La obra de Carlos Gorriarena en Avellaneda

Pinturas . Carlos Gorriarena en CMA - Centro Municipal de Arte (Avellaneda) desde el sábado 10 de marzo de 2018 hasta el martes 10 de abril de 2018.
La desesperada vitalidad que conduce su obra a la violencia también es una manera de atentar contra el espacio en que nos movemos: ese medio blando, ocultatorio, donde las preguntas a fondo sucumben antes de concretarse. Raúl Santana, 1982


El 10 de marzo quedó inaugurada la muestra dedicada a Carlos Gorriarena en el Centro Municipal de Arte (CMA) de Avellaneda. Con un trabajo curatorial a cargo de Sylvia Vesco, Raúl Santana y el equipo del CMA, la exposición recorre la obra del artista porteño a través de 32 pinturas, estructuradas sobre dos períodos amplios de su trabajo: las décadas del 70-80 y los años 90 hasta el 2006, poco antes de su fallecimiento.




Podemos afirmar que esta selección posee un doble carácter celebratorio. Por un lado, nos brinda una nueva oportunidad de vivenciar el mundo visual de uno de los artistas más destacados de la pintura argentina, clave para comprender los itinerarios de la plástica local atravesada por la crítica al poder de los últimos cincuenta años. Por otro lugar, acercar el imaginario de Carlos Gorriarena al CMA nos permite conocer y reconocer su legado más allá de sus espacios habituales de circulación, abriendo nuevas lecturas y debates en torno a lo que comprendemos por conciencia social en la pintura.

En la obra de Gorriarena lo político es indisociable de la materia y de sus visiones neo expresionistas. Su estética, exuberante e incómoda, opuesta a cualquier forma de proselitismo ilustrado, abre un juego de máscaras, un grito vestido de ambigüedad, una mirada deseante al borde de la revulsión. Por ese río discurre una pintura escenificada en los espacios privados así como en los territorios compartidos por el imaginario colectivo, siempre en búsqueda de claves para descifrar la realidad.




Como parte de las actividades en torno a la muestra, este sábado 17 a las 19 hs. se proyectará el documental Gorri de Carmen Guarini. Posteriormente habrá una disertación con la directora.



La muestra se puede visitar hasta el 10 de Abril de 2018, de martes a sábado entre las 10 y las 20 hs.
CMA Casa de la Cultura.
San Martín 797
Tel. 4201-6238
Avellaneda
@CMAavellaneda




Cómo llegar...
Desde C.A.B.A: líneas 10, 17, 22, 24, 33, 74, 95, 98, 100, 134, 148 (bajar Av. Belgrano al 700)
Desde zona sur: 98, 148, 178, 247, 271 (bajar en Av. Mitre al 700)
A 10 cuadras de la Estación Avellaneda /Darío y Maxi del Ferrocarril Gral. Roca


compartir
Crudo