Demorarse en el paisaje del Colectivo Expedición en Museo Genaro Pérez

Gperez-marzo18.jpg

El Colectivo Expedición, formado por Gabriela Acha, Mauricio Cerbellera, Silvana Montecchiesi, Dianela Paloque, Paula Roqué, Manuel Sosa y Santiago Viale, artistas e ilustradores científicos de Córdoba, presenta Demorarse en el paisaje, con la curaduría de Lucas Di Pascuale. Se ensaya aquí un mapa de los territorios explorados y los que quedan aún por recorrer y se disponen los nodos que marcan el recorrido del grupo: La producción visual en relación a la naturaleza, la experimentación con lenguajes y procedimientos, los problemas de traducir las experiencias de un viaje, las tensiones y las satisfacciones del trabajo colectivo.

COLECTIVO EXPEDICIÓN:
Gabriela Acha
Mauricio Cerbellera
Silvana Montecchiesi
Dianela Paloque
Paula Roqué
Manuel Sosa San Román
Santiago Viale

Curador: Lucas Di Pascuale
Asesora del colectivo: Carolina Senmartin


Extracto del texto Demorarnos en el paisaje, Una mirada sobre el Colectivo Expedición. Por Lucas Di Pascuale.

“Caminan. Quieren entender y transmitir la sabiduría de la naturaleza. Parecen un grupo que va a salir de escena. Un grupo completo aun cuando no estén todos. Alguien me dijo una vez que para estar, primero había que aprender a salir. Que había que salirse y luego volver para insistir. Caminan. Todavía hay casas en el paisaje. Miran a distintos lados, en ningún caso hacia la cámara con la que los estamos fotografiando.
Nuestros agrupamientos suelen tener como finalidad nuestra propia visibilidad, la de cada uno de nosotros. No se trata, claro, de que seamos invisibles, aunque sí puede –y esto suele confundirnos– que tengamos miedo de serlo.

Expedición es un grupo de artistas que confía en sus prácticas y a partir de ellas aborda problemáticas como la relación arte-ciencia, la vida en la naturaleza, el paisaje, la representación y también la relación de la academia de artes con la escena del arte. La expedición es una técnica de producción y cohesión de este colectivo, y ocurre de una manera para nada artificiosa, seguramente porque producción artística y expedición están hermanadas, en el sentido de que ambas prácticas suceden imbricadas con aquello que desconocen.

Traer las expediciones al espacio expositivo es siempre una utopía, como cuando queremos retener con una fotografía ese paisaje en el que estamos inmersos. Por más encantadora que resulte la imagen, no logramos retratar ni mínimamente la sensación de estar en ese sitio. Los expedicionarios lo saben, dicen que lo que traen de sus viajes son huellas, restos fósiles, siempre se trata de mostrar avances. Al proponernos esta utopía la incorporan también como una de sus problemáticas y profundizan el valor de su trabajo cuando nos hacen acordar que tenemos que cambiar el mundo.”

Inauguración Jueves 15 de Marzo de 2018 a las 19:30hs en Museo Genaro Pérez (Córdoba) Av. General Paz 33 - Córdoba @MGenaroPerez
Hasta el 6 de MAyo



Colectivo Expedición tiene como objetivo la reflexión e investigación artística a partir de experiencias con la naturaleza y las ciencias naturales en cruce con el propio accionar artístico. Formado por artistas e ilustradores científicos, el grupo indaga en los vínculos y cruces que se dan entre disciplinas, tanto en lo humano como en los procesos de trabajo. La metodología utilizada combina periódicamente viajes de campo al interior de la provincia de Córdoba, con momentos de producción de obra, textos y exposiciones

.

compartir