Una geografía nueva

Sol del Rio. Sol Del Río en Doopler Gallery desde el jueves 16 de noviembre de 2017 hasta el martes 16 de enero de 2018.

Hace cinco años Doopler Studio abrió sus puertas en el barrio de Recoleta para producir productos audiovisuales, acobijar a los artistas y sus obras, configurando nuevas condiciones de trabajo al funcionar como un puente entre estos últimos y las agencias publicitarias.

Éste, con un espacio expositivo propio y jornadas de meeting place, ya cuenta con 12 muestras, una vigente y varias por delante.

DOOPLER GALLERY

El jueves 16 de noviembre de 2017, bajo la curaduría de Rosario Villani, inauguró la exposición de Sol del Rio en Doopler Gallery en colaboración con ETHER Arts Project. La misma consistió en cuatro pinturas y una proyección audiovisual.

Como un primer acercamiento hacia el relato de la muestra, se presentó las cuatro piezas colgadas a lo largo de la sala, enfrentadas y acompañadas la una de la otra, con el fin de evocar un universo abstracto plasmado en líneas y colores vibrantes, principalmente fríos, albergando en sí mismas la construcción de ambientes. Estas son sus obras pictóricas más recientes y están “inspiradas en el universo digital”, palabras de la artista, trabajándolas a partir de superficies 3D y la técnica del collage con fragmentos de sus otras producciones artísticas para configurar, como diría del Rio, “una geografía nueva” que invite a recorrer un paisaje alternativo al real.

En esta recuperación de lo manual partiendo de lo digital, el movimiento, el color y la profundad de cada pieza encarna una dimensión abstracta, pero esta última no solo opera a nivel plástico, sino también en la palabra con títulos como “SS06_23”, “SS06_24” y “SS06_25”, que cumplen la función de nomenclaturas geográficas, de archivo. Otro de sus títulos es “Cosmos ADN – código azul”, éste a diferencia de los anteriores intenta evocar determinadas cuestiones científicas.

Por otro lado, en la habitación continua se situó la obra audiovisual "Luminar" con visuales y música de su autoría. Esta obra audiovisual de 3 minutos, expuesta nuevamente luego de estar en Noviembre Electrónico 2016 junto a la performance en vivo que realizó la artista, alude a las máquinas lumínicas que se van autogenerando en el espacio. Para su realización, Sol transformó una tormenta eléctrica filmada con cámara en mano en una mezcla de diversos software.

A partir de esta clara visibilización de elementos desiguales y su uso, en cuanto a las formas orgánicas y las geométricas o las técnicas pictóricas y operaciones digitales, la artista busca que las lecturas estén dadas por la libre interpretación del espectador, mostrando interés en la convivencia de sus obras con el espacio y quienes la contemplan.

Pero otra cuestión que caracteriza su producción es la versatilidad, la cual es parte de ella y su manera de afrontar el mundo del arte y sus distintas disciplinas. Es decir, en su trayectoria se encuentra no solo su desarrollo artístico en la escena del arte visual y audiovisual o su exploración de medios y soportes, sino también su desempeño en la industria musical, lanzando en el 2016 su álbum debut “Resonancia”, un año después el EP (extended play) “Luminar” de 11 min y su pieza más reciente el track “Screenshot”, cuyo video se encuentra actualmente en proceso.

Esta serie de acciones multidisciplinarias la llevaría a México, días después de su inauguración en Doopler Gallery, para participar en MUTEK MX Festival Internacional de Creatividad Digital presentando su Live AV (música y visuales en vivo) y en el FIAU Festival Internacional de Street Art en donde realizó un mural junto el artista urbano Sam El Greco.

Para visitar la muestra solicitar cita previa al 1545268604 / 1166054242 o por e-mail a ro@dooplerstudio.com.ar / jose@dooplerstudio.com.ar.

compartir