Ataraxia de Eugenio Cuttica en el MAR

marcuitcaenero18.jpg

Eugenio Cuttica presentará la muestra "Ataraxia", que constará de tres instalaciones de gran escala creadas para las Salas I y II del MAR. Será la primera muestra que el artista realiza en nuestro pais, luego de su exitosa exposición “La mirada interior”, expuesta en el Museo de Bellas Artes en 2015.


Una instalación de 105 piezas de resina que descienden desde diez metros de altura sobre una ola de madera, y un árbol de diez metros por siete iluminado con luces LED, son protagonistas de una de las dos salas que conforman la muestra. En la siguiente sala también se pueden ver lienzos, tres tules de gran tamaño con retratos y ocho barcas de madera vinculados a la ataraxia.
El concepto ataraxia refiere a un estado de ánimo gracias al cual un sujeto alcanza el equilibrio y finalmente la felicidad, mediante la disminución de sus pasiones y deseos que pueden alterar su equilibrio mental y corporal. La ataraxia es, por tanto, tranquilidad, serenidad e imperturbabilidad en relación con el alma, la razón y los sentimientos.

La obra que desarrolla Eugenio Cuttica en el MAR “apunta a una belleza tranquila, a un acto reposado pero que agita, mueve el espíritu y hasta puede provocar temor. Es un arte que remite a la consciencia del observador en su propia insignificancia y en unidad con la naturaleza”, describe el artista.

Eugenio Cuttica (Buenos Aires, 1957) ha expuesto en galerías, museos, centros culturales y ferias de arte internacionales durante más de 30 años. Sus obras apelan a la belleza, no desde la construcción intelectual sino como algo que simplemente sucede, apelando a la idea del artista como el vehículo de una energía que lo traspasa y le es ajena. Actualmente tiene talleres en Buenos Aires, New York, Miami y Milán, desde los cuales continúa con su producción artística.



Del 15 de enero al 1 de abril de 2018 en MAR - Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires - (Mar del Plata) Av. Félix U. Camet & López de Gomara (Mar del Plata - Bs As) @MARMuseo

compartir