Cruz del Sur en la tierra de Martin Bonadeo en Praxis

praxismarzo18.jpg

En Junio del 2017 Martín Bonadeo junto con Gustavo Buntinx, Israel Miguel Tolentino Cotrina, Angelo Colombo, Simone Rota, Jonás Vergaray, Giaccomo e Ivan Thibaud de Drone Films Project, trabajaron en la confección de la Cruz del Sur en la Tierra. Con una tonelada de sal a 4,400 metros sobre el nivel del mar. Al pie del nevado Contrahierba trazaron las estrellas con clavos e hilos en la falda del cerro, cortaron el ichu al ras y distribuyeron la sal dibujando la cruz.



…] Tal vez alguna clave hermética de la misión Don Bosco se encuentre en una de sus manifestaciones menos conocidas. Los refugios de altura.

De Altura: es también por vocación mística que la Organización Mato Grosso (OMG) ha creado, allí donde los glaciares retroceden, media docena de albergues con arquitecturas de materiales casi siempre esenciales: piedras, maderas. Casi siempre locales. Es al espíritu del lugar que estas residencias apelan. Al genius loci. Para acoger, en principio, a los viajeros aventurados que recorren estas cordilleras de gran belleza y mayor misterio. Los empleos que así se generan les proporcionan a los pobladores inmediatos una subsistencia adicional, es cierto. Pero también otro arraigo. Un apego nuevo a sus tierras más remotas y difíciles.

Y más sublimes. En relación directa con los cerros mayores. Muy cerca a los cielos.
La prima natura. También la cultura primera: en las cercanías del gran nevado Contrahierbas se desperdigan los restos de aldeas y adoratorios ancestrales. Ruinas tan incógnitas como las que llevan el sugerente nombre de Quishuar, alusivo al árbol agreste y sagrado que logra enraizarse en elevaciones inhóspitas para casi toda otra especie.

Tras construir en los alrededores un refugio incitante los salesianos implementaron en aquel yacimiento un programa de prácticas arqueológicas para los jóvenes de la zona. En su búsqueda siempre activa de desvaríos renovados, cuando surgieron obstáculos burocráticos para ese trabajo la OMG optó por edificar una ruina nueva.

A dos o tres kilómetros de la antigua. Y a más de 4000 metros sobre el nivel del mar. Sin utilizar técnicas que no pudieran ser conocidas por los gentiles.
Todo parte de la experiencia de retiros religiosos y voluntariados laborales que en ese entorno reúnen a la juventud rural organizada por los círculos de oración de Don Bosco. Las fotografías de esos procesos, tomadas por Simone Rota, encargado angélico del albergue, son conmovedoras: centenares de muchachos ––andinos, italianos–– acarreando al hombro piedras de toneladas de peso. Como si andas procesionales fueran.

Templos y viviendas flamantes, pero de apariencia prehistórica, van integrándose así, amablemente, al paisaje.

Como una irrupción postmoderna de lo arcaico. O de lo eterno. La motivación práctica de todo ello resulta borrosa. La espiritual es visible por doquier. En la pacha, en la cocha, en el ichu.


Continuar leyendo


Inauguración Jueves 15 de Marzo de 2018 en Praxis Arenales 1311 CABA
Twitter @praxis_art
Instagram praxisart


Martín Bonadeo nació en 1975 en Buenos Aires. Es artista y Doctor en Ciencias de la Comunicación. Desde su post-doctorado en la UCLA en 2004, se dedica a estudiar vínculos entre arte, ciencia, tecnología y esoterismos. Es profesor en cursos de Arte, Creatividad e innovación en varias Universidades de Argentina y de los Estados Unidos. Ha creado varios centros de investigación en cuestiones interdisciplinarias y lúdicas. En el año 2000 comenzó su formación como artista plástico en los talleres de Fabiana Barreda y Mónica Giron y desde entonces desarrolló más de 50 muestras, instalaciones, intervenciones urbanas y proyectos específicos para diversos espacios en más de 20 ciudades alrededor del mundo. Su trabajo como artista ha sido premiado nacional e internacionalmente y se encuentra referenciado en numerosas reseñas periodísticas y en libros, algunos de ellos exclusivamente dedicados a su obra. Vive y trabaja en Buenos Aires.


compartir