Proyección de la película Abrazo íntimo/al natural, sobre Feliciano Centurión en Malba

felicianoC.jpg

Feliciano Centurión fue un artista visual paraguayo formado profesionalmente en Argentina, de importancia central para el grupo de artistas surgidos del Centro Cultural Ricardo Rojas en los años noventa. Su obra está marcada por el abandono del soporte tradicional de la pintura –la tela– y su reemplazo por frazadas. El diálogo entre el estampado y los diseños de estas y las imágenes que de un modo muy gráfico pintaba sobre ellas, singularizó su producción. Centurión murió muy joven, a la edad de 34 años, a causa de la pandemia del VIH.

En un nuevo encuentro del ciclo Artistas de la Colección, se presentará en el Auditorio Malba el documental Abrazo íntimo/al natural, de la cineasta argentina Mon Ross. El film recupera los testimonios en primera persona, de artistas, amigos, y familiares que estuvieron junto a Feliciano especialmente durante sus años en nuestro país.

A modo de introducción al film y para recorrer brevemente la obra del artista paraguayo, Fernando Davis, investigador y curador de la muestra Feliciano Centurión. Las intensidades de la belleza (Centro de Artes Visuales Museo del Barro y Centro Cultural de España Juan de Salazar, Asunción, 2013) dará un repaso por su trayectoria, sus obras y las principales características de su producción. Fernando Davis es profesor e investigador de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Nacional de las Artes y curador independiente. Dirige el Instituto de Investigación en Artes Visuales de la UNA. Dirige el proyecto de investigación “Genealogías críticas de las desobediencias sexuales desde el sur. Contraescrituras, tecnologías sexopolíticas y dispositivos de subjetivación” en la UNLP.


En palabras del propio Fernando Davis,“¿Cómo puede el arte incidir en la invención de una vida bella? Toda la obra de Feliciano Centurión persevera, obstinada y amorosamente, en hacer pulsar esta pregunta. “Me esfuerzo por producir belleza”, escribió Feliciano en una carta a su amiga Verónica Torres, condensando en dicha exigencia una forma de entender el arte en sus posibilidades de afectar nuestra existencia, tornando de intensidad vibrante y delicada a objetos y representaciones. "Arqueólogo sentimental", como lo llamó Jorge Gumier Maier, bricoleur camp y artesano del cuidado, Feliciano cobijó en sus frazadas -un material que eligió como principal soporte de su obra- animales pintados y juguetes, apliques de ñandutí o crochet, imágenes y frases bordadas sobre pañuelos y servilletas encontrados en la feria de San Telmo en Buenos Aires o en el Mercado 4 de Asunción, cruzando el desplazamiento queer con la manualidad artesanal popular, el ready-made cursi con labores socialmente atribuidas a los dominios de la feminidad y de lo doméstico. Para Feliciano, la experiencia del arte fue indisociable de la apuesta por construir formas de vida fundadas en una política de la amistad y en la invención de procesos de subjetivación en los que el propio sujeto se volvía artífice de una vida bella. Un arte del vivir próximo a la idea de una “estética de la existencia” de Michel Foucault, pero asimismo, al “bien vivir bello” del tekó porã guaraní ”.

Entrada libre y gratuita. Los tickets pueden retirarse a partir de las 17hs

Feliciano Centurión // Abrazo íntimo al natural // Trailer 001 from Mon Ross on Vimeo.

Proyección Lunes 19 de febrero de 2018 a las 18 hs en MALBA (Av. Figueroa Alcorta 3415 - CABA) @malba

Presenta: Fernando Davis

compartir