Visuales de verano en el Recoleta

CCRenero18-cortes.jpg

Un lugar sin nombre
Construimos el mundo en base a lo que vemos, olemos, degustamos, oímos y/o tocamos. Nuestro cerebro percibe vivencias de modo único pero alterable, pues comunicar y compartir experiencias y sensaciones, es lo que precede a respuestas que (muchas veces) cambian el rumbo de lo que creímos, hacia alguna otra realidad que no es la del otro, sino una conjunción. Entonces, la construcción de este mundo es un trabajo de intercambio que siempre es único. Basada en esto, Sadir plantea una posibilidad entre miles. Una decisión que, apenas definida, se ha transformado (inmediatamente) en otro deseo.

Artista: Florencia Sadir
Curador: Javier Soria Vázquez

Viva la Vida es un recorrido por las obras más recientes de Roberto Cortés. La muestra trata de las pinturas que nacieron o que acompañaron al artista en un camino a través de la enfermedad, su anticipación mística y su resolución redentora. La presencia de la muerte, los recuerdos de la infancia, las preguntas filosóficas y otras que no lo son tanto, aparecen contadas con el humor y color que caracterizan la obra de Cortés, con un estilo muy sólido y definido. Un viaje desde y hacia la vida.

Curador: Tobías Cortés

“Deseo y Problemas” es una muestra de historieta “erótica”. Porque, si bien hay mucha carne y muchas ganas, nos interesan también los amores imposibles, la neurosis que detiene la acción, la cotidianeidad amorosa y repetitiva, el humor vinculado a las fantasías, el romance idealizado, y su contracara, los vínculos tóxicos. Veinte artistas exploran que significa desear y estar caliente, y los problemas que conlleva, a través de la historieta. Abarcando un espectro de estilos muy diferentes, la muestra busca cruzar juventud con clásicos sobre la sensual página dibujada.

Artistas: Sofía Álvarez Watson, Muriel Bellini, Fernando Calvi, Delius, Ignacio Minaverry, Jo Murúa, Sole Otero, Constanza Oroza, Oski, Delfina Pérez Adán, José Luis Salinas, Diego Simone, Francisco Solano López, Paula Sosa Holt, Sukermercado, Powerpaola, Diego Trerotola, Luciano Vecchio, Pablo Vigo y Calé.

Curador: Amadeo Gandolfo

100% de Misionera
100% es una ópera inspirada en la génesis del Universo que condensa 5000 años de historia del Arte Joven en un banquete ecuménico. Basada en las ideas póstumas de Wagner y Schopenhauer, la obra explora las tensiones imaginarias entre la abstracción, el lenguaje y la vida en términos generales al mismo tiempo que transfiere a la supervivencia del Ser un diálogo acerca de la manifestación de las nuevas tecnologías y, sin ir más lejos, un viaje hacia la ecologización del pensamiento.

Curaduría, producción y dirección general: Misionera (Cecilia Closa, Lil Lilen, Melisa Rheingrüber).

Escenografía, vestuario, diseño de iluminación, asistencia escénica, guión, diseño gráfico, realización y dirección musical a cargo de los artistas invitados: Ailín Grad aka Aylu, Juane Odriozola, Julián Solís Morales aka Jusomor, Julián Sorter, Nano Benayón.

La muestra puede visitarse todos los días en horario de apertura del centro. Además todos los martes tiene funciones de la ópera que están detalladas a continuación. Las entradas se retiran una hora antes por boletería. La capacidad es limitada

FUNCIONES
Acto 1 / La obligación de ser buenos: martes 16 y 23 de enero a las 19 hs, Sala 8
Acto 2 / Papagayos de Troya: martes 6 y 13 de febrero a las 19 hs, Sala 8
Acto 3 /100% carbonizados en atmósfera modificada: martes 27 y 6 de marzo a las 19 hs, Sala 8

ACTIVIDADES ESPECIALES
Conferencia de prensa total: martes 20/2, 19 hs, Patio de los naranjos
Taller de corales con vientos de pajita, a cargo de Ailín Grad: martes 30/1, 18 hs, Patio de la fuente

CIERRE
Domingo 11 de marzo, Sala 8

Todas las muestras se pueden visitar hasta el domingo 11 de marzo de 2018 en CC Recoleta (Junín 1930 CABA) - @CentroCRecoleta



Florencia Sadir, nació en 1991 en SM de Tucumán, creció en Cafayate, Salta, Argentina. Actualmente codirige un espacio de gestión autónoma: Lateral en Tucumán. Estudia en la Facultad de Artes de la UNT donde cursó el Taller C en la Licenciatura en Artes Plásticas. Participó del programa de residencia URRA Tigre en Buenos Aires (2017), en Curadora Residencia, Temporada 13 en San José del Rincón, Santa Fé (2016). Trabajó en su primera muestra individual Intemperismo realizada en el CCM Haroldo Conti en Buenos Aires en 2016, curaduría de Gabriel Baggio. Participó además de varias exposiciones colectivas.

Javier Soria Vázquez es artista visual, escritor y curador interino nacido en Cafayate y formado en Tucumán. Participó en Residencias para Artistas. Fue seleccionado y premiado en diversos salones. Entre ellos, 2do Premio Itaú de Artes Visuales (2016). 2do Premio Itaú Cuento Digital (2015). 1° y 2° Premio Salón de Artes Visuales de Salta (2014, 2013), 2° Premio Salón Regional de La Rioja (2012). Su obra forma parte del Macro (Rosario), Sec. de Cultura de La Rioja, Mac Salta, MUNT, DGR y colecciones privadas. En 2015 coordinó el Programa Prácticas Contemporáneas en Tucumán (FNA) y el Programa Archipiélago para jóvenes artistas y teóricos del NOA. Desde ese año realiza proyectos curatoriales para instituciones y espacios independientes.

Roberto Cortés es egresado de las escuelas Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, Prilidiano Pueyrredón (Especialidad Pintura y Grabado), y de la superior Ernesto de la Cárcova (Especialidad Pintura). Participa de los cursos Introducción a la Creatividad por E. Renart, y Jung y los Símbolos del Arte por H. Haber. Asistió a numerosos salones y recibió varios premios, entre los que se destacan el 1er .Premio Salón de Rafaela, 2do Premio Salón Boca Juniors y Mención de Honor en Salón Banco Provincia 2017.

Tobías Cortés es egresado de la Universidad del Cine en Dirección, trabajó en Cine y TV con directores como Hugo Santiago, Miguel Kohan e Inés de Oliveira Cezar, como Asistente de Dirección y Producción, Montajista y Camarógrafo. Desde el 2006 trabaja en diversos teatros independientes de Lomas de Zamora como actor, director, tallerista, gestor y productor. Gestionó el 1er. Festival de Varieté y Café Concert del Conurbano Sur 2015. Como dramaturgo y director, se destacan sus trabajos “Amputar”, “Espiritismo” y “Livor Mortis”.

Amadeo Gandolfo nació en San Miguel de Tucumán en 1984. Es licenciado en historia y doctor en ciencias sociales. Es editor, junto con Pablo Turnes, de la revista de crítica de historietas Kamandi. Escribe y mantiene el blog El Baile Moderno desde el año 2007. Publicó en Crisis, Los Inrockuptibles, Mancilla, Haciendo Cine, Indie Hoy y otros medios. Investiga para el CONICET y da clases en el nivel secundario y universitario. Lee cómics desde los ocho años, escucha canciones desde mucho antes y ama el pop.


CCRenero18-deseosyprob.jpg CCRenero18-unlugar....jpg misioneraccr.jpg
compartir