Leandro Katz, un pionero del arte conceptual en la mira internacional

El año arrancó fuerte para Leandro Katz, pionero del arte conceptual latinoamericano cuya carrera se desarrolló desde 1965 en los Estados Unidos y que ha vuelto a establecer su base de operaciones en Buenos Aires desde hace trece años. En las últimas semanas varias noticias en torno a su obra lo pusieron en la mira internacional en el arranque de 2018. Se trata de la publicación del libro The Catherwood Project: Incidents of Visual Reconstructions and Other Matters editado por la Universidad de Nueva México y la donación de diez fotografías suyas relacionadas con ese mismo trabajo de la Colección Patricia Phelps de Cisneros al MoMA de Nueva York. Además, Katz será el protagonista de la apertura del nuevo espacio de Henrique Faria Buenos Aires con una muestra de obra reciente e histórica a partir del 6 de marzo.



El libro reúne el trabajo de Katz en diálogo con el artista del siglo XIX Frederick Catherwood, cuyas imágenes sobre las ruinas mayas cautivaron al público por más de un siglo. Los bocetos y daguerrotipos de Catherwood fueron realizados para ilustrar los diarios de viaje de John Lloyd Stephens y se cuentan entre los documentos más importantes sobre la cultura maya previos al advenimiento de la arqueología tal cual la conocemos hoy. Las fotografías de Katz en los mismos sitios de Yucatán, Guatemala y Honduras, muchas de esas nunca publicadas antes, se presentan en este libro acompañadas por un ensayo de Jesse Lerner quien explora la conexión del trabajo de Katz con la historia de la arqueología, su resonancia en el arte contemporáneo y la evolución de un artista que ha sabido integrar forma y contenido a lo largo de su producción.



Frederick Catherwood (1799-1854) fue un arquitecto inglés cuyo verdadero talento consistió en su habilidad de dibujar vistas de los antiguos monumentos con sagaz percepción y exactitud. Con la ayuda de una cámara lúcida —un instrumento óptico que precedió a la invención de la fotografía— Catherwood logró dominar una técnica de dibujo que llegó a ser considerada una de las maravillas de la época. La primera colaboración entre Stephens y Catherwood, Incidentes de viaje en Centroamérica, Chiapas y Yucatán, fue publicada en el año 1841, durante el cual se agotaron doce ediciones. Luego de una segunda expedición, en 1843 publicaron un segundo libro Incidentes de viajes a Yucatán, el cual fue recibido con igual entusiasmo por lectores de habla inglesa, fascinados por un ameno y preciso estilo narrativo y por el carácter romántico y exótico de las ilustraciones. Ambos libros estaban compuestos de detalladas descripciones de los descubrimientos y de grabados basados en los dibujos de Catherwood. En 1844, Catherwood publicó sus Vistas de Monumentos Antiguos en Centroamérica, Chiapas y Yucatán, un libro de 25 litografías en color. Una edición de este libro fue publicada por Cartón y Papel de México en 1978, bajo el título Visión del mundo maya.

Dice Leandro Katz: “Mi aprecio y admiración por los dibujos de Frederick Catherwood se convirtieron en el centro de atención de mi obra. Durante el verano de 1984, tuve la oportunidad de comenzar a trabajar en Yucatán, fotografiando los sitios Mayas dibujados por Catherwood, tomando siempre los puntos de vista que él había usado para trazar sus versiones. De este modo, comencé a acumular los elementos de un proyecto a largo plazo llamado El Proyecto Catherwood. Continué este proyecto durante varios viajes realizados en 1985 y 1986, cubriendo distintos sitios de Yucatán y Chiapas, en México. Durante diciembre y enero de 1987/88, logré completar los itinerarios de las dos expediciones, fotografiando los centros Mayas de Quiriguá, en Guatemala, y Copán, en Honduras. Mi intención al iniciar El Proyecto Catherwood —el cual tuvo como resultado cerca de 4.000 negativos en blanco y negro, y 1.800 en color— fue no solamente reapropiar estas imágenes del período colonial, sino también verificar visualmente el resultado de las restauraciones arqueológicas, del pasaje del tiempo y de los cambios en el ambiente natural. En este 'efecto de la verdad' cuestiones relativas a la representación colonialista/neo-colonialista, cobraron más importancia, especialmente durante la sección final del proyecto”.



Diez fotografías que pertenecen al proyecto original de Katz y que formaban parte de la Colección Patricia Phelps de Cisneros desde 2009 fueron cedidas este mes al MoMA de Nueva York (que ya tenía obra de Katz en su acervo) en el marco de un ambicioso programa de donaciones a seis instituciones del mundo. Entre ellas se cuentan las de los sitios de Chichen Itzá, Uxmal, Kabah, Labná, Copán, Palenque y Tulum. Junto con estas fotografías de Katz ingresaron al museo neoyorquino obras de los artistas argentinos David Lamelas, Jorge Macchi, Víctor Grippo, Amalia Pica, Eduardo Costa y Guillermo Kuitca. MoMA no es la única institución internacional que cuenta con obras del Proyecto Catherwood. Paz Lucero, directora de Henrique Faria Buenos Aires, explica que “otras fotografías de Katz de las ruinas mayas se encuentran en las colecciones del MALI (Lima), Blanton Museum (Austin, Texas), Museum of Fine Arts (Boston) y Pérez Art Museum (Miami). Las piezas del Blanton y el museo de Boston fueron adquiridas durante la edición 2017 de ArteBA”.
A este reconocimiento internacional de la obra de Katz se suma la decisión de Henrique Faria Buenos Aires de abrir su nuevo espacio en la calle Libertad 1630 con una muestra consagrada a una visión del trabajo reciente e histórico de Leandro Katz, uno de los artistas faro de la galería. Mauro Herlitzka, asociado de Henrique Faria en Buenos Aires, señala: “El nuevo espacio es un hito de expansión de la galería con nuevos programas y decidimos inaugurarlo con una muestra dedicada a Katz dado que está en un momento clave en su carrera”.





Leandro Katz nació en Buenos Aires en 1938. Es un artista, escritor y realizador conocido por sus películas y sus instalaciones fotográficas: sus obras incluyen proyectos de largo término que abordan temas latinoamericanos y que incorporan la investigación histórica, la antropología y las artes visuales. Miembro de la seminal revista de poesía Airón (Buenos Aires, 1960-1965) y miembro fundador del Grupo Tzántzicos, Quito (1962), ha publicado veintitrés libros de prosa, poesía y de artista. Ha realizado catorce películas no-narrativas y documentales, y tres películas narrativas (entre ellas La escisión, La visita y El espejo sobre la luna). Sus muestras recientes incluyen Encuentros de Pamplona 72: fin de fiesta del arte experimental, Museo Reina Sofía, Madrid; Historia Natural, Henrique Faria Fine Art, Nueva York; Imán: Nueva York, Fundación Proa, Buenos Aires; Arrebatos, diagonales y rupturas, Fundación Telefónica, Buenos Aires (realizada en 2013 con curaduría de Bérénice Reynaud) y la participación en 10000 Vidas - Bienal de Gwangju, Corea, 2010. Por sus trabajos, Leandro Katz ha recibido becas de la Fundación Guggenheim, el Fondo Nacional de las Artes en Estados Unidos, el Consejo de las Artes de Nueva York, la Jerome Foundation, la Rockefeller Foundation, y el Fondo Hubert Bals, Holanda, entre otras. Leandro Katz dictó clases en School of Visual Arts, Nueva York, ha sido miembro del Semiotics Program de Brown University, Rhode Island, y profesor de Producción y Teoría del Cine en la Escuela de Arte y Comunicación de William Paterson University, Nueva Jersey.


por Henrique Faria, 30 de Enero de 2018
compartir