El trabajo invisible de Lucía Reissig en Selvanegra

selvanegra.-feb18.jpg

El trabajo invisible es un proyecto de investigación sobre una labor teóricamente no-artística pero sí transformadora que realizo como trabajadora del cuidado. Es la conceptualización del oficio que elijo para sostenerme económicamente y que me permite desarrollar el resto de mis actividades como artista. El trabajo doméstico es desempeñado casi exclusivamente por mujeres, y es este sesgo de género lo que contribuye a su invisibilización y consecuentemente a la precarización de quienes lo desarrollamos.

Esta muestra reúne tres ejes del proyecto:

Uno virtual de documentación fotográfica que difundo a través de la cuenta @luciareissig de Instagram, donde subo imágenes que representan el antes y el después de mi proceso de trabajo y doy cuenta de cómo poner el cuerpo afecta el ambiente, deja huellas y modifica la vida de lxs habitantes de la casa.
El segundo eje se relaciona con la memoria de los materiales con los que trabajo, que a su vez vinculo con la memoria del cuerpo trabajador. Es una investigación de las formas y las materialidades relacionadas con la limpieza y lo abyecto a partir de los trapos de las casas que limpio, usados y carcomidos, que no tienen más utilidad. Estas herramientas de trabajo se convierten en piezas autónomas y sin más uso práctico, llenas de marcas que evocan algo fantasmático del lugar por el que pasaron.
El último eje es la fundación del Sindicato de Trabajadoras Invisibles, un espacio de encuentro y de carácter político-afectivo que busca generar nuevos métodos de organización y de lucha en torno al trabajo no remunerado. El Sindicato plantea la apertura de la experiencia individual a la colectiva y colaborativa. En este marco, nos juntamos a visibilizar una multitud de trabajos que se esconden bajo el manto del “amor”, ya que el reconocimiento de estas labores implicaría una ruptura estructural en la visión económica patriarcal. Esto se ve en las tareas del hogar y de la familia que realizamos las mujeres, pero también en otras ocupaciones como la del trabajo artístico, la de gestión de proyectos y muchas más. En el sindicato proponemos el nombramiento de estas tareas, la formulación de contra-estrategias y, sobre todo, la unión colectiva entre trabajadoras.

¿Qué se puede hacer dentro de lo no reconocido? ¿Podremos percibir la invisibilidad como un territorio a explorar? ¿Qué es el valor y quién define el valor de nuestras tareas? ¿Cuál es el valor del trabajo? ¿Podemos trabajar sin obedecer los términos productivos que propone el mercado? ¿Qué es hacer nada? ¿Puede el trabajo estar ligado al placer? ¿Podemos usar los saberes aprehendidos de nuestra crianza patriarcal al servicio de algo nuevo? Estas son algunas de las preguntas que plantea este proyecto.

Textos de Laura Hakel y Luci Cavallero


Inauguración el Jueves 1 de Marzo de 2018 a las 19 hs en Selvanegra Galería (Gurruchaga 301 - CABA)

compartir