Entre dos citas de Leandro Katz en Henrique Faria

faria-marzo18.jpg

Acerca de este trabajo con Hegel y Debord, dice Katz: “Los textos superpuestos que uso en Dos citas vienen de un descubrimiento que hice leyendo a Guy Debord y recordando a Hegel. Los teóricos del grupo Situacionista Internacional recuperaban citas famosas y revertían su significado utilizando un método llamado détournement, una forma de apropiación del significado de posturas filosóficas, también relacionada con el Letrismo. Aquí utilizo una reflexión de Hegel luego de identificar la amarga apropiación de Debord declarando que la grandeza del arte solamente puede apreciar a la caída de la vida. El uso de las palabras dispersas pero reunidas a través de hilos de colores también lo utilicé anteriormente en obras como El Golem arrinconado utilizando un texto de Borges”.

En su texto Grüner arriesga una genealogía de citas. Lee en Hegel a Goethe (“Gris es la teoría, pero verde es el árbol de la vida”) y en Debord la tradición occidental autonomista del arte (Adorno: “El espíritu burgués aspira a una vida ascética y un arte voluptuoso; pero, ¿no sería mejor lo contrario?”). Y encuentra que Katz continúa esa indagación a través de su serie lunar. “Una vía, entre la telaraña de citas y la reconstrucción es la serie, arrojada hacia el horizonte, de las fases de la luna. Ese movimiento, el de la transformación de unas fases en otras, es perpetuo, infinito. Al mismo tiempo, es una repetición. ¿Se repite el infinito, se mueve la repetición? Tal vez haya que pensarlo de otra manera: puesto que entre las distintas fases hay círculos vacíos, se puede conjeturar (oscuramente, desde ya) que la secuencia no está terminada, no puede terminarse; hay todavía fases en estado de potencia, “conjeturales”. El arte no puede completar la vida, pero tampoco sustituirla: puede, en todo caso, mostrar lo que falta, tanto en el arte como en la vida. Puede ironizar, no sin ternura, sobre la oposición (de espíritu tan burgués) entre el arte y la vida, entre la repetición y el infinito”.

Inauguración Martes 6 de Marzo de 2018 a las 19 hs en Henrique Faria Buenos Aires (Libertad 1628 - CABA) @hffabuenosaires

Imagen. Libro Quemado (Burnt Book), 1992. Esmalte, pastel seco y tinta sobre papel montado sobre tela. Instalación de 13 páginas individuales. 26,5 x 14 cm c/u (detalle)

Continuar leyendo el texto de la muestra


Leandro Katz Nació en Buenos Aires en 1938. Artista, poeta y escritor argentino, a mediados de los años sesenta, luego de un largo viaje por países latinoamericanos, sus textos se transforman en arte conceptual incorporando el lenguaje, la investigación antropológica e histórica, y la iconografía fotográfica y cinematográfica de hechos reales o imaginarios. Es autor de varios libros y libros de artista. Su libro The Catherwood Project en colaboración con Jesse Lerner, ha sido publicado recientemente por University of New Mexico Press. Ha realizado veintidós películas narrativas, no-narrativas y de instalación (su más reciente Un Amor por 3 o 4 Naranjas, 2015). Entre sus muestras recientes cabe mencionar Encuentros de Pamplona 72: fin de fiesta del arte experimental, Museo Reina Sofía, Madrid; Imán: Nueva York, Fundación Proa, Buenos Aires; Arrebatos, diagonales y rupturas, Fundación Telefónica, Buenos Aires (curaduría de Bérénice Reynaud), 10000 Vidas - Bienal de Gwangju, Corea del Sur; El Rastro de la Gaviota, Tabacalera, Madrid (curaduría de Berta Sichel); Un Viaje en Canoa, Henrique Faria Fine Art, Nueva York. Sus obras forman parte de colecciones nacionales e internacionales, entre las que destacan la del MoMA, NY; Museo de Arte Moderno, Buenos Aires; Museo Reina Sofía, Madrid; MUAC, México; MALI, Lima; Blanton Museun, Austin; Museum of Fine Arts, Boston; Pérez Art Museum, Miami, y Getty Museum, California. Ha recibido apoyo para sus trabajos de Fundación Guggenheim; NEA - Fondo Nacional de las Artes, USA; Fondo Hubert Bals, Holanda; y Fundación de Arte Cisneros Fontanals (CIFO), entre otros. Residió durante varias décadas en Nueva York, y en épocas mas recientes alterna entre una mansión en Hollywood y una torre de marfil en Buenos Aires. Con frecuencia se escapa de una y se baja de la otra.


compartir