Hasta que encuentres otro amarillo de Rodrigo Etem en Imagen Galería

imagen-marzo18.jpg

"Hasta que encuentres otro amarillo" (Until You Find Another Yellow) es un work in progress en el cual aplico a distintas convocatorias a nivel nacional para conseguir los fondos suficientes que me permitan restaurar y culminar la pieza realizada por el artista Wally Godoy.



“… durante la era soviética, emergió una actividad artística no-oficial, amateur y no-profesional practicada por miembros de la sociedad soviética además de sus otras actividades. Este arte aficionado y no-profesional era un arte no organizado pero, al mismo tiempo, no organizativo, incluso anti organizativo. De hecho, no tuvo un lugar concreto en la sociedad soviética, ni un propósito definido, ni un rol social identificable. Este arte soviético no oficial - algunos dirían disidente – fue un arte amateur que no está hecho para el mercado del arte o los museos, si no para un pequeño círculo de amistades. Bajo estas condiciones, elegir el rol del artista aficionado implicaba elegir un no-lugar, optar por la ausencia social – por la verdadera utopía de algún modo. Debido en particular a su falta de contexto explícitamente social, político o económico, y debido a lo que llamarían un rol social y un estatus cero, el arte ruso no-oficial hizo visible el contexto oculto, inconsciente y cotidiano de la vida soviética. De un modo critico y analítico, el arte no-oficial ruso fue más marxista que el arte de la vanguardia rusa: convirtió al artista mismo en un médium “cero” que manifestó el contexto “objetivo” de su práctica.*1

Klassiker (“Clásicos” en su traducción al castellano) es una revista sueca sobre automóviles y motocicletas. En su canal de youtube el día 12 de marzo del 2015 publican una entrevista realizada al artista de origen mexicano Gabriel Orozco en base a su famosa obra de arte realizada con un vehículo marca Citroën.

Para la realización del video "Hasta que encuentres otro amarillo" (Until You Find Another Yellow) tomo como referencia algunos aspectos formales de la entrevista mencionada: tono de preguntas realizadas, movimientos de cámara, punto de vista y contenido de la misma. Con este proyecto evidencio algunos aspectos que rodean a las prácticas artísticas, los artistas y los contextos donde se desenvuelven.

En caso de obtener los fondos necesarios para restaurar y culminar dicha pieza (arreglos generales de chapearía y pintura, colocación de piezas faltantes, reemplazo de piezas en mal estado, arreglos de encendido y funcionamiento en general del motor) estas tareas serán realizadas en el taller donde se inicio el proceso. Todo esto será documentado mediante video y fotografía pasando a formar parte integral del proyecto.

Inauguración Sábado 3 de Marzo de 2018 a las 18 hs en Imagen Galería (Suipacha 202 - Mendoza)


*1.Boris Groys en su reciente publicación “Arte en Flujo” 1ra ed. Ciudad Autónoma de Bs As: Caja Negra 2016, haciendo mención a Karl Marx y Friedrich Engels, “San Marx”, en la ideología alemana. Montevideo, Pueblos Unidos, 1959, Traducción de W. Roces) Montevideo, Pueblos Unidos, 1959, Traducción de W. Roces)


compartir