instituto i-Art de Madrid (2010). Durante el año 2015 formo parte del equipo de producción del Centro Cultural Kirchner dirigiendo sus equipos de montaje.


compartir