Mareadas en la marea de Fernanda Laguna y Cecilia Palmeiro en Multiespacio Cultural UNGS

UNGS-marzo18-12.jpg

Mareadas en la marea presenta un registro personal e intenso de distintas expresiones feministas que han surgido con fuerza en Argentina desde 2015. “Es un archivo vivo de esa experiencia como un espacio de reflexión acerca de cómo se vive un proceso revolucionario, a partir de la exploración de los materiales de una revolución sensible encontrados en archivos personales. Objetos de poder, souvenirs que hablan, diario íntimo colectivo, alianzas insólitas, sororidades, escrituras y lecturas insumisas construyen algo absolutamente nuevo: una vanguardia feminista en la que se mezclan arte y política, historias y utopías. Mezcla de impulso documental, espacio para intercambio de ideas y biblioteca feminista circulante, la instalación vibra con la energía de los eventos que la generaron”, explican las curadoras.

La muestra, organizada por el Programa de Política de Género y el Centro Cultural de la Universidad, realiza además el día de su inauguración un taller de arteactivismo para el público presente.

Inauguración Jueves 1 de Marzo de 2018 a las 17 hs en Multiespacio Cultural UNGS
José L. Suárez y Juan M. Gutiérrez - Los Polvorines - Bs As
@ungsoficial

Hasta el 26 de abril


Fernanda Laguna es artista plástica, escritora y curadora. Desde 1999 a 2007 condujo Belleza y Felicidad y hasta la fecha continua dirigiendo la editorial Belleza y Felicidad. En 2003 abre la sucursal de la Galería Byf en el Barrio de Fiorito (Pcia. de Buenos Aires) que funciona hasta la actualidad. Fue fundadora del proyecto Secundario Liliana Maresca, orientado a las artes visuales en la Escuela 349 del barrio de Fiorito, y fundó también Eloísa Cartonera junto a Javier Barilaro y Washington Cucurto. En 2010-2013 abre Tu Rito junto a un grupo de artistas, espacio dedicado a poesía y performance. En 2013-2016 abre junto a un grupo de artistas el espacio de arte Agatha Costure y en 2017 (hasta la fecha) inaugura el espacio polirrubro El Universo. Es directora y fundadora (junto a Byf Fiorito) del festival latinoamericano de cortos para barrios periféricos Soñar Soñar. Ha participado en múltiples exposiciones individuales y colectivas. Su obra fue adquirida por el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Museo de arte Moderno de Buenos Aires, Museos de Arte Contemporáneo de Rosario y Salta, Fundación Cisneros, Museo de Arte contemporáneo de Los Ángeles, Museo Pérez Miami, Museo Reina Sofía de Madrid, Centro de arte Dos de Mayo y por la colección Guggenheim. Como escritora publicó libros decenas de libros en fotocopias y Me encantaría que gustes de mí (2006), Dame pelota (2009), Control o no control (2012), Sueños y pesadillas (2016), Para colorear (2017) todas por editorial Mansalva; Durazno reverdeciente (2012) por la editorial La calabaza del Diablo (Chile); Belleza y felicidad (poemas traducidos al inglés) por la editorial Sand papers press (Estados Unidos). Forma parte del colectivo Ni una menos y con Cecilia Palmeiro desarrolla el archivo vivo Mareadas en la marea, proyecto de arte y feminismo.

Cecilia Palmeiro es docente, escritora y activista. Es Licenciada en Letras (UBA), Doctora en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Princeton, y ha recibido una beca posdoctoral de repatriación (UBA/CONICET). Ha enseñado teoría, estudios de género y literatura en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad de Londres (Birkbeck) y ahora lo hace en la Universidad de Nueva York en Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Maestría y Doctorado en Teoría Comparadas de las artes, y Maestría en Estudios de Género y Políticas Sexuales). Ha publicado la plaqueta Roma (Belleza y felicidad, 2013), el ebook Polvo de estrellas (De Parado, 2014) los libros Desbunde y felicidad. De la cartonera a Perlongher (Título/ Blatt & Ríos 2011, y ahora prepara su edición brasileña por la Editora da Universidade Estadual de Rio de Janeiro), Correspondencia de Néstor Perlongher (Mansalva, 2016) y la novela Cat Power. La toma de la Tierra (Tenemos las máquinas, 2017). Forma parte del colectivo Ni una menos y junto con Fernanda Laguna desarrolla el proyecto Mareadas en la marea.


UNGS-marzo2018-1.jpg
compartir