ABC. Beca de arte contemporáneo.Tercera Edición en Gachi Prieto

GPenero18.jpg


El artista verdadero es sin duda un resistente, alguien que se sale de la norma, alguien que hace algo fuera de lo establecido, de lo cristalizado, a pesar de que, en nuestra época, los imperativos de “profesionalización” buscan incorporarlo a la lógica del mercado. El artista es un resistente y muy particularmente lo es en países como el nuestro que, con frecuencia, produce retrocesos fuertes en el campo de la cultura. Paradójicamente, esos retrocesos reproducen exponencialmente las manifestaciones artísticas, porque el artista es un resistente y un resiliente.

Staff ABC Beca de Arte Contemporáneo


Arte, resistencia, resiliencia
El escritor norteamericano Herman Melville escribió un texto magnífico acerca de la resistencia y la disidencia titulado “Bartleby, el escribiente”. El protagonista -un notario gris- de un día para otro ante cualquier orden o requerimiento comienza a responder “preferiría no hacerlo” (I would prefer not to) y de allí en más no hace nada. Bartleby interrumpe la lógica de la producción capitalista, y eso es imperdonable. La historia, claro, no termina bien para él, Bartleby muere de inacción.

Bartleby es un disidente, un resistente -cuando no un melancólico- pero su resistencia no se
transforma en resiliencia; es un camino de autodestrucción.
El artista verdadero es sin duda un resistente, alguien que se sale de la norma, alguien que hace algo fuera de lo establecido, de lo cristalizado, a pesar de que, en nuestra época, los imperativos de “profesionalización” buscan incorporarlo a la lógica del mercado. El artista es un resistente y muy particularmente lo es en países como el nuestro que, con frecuencia, produce retrocesos fuertes en el campo de la cultura. Paradójicamente, esos retrocesos reproducen exponencialmente las manifestaciones artísticas, porque el artista es un resistente y un resiliente.

El arte es entonces la clave de la resistencia frente a un sistema deshumanizante, una picadora de carne que deja poco en pie. El camino del artista no es el de Bartleby, porque el artista elige hacer, pero lo que hace no es lo que el sistema quiere.

Los diecisiete jóvenes artistas que conforman esta muestra son un claro ejemplo de optimismo y resistencia. No han elegido el camino fácil, el de la producción de lo que el sistema requiere, tampoco el de la inacción, han elegido, como diría el Don Juan de Castaneda “un camino con corazón”, y ese camino les dará una vida digna.

Inauguración Jueves 18 de enero de 2018 a las 19 hs en en Gachi Prieto Gallery (Uriarte 1373 - CABA)



Carolina Boettner. Buenos Aires , 1980. Luego de graduarse en la Universidad de Buenos Aires (UBA, FADU) como Diseñadora Audiovisual, recibió una beca del DAAD para continuar sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes Städelschule StaatlicheHochschulefürBildendeKünste, Städelschule) en Frankfurt, Alemania; donde en el año 2011 obtiene el diploma de Meisterschülerin, firmado por el video artista Mark Leckey. Antes de recibirse, fue seleccionada por la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de Los Baños, Cuba, para participar en el Programa de Altos Estudios. Formó parte de distintas residencias de arte en Berlín, en Belgrado y en Buenos Aires. En el 2016 su video El hacedor del tiempo fue elegido para competir en Paraflows XI – Identity, el Festival para Artes Digitales de Viena; y su película Apocalíptico fue seleccionado para ser mostrada en el Festival de cine experimental nodoCCS en Caracas. Su pieza Sinfonía 24 fue galardonada con el primer premio a las artes audiovisuales en el festival FunkaFest en Ecuador, y su video Apocalíptico por el festival de Miami New Media 2017.Participó en numerosas muestras individuales y grupales en diferentes países de Europa y Sudamérica. Actualmente vive y trabaja en Berlín.

Laurie Bhang. Francia, 1988. Es en Argentina, país en el cual llegó hace siete años para terminar su maestría en Gestión Cultural, que descubrió la técnica de la fotografía estenopeica. Volviéndose rápidamente pasión, usa sus latas de metal, de madera o de cartón para capturar el presente y fijar sobre papel sus encuentros, porque es ante todo el ser humano que le interesa. Amando las imágenes imperfectas, la estenopeica se revela siendo una evidencia para tratar la temática del cuerpo. Lejos de la imagen erótica, quiere que sus fotos dejen lugar al imaginario, a la poesía y al romanticismo. Después de haber expuesto en varias muestras o festivales incluido el Festival Européen de la Photographie de Nu y el off de las Rencontres de la Photographie en Arles (Francia), con serie de fotos estenopeicas como “Ser y Estar” o “Éramos vos y yo”, está de vuelta a la argentina con este work in progress, culminación de años de trabajo y de búsqueda personal, primer trabajo con imágenes digitales. Estas imágenes son un montaje de fotografías intimistas y textos extractos de documentos personales como DNI, pasaporte, partida de nacimiento, etc.

Pablo Cornejo . Bariloche, 1989. Vive y trabaja en Buenos Aires. Licenciado en Artes Visuales con orientación en Escultura (UNA - Buenos Aires - 2015). Actualmente cursa el posgrado en Lenguajes Artísticos Combinados (UNA - Buenos Aires - 2017) Se ha desempeñado como docente universitario (UNA - Buenos Aires - 2013-2016). Posee entrenamiento profesional en comunicación y
educación intercultural. Actualmente trabaja en la ONG AFS Programas Interculturales. Su trabajo artístico recorre materialidades, formatos y lenguajes diversos. Sus proyectos incluyen fotografías, videos, esculturas, textiles, instalaciones y performances, entre otros. Está involucrado en investigaciones y colaboraciones con agentes locales e internacionales. De sus exhibiciones y participaciones se destacan: Premio Itaú Cultural Artes Visuales 2016-17 [Buenos Aires], Identidad, Segunda Edición, (experiencia)HIEDRA, [Buenos Aires - 2016], Facilitador del Método Abramovic en la 1° Bienal de performance/BP15 [Buenos Aires - 2015], Premio Itaú Cultural Artes Visuales 2014-15
[Buenos Aires, Mendoza , Salta - 2015], Espacios Revelados, Festival de Intervención Urbana [Buenos Aires - 2013], Poéticas Germinales, Pasaje 17 Arte Contemporáneo [Buenos Aires - 2013].

Claudia Cortínez. Estados Unidos, 1985. Estudió en Rhode Island School of Design (EEUU) y hizo su maestría en Yale University (EEUU). Realizó varias muestras: “Salón Nacional de Artes Visuales- Escultura”, Palais de Glace, BsAs, (2017), “No Sólo se Construye con Huesos” (individual), Hilo Galeria, BsAs, (2017), “#8 Premio Itau de Artes Visuales”, Palais de Glace, BsAs, (2017), “Grupo < 11 >” , the Cervantes Institute, NYC, (2017), “Paisaje Particular”, Hilo Galería en BA Photo y Feria Ch.ACO, BsAs y Santiago Chile, (2016), “Portrait of a Landscape”, Shirley Fiterman Art
Center, NYC (2016), “105a Salón Nacional de Fotografia”, Palacio Ferreyra, Córdoba (2016), “Casa Tomada”, Casa Nacional del Bicentenario, BsAs (2016), “Opera Prima”, Casa Nacional del Bicentenario, BsAs (2016), “A veces un Lugar”, Hilo Galería, BsAs, (2016), entre otros. Ganó el premio ‘Blair Dickinson Memorial’ en Yale (2013) y el ‘Alice Kimball Travel Grant’ en Yale (2012) y recibió la beca ‘Emerging Artist Grant’ del Rema Hort Mann Foundation en Nueva York (2013). Participó en residencias en BsAs (La Ira de Dios) y Nueva York (LMCC ‘Swing-Space’). Actualmente participa en la ‘Beca ABC - Edición III’ en BsAs. En agosto del 2017 fue becada como artista en residencia en el museo 'MASS MoCA', North Adams, MA.

Diego Cossettini. Buenos Aires, 1981. En el año 2000 comienza la Licenciatura en Psicología y en el 2005 la Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Nacional de Arte (UNA). Es Co-Director del Ojo Errante, espacio ubicado en la Ciudad de Buenos Aires. 2017. 2010 Seleccionado para participar en la Escuela de Proyectos de la Galeria Isidro Miranda. Seleccionado para ABC, Beca de Arte Contemporáneo. Selección en Salón Nacional (año 2016). Categoría Cerámica. Participó de muestras colectivas : “Tiempo y Fuera”. Fundación Lebensohn. Transiciones”. Galería Sudestada, Bs. As. 2009 “Homotecnia”. Centro Cultural del Sur.

Juan Cuello. Buenos Aires, 1980. Egresado del Instituto de Bellas Artes Beatos Angélico como Profesor de Artes Visuales en el 2007. Fruto de sus investigaciones en 2015 expone en el Museo del Banco Provincia “Promesas como recuerdos”una antología ( 2007 al 2015) de obras, procesos y archivos; en 2016 expone Junto a Julian de la Mota "Un Golem entre dos espejos", en Casa
Matienzo, reconstruyendo el universo de Borges en su obra; En 2017 expone junto a artistas internacionales y nacionales "La imaginación del desastre", curada por Jorge Zuzulich y Pablo Orlando en la Fundación Arte x Arte.

Julian de la Mota. Buenos Aires, 1984. Se forma de manera autodidacta en el dibujo desde muy joven. En el año 2005 comienza la licenciatura en artes visuales en IUNA. Actualmente se encuentra desarrollando la tesis de graduación. Desde el año 2008 ha realizado muestras individuales en diversidad de espacios municipales y de galería. Ha realizado proyectos expositivos en conjunto de
dibujo, pintura y de reflexión en torno al objeto conceptual. Ha participado en diversas muestras colectivas y salones de artes visuales obteniendo menciones y premios en varios de ellos, entre los cuales destaca el premio ITAU a las artes visuales y Salón Nacional de artes visuales. A la vez, ha complementado su formación universitaria asistiendo a diversidad de seminarios, talleres y cursos de carácter teórico y práctico. Por otro lado, desde el año 2010 se desenvuelve como docente y tallerista en distintos espacios municipales y privados de educación no formal. En cuanto a su obra, la misma
parte del dibujo como base para reflexionar y jugar en clave introspectiva echando mano al cuerpo intangible de imágenes, símbolos y atmósferas estéticas de raigambre occidental para destejerlos, re apropiárselos y jugar con estos advirtiendo su carácter como configuradores de creencias, contenidos y proyecciones que atraviesan a la cultura y a él mismo como individuo que se desenvuelve en esta.

Manuel Antonio Fernández. Buenos aires, 1976. Participó de talleres y clínicas con Gabriel Valansi, Rosana Schoijett, Juan Travnik, Fabiana Barreda, y Diana Aisenberg. Expuso en muestras colectivas e individuales, entre las que se destacan:“Pasado Mañana” (Galería Casa Florida, 2013), “Estructuras” (M.A.R.Q. 2013) y “Ya casi es mañana” (Quimera, 2016).Recibió distinciones en los concursos de Expotrastiendas, Metrovias, Fundación Lebensohn, AAMEC Museo Caraffa, Premio
Klemm, Bco. Nación, y Arte X Arte. En el año 2014 obtuvo el primer premio de fotografía en el Salón Nacional de Artes Visuales.

Angela Ferrari. Buenos Aires, 1990. Estudió Licenciatura en Pintura en la UNA. Tomó cursos de historia del arte y clases de escultura, pintura, dibujo y cerámica japonesa. Realizó talleres de producción a cargo de Catalina León, Marcela Sinclair y Leila Tshopp, entre otros; y de producción literaria a cargo de Ricardo Strafacce. Participó de muestras colectivas en Bs. As., Neuquén y Cali, Colombia. Escribió e ilustró A PELAME, novela a publicar en el 2018 por la editorial
Notanpüan. Ganó la beca ProyectArte a cargo de Eva Grinstein. Fué seleccionada para los premios de Proyecto A y UADE, entre otros. Ganó la Beca ABC y la Beca de Formación del Fondo Nacional de las Artes durante el 2016. Realizó la residencia de Lugar a Dudas en el 2017.

Luciano Garbati. Buenos Aires, 1973. Estudia Escultura en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” y en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”. También realiza un Master de escultura en la Rome Academy of Fine Arts en Italia, 2001. Y numerosos cursos de perfeccionamiento en las técnicas de talla en mármol, fundición de bronce, técnicas
mixtas además de cursos de teoría estética y profundización conceptual sobre el propio trabajo.
Entre las numerosas muestras colectivas y al gunas personales se destacan “Riss”, muestra colectiva en Galería Miranda Bosch 2017. “Transiciones”, muestra colectiva en espacio Sudestada 2016. “Flora y fauna”, muestra colectiva en espacio Urquiza 2016. “El lado oscuro de la Fuerza”, muestra colectiva. El ojo errante, 2015. Muestra como artista seleccionado en el Salón acional de escultura en el Palais de Glace, Octubre 2013.Muestra como artista seleccionado en el Salón nacional de escultura en el Palais de Glace, Octubre 2012.“Monos cromos”, muestra colectiva en espacio Isla flotante, 2012. Personal en la Galeria Zabaletalab, 2012. “Cuentos para no dormir”, muestra colectiva. Fondo Nacional de las Artes. 2009. “Infiltrados”, muestra colectiva. Galería ZabaletaLab. 2009. “Museo salvaje”, muestra colectiva. CCEBA, 2008. “Máquina de curar”, muestra colectiva. Espacio Mapa Líquido, 2007. “Dibujo Próximo”, muestra colectiva. Centro cultural Ricardo Rojas, 2006. “La Re-colección” en el “Contemporáneo 11” del museo MALBA. 2005 Muestra individual en el Museo de Telecomunicaciones de la ciudad de Buenos Aires. 1998. Muestra individual en la Galería “Open Plaza”. 1997. En 2017 es seleccionado para la beca ABC para la realización de clínica de obra. El Fondo Nacional de las Artes y la Embajada de Italia, le otorgan en 2000 una beca para la realización de un Curso de perfeccionamiento en Italia. En 2011 realiza un monumento en del ex Presidente Dr. Raúl R. Alfonsín para el arque de los libres, Chascomus. En 2009 realiza el Busto en mármol para el mausoleo del ex Presidente Raúl R. Alfonsín en el Cementerio de la Recoleta, CABA.

Pablo Insurralde. Bueno Aires, 1980. Cursó Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Nacional del Arte (UNA). Entre sus exposiciones individuales se encuentran: “FIN DE FIESTA” ( Galería Sputnik, arteBA focus 2017) “Diez ensayos para un fetiche” ( Galería Sputnik 2015) “¿De qué Pop me estás hablando?” (Centro Cultural Recoleta, 2015) “Urbe mansa” (Oficina Proyectista, 2013). Algunas de las Muestras grupales y colectivas en las que participó son: 2016, “El
futuro llegó (hace rato)” (Centro Cultural Kirchner, 2016). “Sentido y Materia, artistas argentinos e italianos (Certosa di Capri”, Capri, Italia, 2016). “Oasis” en la sección Dixit, arteBA (2016). Recibió La mención de honor del premio Braque 2017. Premio Lucio Fontana 2016. Primer premio del XXI Concurso Nacional de Artes Visuales de la UADE (2016)

Sergio Lamanna . Buenos Aires, 1975. Estudió en la escuela de Cerámica Fernando Arranz la carrera de Técnico Ceramista y en la escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón el profesorado de Escultura. Realizó talleres con Juan Doffo y clínica con Luis Felipe Noé y Marcelo Pellissier. Becario en la Escuela de Proyectos en Arte x Arte con los docentes y artistas Augusto Zanela, Manuel Ameztoy, Sergio Bazán y Horacio Zabala. Actualmente participa de la beca ABC
con los docentes Claudio Ongaro, Lucas Marin y Marcelo Pelissier. En el 2002, interesado en la anatomía social y la articulación, nace la serie Cuerpos Dóciles, dibujos móviles para manipular que con el tiempo fueron tomando volumen en el espacio y siguieron desarrollándose hasta la actualidad. También con sus registros en video intervino diferentes espacios y colaboró con operas, conciertos de rock, programas y series de TV. Expuso en FM La Tribu , La Fabrica IMPA, Boquitas Pintadas, en el CC Recoleta (Bs AS), en CC Nordeste (Chaco), En This Is Not a Gallery, en el CC de la Memoria Haroldo Conti ex ESMA., En Arte x Arte, La Casa de las Culturas (Chaco) y en el MACSA (Salta).

Elías Leiro. Buenos Aires, 1995. Nacido en Ciudadela el miércoles cinco de abril de mil nueve noventa y cinco, criado y actualmente viviendo en La Tablada. Estudiante de la carrera de Artes con orientación en Artes Plásticas de la Facultad de Filosofía y Letra de la Universidad de Buenos Aires. Participó durante el 2015 y 2016 del taller de fotografía creativa de Maximiliano Matayoshi. En 2016 fue finalista del Impulso Cabrera para artistas jóvenes con posterior muestra colectiva en Espacio Cabrera. En 2017 participó de la tercer edición de la beca ABC de arte contemporáneo en Boedo. Seleccionado para participar también en 2017 en la primer residencia del Festival Internacional de Poesía en Rosario.

Agustín Murias. Buenos Aires, 1987. Actualmente está realizando su tesis de grado en la UNA (Universidad Nacional de las Artes) Carrera de Licenciatura en Artes Visuales con orientación Dibujo. Trabajó de docente de Artes Plásticas en el Colegio Santa María del Buen Ayre, Ezeiza y en la secundaria Nro 1, Alfonsina Storni de Máximo Paz, desde 2007 a 2011, y 2015. Publicó retratos en el diario “La Tercera”, Temperley, 2008. Participó en el programa de televisión “Mil Manos”, Canal 7, 2012. Exposición individual en el Centro Cultural “Casa Tomada”, 2013. Instalación “La Ceremonia del Dr. Krymski” en la galería Puesto 86, 2015. Exposición en la sala León Ferrari, Sede Bartolomé Mitre de la UNA, 2015. Colaborador en la muestra “Mitominas”, CC Recoleta, 2016. Exposición individual en el CC “El Trueno”, San Telmo, 2016. Ayudante de Viviana Zargón en 2016 y 1017. Becario de ABC Arte Contemporáneo otorgada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 2017. La materialidad de la obra recorre desde las tintas sobre papel hasta los acrílicos sobre madera o tela. Sus trabajos reflejan una búsqueda de situaciones en torno a lo onírico. Son escenas plagadas de seres fantásticos, siluetas, monstruos e insectos.

María Candelaria Traverso. Córdoba, 1991. Candelaria nace en Córdoba, vive su niñez en Jujuy y regresa a su ciudad natal para continuar sus estudios en la UNC, en donde se gradúa en Artes Visuales. Cursó en la escuela de cerámica Fernando Arranz para indagar sobre la cerámica, y realizó cursos de fotografía, diseño y edición de video. Trabajó como facilitadora de muestras en el Centro Cultural España Córdoba y como coordinadora de actividades educativas. Participó en el
taller de escritura de Gabriela Halac y realizó clínica de obra con José Pizarro. Realizó diversas muestras tanto en Córdoba como en Jujuy, como son (a)usencia, en el Buen Pastor (2011), Tiralíneas/Mapeo del dibujo contemporáneo en Jujuy, en el Centro de Arte Joven Andino- CAJA- (2014), Muestra de Arte Emergente, en el Centro Cultural Héctor Tizón, (2015), Made in, muestra individual en el Museo de Antropología de Córdoba, (2016), Recuerdos de una república chiquita, en el Centro de Arte Joven Andino- CAJA (2016), entre otras. Formó parte de residencias artísticas, como fueron Residencia AP en Ciudad de las Artes de Córdoba (2012), Residencia Yungas coordinada por Raúl Flores en Tucumán (2015), La Paternal Espacio Proyecto (LPEP) en la ciudad de Buenos Aires
(2016), y Muela, residencia del NOA (2016). Su último trabajo fue seleccionado y expuesto en los premios de la fundación Williams de Arte Textil, en el museo Benito Quinquela Martín (2016). Actualmente realiza la beca ABC, y el programa de Agentes del CIA (Centro de Investigaciones Artísticas) en la ciudad de Buenos Aires (2017), y su obra fue seleccionada en Proyecto A y en la Bienal de Arte Joven BA, entre otras.

Cecilia Villafagne. San Juan, 1984. Nace en 1984 en San Juan (Argentina). Estudió publicidad y propaganda en Universidad Nacional de San Juan. Trabajo como fotógrafa y productora en publicidad y teatro. En el 2011 se traslada a Buenos Aires, participa del Taller de Estética Fotográfica de Eduardo Gil, también cursa seminarios con Augusto Zanela, Bruno Dubner, entre otros. Ha realizado exposiciones colectivas e individuales en las que se puede destacar: “No es igual, no da igual” (Espacio Caloi, Buenos Aires-2015), “Siesta Afuera” (Casa de San Juan, Buenos Aires- 2016), Intervención Urbana “Esto no es un gualicho” (Espacio Paraguay, Buenos Aires-2017). En el 2016 quedo seleccionada para formar parte de la Beca ABC III Edición. Actualmente reside en Buenos Aires.


Pedro Wainer
. México, 1975. Argentino nacido en México D.F., creció en Buenos Aires donde estudió cine, fotografía y dramaturgia. En el año 2003 comenzó a colaborar con otros 3 artistas, formando el colectivo de arte 'Provisorio Permanente', con el que trabajan en performances e
instalaciones, donde el principal interés está puesto en generar experiencias íntimas y directas activadas por la presencia de los espectadores, combinando diversos medios y explorando los límites de la obra de arte. Al mismo tiempo, ha desarrollado su propia práctica dentro del cine y la fotografía desde una perspectiva orientada hacia lo objetual centrándose en la imagen, pero poniendo especial interés en la materialidad de los aparatos que utiliza para hacer su trabajo. Aborda la fotografía a partir de la experimentación con técnicas tradicionales y de la recuperación de tecnologías en desuso. Trabaja utilizando instrumentos y máquinas analógicas, las cuales transforma en nuevos dispositivos con los que generar sus propias imágenes. Este proceso es una manera de crear su propia arqueología fotográfica de estas máquinas, tanto recuperando como pervirtiendo su función original.

El proyecto ABC nace en el año 2012 como continuidad de la beca ECuNHi-FNA (2009- 2011) compartiendo rasgos ideológicos y metodológicos con dicho programa a la vez que
incorpora elementos superadores derivados de esa experiencia.

ABC Beca de Arte Contemporáneo es un programa de clínicas y seminarios. Su característica fundamental es que se trata de un programa de formación gratuita para artistas visuales. En las dos primeras ediciones (2012-2013) se seleccionaron doce artistas para un programa de cuatro meses de clínicas y seminarios. Luego, en el año 2014 desarrollamos Plataforma ABC, unos encuentros de clínicas intensivas con los artistas de las ediciones 2012 y 2013 gracias al aval del FNA. Para la tercera edición en 2017 recibimos el apoyo del Programa Mecenazgo para desarrollar seis meses de clínicas y seminarios con un grupo de dieciocho artistas. La beca se realizó en la Fundación Pan y Arte y tenemos prevista nueva sede para las próximas ediciones. Al tratarse de un programa cuya característica fundamental y no negociable es la gratuidad la continuidad del mismo está sujeta al interés y la generosidad de empresas e instituciones. Contamos con ese apoyo para seguir creciendo y brindar un programa cada vez más completo y actualizado a nuestros becarios. Cuando varios elementos de un sistema o de una "organización" actúan concertadamente buscando un resultado “aumentado” o superior a la suma de los resultados que obtendría cada parte actuando en forma aislada, hablamos de sinergia. Los que llevamos adelante el proyecto ABC Beca creemos que la sinergia en el campo artístico es fundamental, y en ese sentido venimos trabajando hace años para crecer, y lograr mejores resultados. La actual muestra en Gachi Prieto arte contemporáneo es parte
de esa búsqueda. Desde hace tiempo hemos trabajado con Gachi Prieto, por amistad y por afinidad. Ella formó parte del jurado de ABC Beca en la segunda edición de la misma, y yo participé como docente en el Proyecto PAC. Más allá de las diferencias de nuestros respectivos programas, nos aúna la convicción de que, en nuestro tiempo, las clínicas de obra son parte fundamental en la formación de los artistas jóvenes, y son las clínicas el núcleo duro de nuestros proyectos. Esta muestra de la tercera edición de ABC beca en Gachi Prieto es resultado de un esfuerzo mutuo que nos enorgullece y nos estimula a continuar en la senda trazada.

Marcelo Pelissier

compartir