El futuro de la memoria en Parque de la memoria

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La muestra es la expresión local de un proyecto regional homónimo que desde el año pasado se desarrolla, a través de distintas acciones y lenguajes artísticos, en Buenos Aires, San Pablo, Río de Janeiro, Lima, Montevideo, Santiago de Chile y Bogotá. En un debate trasnacional y transdisciplinario, todas las acciones del proyecto buscan pensar cuestiones urgentes en torno a la memoria de las dictaduras, los conflictos armados y la violencia acontecidos durante las últimas décadas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay.

Los cinco artistas exponen relatos, documentos y ficciones que surgen de la intención común de hurgar, errar, intervenir, dialogar e imaginar el futuro de la memoria a partir de la interpelación de nuestro pasado y su relación con el presente: Marcelo Brodsky (Los archivos del CELS), Grupo etcétera (Museo del Neoextractivismo), Gabriela Golder (Cartas), Mariano Speratti (Habeas sonus. La memoria auditiva)


EPISODIOS

Marcelo Brodsky - Los archivos del CELS
Las imágenes y los textos originales de archivo son testigos privilegiados de la historia: su contenido narra lo que ha sucedido como material de primera mano, son testigo y son prueba, son elementos para la investigación y para la reflexión. El trabajo visual de Brodsky se ha venido centrando los últimos años en la creación de narrativas basadas en material de archivo combinado con sus propias imágenes. Para esta muestra, Brodsky interviene el archivo de una de las principales organizaciones de derechos humanos de Argentina, el Centro de Estudios Legales y Sociales.

Grupo etcétera - Museo del Neoextractivismo
El Museo del Neoextractivismo (MNE) es un proyecto nómade que adopta diversos formatos expositivos según el espacio, institución y contexto al que se desplaza. Surgió a partir de una investigación llevada a cabo por el Colectivo Etcétera acerca del modelo neoextractivista y sus consecuencias para el medio ambiente, la salud social y los derechos humanos. El montaje en la sala PAyS del Parque de la Memoria incluye instalaciones, obras site specific, fotografías, videos, objetos y mapas, entre otros elementos. Durante la duración de la exhibición, en el museo también se presentarán algunas perfomances e intervenciones en los alrededores del Parque de la Memoria.

El neoextractivismo es un modelo de desarrollo económico adoptado por algunos gobiernos de América del Sur a principios del siglo XXI. Su historia se remonta al llamado “extractivismo convencional”, un modo de acumulación que comenzó hace más de 500 años, después de la conquista y colonización europea de territorios americanos, africanos y asiáticos. Hoy, la explotación neoextractiva no se limita a los minerales o el petróleo, también están incluidas actividades como la agricultura, la pesca e, incluso, el llamado extractivismo cognitivo.

Gabriela Golder - Cartas
A partir de la Colección Cartas de la Dictadura de la Biblioteca Nacional, un grupo de niños de entre 8 y 12 años lee cartas escritas desde diversas cárceles del país, el exilio o la clandestinidad durante la última dictadura militar (1976 – 1983), pero también de los años precedentes. Las hay de chicos y para chicos, a padres, de padres, de abuelos, de tíos. Cartas en las que se relata el modo de vida en la cárcel y en el exilio, que cuentan allanamientos, secuestros y fusilamientos y que, al mismo tiempo, narran escenas cotidianas de la vida bajo la dictadura, adentro y afuera, hablan sobre los modos en los que se sostenían los vínculos afectivos, los modos de hacer, de contar, sobre el amor, el miedo, el dolor, la muerte, el exilio, los hijos, sobre las estrategias de la supervivencia.

Mariano Speratti - Habeas sonus. La memoria auditiva
“Que tengas el sonido”, “sonido presente”. Restitución de la memoria a partir del sonido. Una posible banda sonora de la memoria retransmitida al futuro. En el juego de imaginar un futuro donde han cesado las imágenes, son los niños los que refundan un territorio cargado de señales que no conocen pero buscan interpelar, y donde son ellos quienes administran la memoria. Donde a la pulsión de olvido contraponen una compulsión de memoria, ejercicio de resistencia y herencia que hasta ahora ha demostrado ser la más poderosa arma cargada de futuro.


Agenda
Sábado 5 de mayo de 2018 a las 17 hs se realizará una visita guiada performática a traves del museo de Neoextractivismo
Un recorrido en el cual se presentan distintos objetos e instalaciones artísticas que hacen referencia al modelo neoextractivista y su impacto, tanto en el aspecto cultural como en el medioambiente y la salud.

MNE convoca como invitado especial a Enrique Viale, quien entre otros temas ha dedicado sus investigaciones al modelo neoextractivo y los movimientos sociales. Al final de recorrido por la sala de exposiciones, Viale participará de un conversatorio junto a los artistas y el público presente sobre la temática de la muestra.

Enrique Viale es abogado por la Universidad de Buenos Aires, realizó estudios de posgrado en la misma casa de estudios y se especializó en Derecho Ambiental. En 2004 fundó, junto a otros colegas, la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, de la cual es el actual presidente. Es miembro del Tribunal Ético por los Derechos de la Naturaleza y la Madre Tierra, que preside Vandana Shiva, de la Earth Law Alliance, constituida por abogados especializados de todo el mundo. Se desempeña como abogado litigante en numerosas causas por daño y recomposición ambiental, y permanentemente recorre el país acompañando las luchas ciudadanas y asamblearias. Forma parte del Colectivo por la Igualdad, del colectivo de intelectuales Plataforma 2012 y del "Grupo Permanente de Alternativas al Desarrollo" coordinado por la Fundación Rosa Luxemburgo, junto a otros referentes de América Latina



La muestra inauguró el Sábado 17 de Marzo de 2018 , en Parque de la Memoria
Av. Costanera Norte - Rafael Obligado 6745 - CABA.
@ParqueMemoria Instagram: @parquedelamemoria




Marcelo Brodsky Artista y activista por los derechos humanos, se exilió en Barcelona como consecuencia del golpe militar de 1976. Allí estu­dió economía en la Universidad de Barcelona y fotografía en el Centro Internacional de la Fotografía con el catalán Manuel Esclusa. En 1984 regresó a la Argentina y en 1986 realizó su primera exposición fotográfica individual (Palabras). Al cumplirse veinte años del golpe militar, concibió Buena Memoria, un ensayo visual sobre la memoria colectiva durante los años de la dictadura, inspirado en las emociones y experiencias personales de quienes vivieron en esa época. Situadas en el límite entre instalación, performance, fotografía, monumento y memorial, sus obras combinan texto e imagen.

Colectivo Etcétera Colectivo multidisciplinario creado en 1997 en Buenos Aires e integrado por artistas provenientes de la poesía, el teatro, las artes visuales y la música, que desarrolla experiencias tanto en espacios institucionales (museos, galerías, centros culturales), como en calles y manifestaciones, mediante variadas estrategias: intervenciones públicas y performances de naturaleza contextual y efímeras. En 2005 fue parte de la fundación del Movimiento Internacional Errorista, una organi­zación que reivindica el error como filosofía de vida. Desde 2007, coordinan las acti­vidades, el archivo y otras iniciativas la artista visual Loreto Garín Guzmán y el actor Federico Zukerfeld, ambos cofundadores del grupo.

Gabriela Golder Artista, profesora, curadora y directora de la Bienal de la Imagen en Movimiento. Es además curadora del ciclo de video y cine experimental del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Su obra explora los conceptos de memoria colectiva, identidad y trabajo. Sus videos, películas e instalaciones, que han recibido varios premios y subvenciones, se han presentado en numerosos lugares de exposición y festivales de todo el mundo.

Mariano Speratti Se formó en las artes escénicas, principalmente con los maestros Ricardo Bartís, Pompeyo Audivert y Rolf Larsson. Se ha desempeñado como director y guionista; como actor, entre otros trabajos, ha colaborado con Lola Arias en Mi vida después; con Juan Pablo Gómez en Marambio y Los demás no existen y con Aldana Cal en La cita. Actualmente se encuentra abocado a proyectos de carácter audiovisual.


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