p r o g r a m -a PUBLIC-O en Hiedra

hiedra-feb18.jpg

Tomando como referencia los programas públicos de museos y galerías en tanto instituciones convocantes se indagará sobre ocupaciones, concepciones, definiciones, imaginarios, prejuicios, límites, usos y apropiaciones del espacio público. Al invertir el espacio/tiempo de aplicación del concepto de programa público la propuesta busca generar una experiencia de indagación para pensar y analizar "la calle" como institución que regula nuestra vida cotidiana y en este sentido como lugar de protesta y resistencia.


Monumento a la piba que camina libremente por la calle es el segundo ejercicio de indagación de p r o g r a m -a PUBLIC-O. Consistirá en la construcción de una escultura de papel pintada que representa la figura de una mujer joven caminando por la calle. La escultura simboliza la lucha que lleva adelante el movimiento de mujeres y el feminismo en contra del acoso callejero y de otro tipo de violencias que ocurren a diario en el espacio público.

Como parte del ejercicio, junto a la construcción de la escultura, se elaborará un cuaderno de experiencias de situaciones, sentencias, dichos y prejuicios a los cuales las mujeres están sujetas en el día a día y que generan una tergiversación que trae como consecuencia la responzabilización de la víctima y no del atacante. El día de inauguración del monumento se leerán estos textos junto a una charla debate.


#Chacatour, un tour performático de Sofía LeBlanc
#Chacatour, cuarto ejercicio de indagación de p r o g r a m -a PUBLIC-O. #BocaTour es una pieza de teatro guerrilla con la premisa de un recorrido turístico que critica y satiriza el turismo a la vez que explora las problemáticas socioculturales de la comunidad boquense. Genera un paisaje urbano exagerado para clarificar distintas situaciones cotidianas como la emergencia habitacional, los incendios, la gentrificación, la violencia policial y la criminalidad, tanto como la cultura barrial de resistencia y las políticas neoliberales. Juntar realidades desconectadas e invisibilizadas en la narrativa turística y utilizarlas para difundir las problemáticas sociales del barrio. #ChacaTour lleva este proyecto a las calles de Chacarita, un barrio también afectado por algunas de las situaciones antes mencionadas.

Sábado 3 de Marzo de 2018 a las 15:30 hs. | Actividad gratuita. Punto de encuentro Parque Los Andes, boca de salida Estación Dorrego, Subte Linea B.

Este ejercicio se realizará en dos días. Fátima y Luciana proponen:
Sábado 17 de febrero de 2018 de 16 a 18 hs. | Construcción del monumento y armado del cuaderno de experiencias.

Sábado 24 de febrero de 2018 de 16 a 18 hs. | Finalización e inauguración del monumento, lectura del cuaderno y charla debate.

Actividad gratuita. Se requiere inscripción previa en experienciahiedra@gmail.com

En HIEDRA (Guevara 202 - CABA)




Sofía LeBlanc (EEUU) escritora y artista, trabaja mayoritariamente en el espacio público. Actualmente se encuentra desarrollando obras en distintos medios que responden al proceso de gentrificación en La Boca y su "lavado de arte" (la complicidad del arte hegemónico en este proceso). Recibida de Estudios Hispánicos de Oberlin College. Actualmente cursa la maestría de Gestión Cultural UBA. #BocaTour es una obra colectiva creada por Sofía en conjunto con Esto es La Boca, colectivo de trabajo y propuesta curatorial creada por Rashcip y Lupin Alvarez en 2016.

Fátima Pecci Carou. La obra de Fátima Pecci Carou es un mix entre pintura, fanzines y música. A través de esos lenguajes investiga problemáticas de la historia del arte y el feminismo con una estética tomada del mundo animé. Tanto con la pintura como con las obras performáticas y la producción de fanzines, la artista indaga sobre los roles y lugares que históricamente la sociedad patriarcal les ha asignado a las mujeres. También reflexiona sobre la ausencia de artistas en la historia del arte y en la música. El personaje protagonista de sus obras es una femininja (mezcla de ninja guerrera y feminista) que habita y toma esos espacios de opresión, los subvierte, cuestiona y transforma.

Luciana Poggio Shapiro Nació en 1981 en Buenos Aires, artista visual y educadora social. Trabaja con artes del fuego. Se formó en los talleres de Graciela Olio, Ana Gallardo, Malena Pizzani y Laura Códega. Actualmente realiza clínica de obra con Marina De Caro.Exposiciones colectivas: C.C. Recoleta, La Nave Cultural, Mendoza; Museo de Arte Contemporáneo,Salta; Pasaje 17, Estudio AbiertoEspacio Forest; Salón de cerámica de pequeño formato, Misiones.


hierdra-progPub-feb18.jpg
compartir