Presentación del libro Bruma de Santiago Porter en Rolf Art

rolf-feb18.jpg

“Los resabios de la vida cotidiana, los fósiles de la violencia, los residuos de la Historia relampaguean en cada vestigio-encontrado por la cámara de Santiago Porter. Nos hablan en silencio, tal como lo hace la fotografía en general, de un tiempo que jamás se esfuma y que coexiste con este otro que llamamos presente. Bruma registra esa temporalidad –desfasada, paralela, disyuntiva y confluyente– y mira el mundo como si fuera un sitio arqueológico hecho de sedimentos temporales, un block mágico, en el que, por debajo de su superficie, quedan trazos grabados con la fuerza de lo indeleble”

Paola Cortes Rocca, Vestigios del futuro



Santiago Porter comenzó la primera etapa de este proyecto en 2005, fotografiando específicamente nueve edificios públicos de la ciudad de Buenos Aires construidos entre finales de la década del treinta y principios de la década del cincuenta, cada uno representando un aspecto distinto de la vida política y social de los argentinos. “Mi interés por estos edificios tiene varias explicaciones posibles: desde la utilización metafórica y la intención de hacer ciertos comentarios sobre la historia, hasta la
aproximación con fines casi taxonómicos”, cuenta el fotógrafo.

En una segunda etapa, Porter desarrolla su idea de cómo muchos monumentos creados con el fin de conmemorar determinados eventos terminan resultando obsoletos en el contexto de un país empecinado en construir ruinas. Así, ha elegido fotografiar lugares y objetos específicos motivado por las anécdotas que se esconden detrás de ellos y fundamentalmente por la capacidad que encuentra en estos objetos para evocarlas.
Torres de vigilancia, paredones que funcionaron como paredones de fusilamiento, esculturas decapitadas, entre otros, se presentan entonces como restos que pueden ser reinterpretados.

Para la fase final del proyecto, desarrollada entre 2011 y 2015, Porter recorrió el país documentando paisajes que han sido alterados tanto por decisiones políticas como por el propio peso de la historia. En estos registros, que surgen en oposición al plano saturado y a la literalidad de las fotografías de los capítulos anteriores, hay una intención de que algo de aquella pretendida densidad todavía sea perceptible, como un hilo conductor que subyace por detrás de todas las imágenes. Desde tierras anegadas por castores introducidos de otras latitudes, hasta campos humeantes y basurales, el fotógrafo pone de manifiesto en este último capítulo la irrefrenable acción del hombre sobre la
naturaleza.

El libro está compuesto por 55 fotografías color e incluye un texto crítico escrito especialmente por Paola Cortes Rocca, doctora en Literatura por Princeton University.

Presentación del libro Bruma el Viernes 2 de marzo de 2018 a las 19 hs en Rolf Art ( Esmeralda 1353 - CABA) @ROLF_ART

Parte del cuerpo de esta obra se exhibe actualmente en la galería, en diálogo con cuadernos, pinturas y bocetos inéditos del
autor.


Santiago Porter nació en Buenos Aires en 1971. Su obra, exhibida en muestras individuales y colectivas en la Argentina y en el exterior, forma parte de numerosas colecciones, tanto públicas como privadas. En 2002 recibió la beca Guggenheim y fue también becado por la Fundación Antorchas de Buenos Aires. En 2007 fue becado para participar del programa Intercampos III en la Fundación Telefónica de Buenos Aires y obtuvo el Primer Premio de fotografía de la Sociedad Central de Arquitectos de Buenos Aires. En 2008 obtuvo el premio Petrobras-Buenos Aires Photo. En 2010 le fue otorgada la Beca Nacional del Fondo Nacional de las Artes y en 2011 fue seleccionado para participar del Programa de Artistas de la Universidad Di Tella. Es autor de los libros Piezas (2003), La Ausencia (2007) y Bruma (2017). Actualmente es Profesor en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de San Andrés. Vive y trabaja en Buenos Aires.




Paola Cortes Rocca es crítica cultural especializada en el cruce entre literatura y visualidad. Publicó ensayos sobre zombis y racialidad, fantasmas y política, imaginación técnica y ciudadanía en October, Mosaic e Iberoamericana, entre otras revistas. Ha escrito también sobre el trabajo de fotógrafos contemporáneos, entre ellos, Alessandra Sanguinetti, Eduardo Gil, Gabriela Liffschitz, Oscar Muñoz, Santiago Porter y Manel Esclusa. Su libro El tiempo de la máquina aborda el impacto de la fotografía en el campo cultural latinoamericano de fines del siglo XIX. Es coautora de Eva Perón: imágenes de vida, relatos de muerte, y coeditora de Políticas del sentimiento, una colección de ensayos sobre el peronismo. Obtuvo su doctorado en Princeton University y enseñó en la Universidad de Buenos Aires, Universidad Torcuato Di Tella, University of Southern California, San Francisco State University y en la sede porteña de New York University. Actualmente vive en la Argentina, es investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y dicta cursos en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, la Universidad Nacional de Hurlingham y la Universidad Nacional de las Artes.


Características técnicas del libro
Tapa dura forrada en tela
Tipo de papel: ilustración de 170 gramos
Cantidad de páginas: 148 páginas
Fotografías: 55 color.
Tamaño: 24,5 x 30 cms.
Edición Bilingüe (español/inglés)
ISBN: 978-987- 9395-99- 8
Bruma_-_pag_061_baja.jpg
compartir