Martín Legón y Marcela Gómez en Museo Genaro Pérez

GEnaroPDic17.jpg

Gravity de Marcela Gómez
gravity es una instalación luminosa que propone la travesía de un espacio flotante: puntos, líneas, superficies, volúmenes dibujados por un cable luminicente en tensión entre suelo, paredes y
techo. La línea es punteada, redoblando el carácter flotante del espacio creado, casi virtual.
Una banda sonora continua acompaña el paseo: sonidos del espacio profundo grabados por la NASA, risas lejanas y otros ruidos.
La obra consiste en una creación in situ, inmersiva, que ocupa una sala oscura de la planta alta del Museo Genaro Pérez y es la tercera versión de gravity como tema genérico y laboratorio de
búsquedas sobre la sensorialidad del espacio.
El objetivo de estas instalaciones inmersivas es hacer de la obra un espacio común, una experiencia sensorial compartida que dé lugar a intercambios, encuentros y lazos. Es una manera de obrar contra lo que divide, separa, aísla, y afirma la necesidad de acercarse, unirse y compartir.

Curador: Guillermo Daghero



Quatrienal Shanzhai de Martín Legón
Shanzhai es un término chino que generalmente se lo entiende como una referencia a la copia
pirata, pero es en realidad un concepto mucho más profundo, que refiere a un elemento constitutivo y anárquico de un modo específico de ver la existencia que, inmersa en el interior de su cultura, define a China y lo Chino desde tiempos inmemorables.
El pensamiento chino no conoce la idea de ruina, no tiene acceso a esa noción. Y en este sentido
es que no existe la idea de original, puesto que la originalidad presupone un comienzo en un sentido estricto. El pensamiento chino no se caracteriza por concebir la creación a partir de un principio absoluto sino por el proceso continuo sin comienzo ni final.
Este modo de ver la existencia tiene su correlato en el mundo contemporáneo capitalista, y más
específicamente en la China actual. Como no existe la idea de original, tampoco existe la idea de
marca, patente, registro; y los productos son manufacturados mediante ideas que llegan de algún
lado y son transformadas, apartándose sucesivamente del original occidental, hasta mutar. Hacen
primeras, segundas, terceras, cuartas, quintas, infinitas marcas.
Para Martín Legón, autor y curador de la muestra, este concepto funciona como un dispositivo
para aquella tarea que Agamben ha propuesto a las generaciones futuras, que es la de encontrar
formas de profanar lo improfanable del capitalismo en tanto religión.
En la Quatrienal Shanzhai, no sólo las obras expuestas representan algún aspecto de este concepto, sino que la curaduría misma está embebida por la idea de Shanzhai. Presentada en conjunto como una instalación, busca incluir al espectador dentro de la obra, volviéndolo parte activa de la misma. Se piensa a sí misma como una sola instalación abierta, en busca de una solución para su continuidad, una posta a ser retomada por cualquiera. Una instalación que, como toda cuatrienal, es un medio para el nacimiento de debates teóricos específicos, la renovación de las ideas, un centro de interés para pensar la actualidad. Y por último, también una cuatrienal cordobesa, retomando históricamente la capacidad que esta ciudad tuviera en la década de los sesentas para producir este tipo de eventos, como fue en el caso de las Bienales IKA.



Inauguración: Viernes 15 de Diciembre 2017 19:30 hs en Museo Genaro Pérez (Córdoba) Av. General Paz 33 - Córdoba @MGenaroPerez

Martín Legón nació en Buenos Aires, en 1978. Estudió Letras en la en la Universidad de Buenos Aires. Residente de BAR Projects, Barcelona 2018. Formó parte de la Beca Kuitca – UTDT 2010- 2011. Obtuvo dos Becas Nacionales a la Creación otorgadas por el Fondo Nacional de las Artes, y una Beca de la Fundación Oxenford para viajar a China. Invitado a participar de la XXX Bienal de
San Pablo “La Inminencia de las Poéticas” curada por Luis Pérez Oramas en 2012.  Participó individual y colectivamente en numerosas exposiciones nacionales e internacionales. Su obra, cruce entre antropología, poesía y sociología de los medios, analiza los dispositivos conceptuales y estéticos sobre los que cimenta la idea de valor. Forma parte del acervo del CA2M, Móstoles, España; del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan, y de la colección del Museo de Arte contemporáneo de Rosario, y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires entre otras. Co-Dirigió Crudo, pequeña editorial dedicada a la literatura y las artes visuales, y las revistas Andrógina, No Retornable, Rrose Sélavy. En estos últimos años se publicaron sus ensayos La naturaleza del artificio (Big Sur zine, 2012), El Test del Hombre bajo la lluvia (Arta Ediciones, 2012), Principios para un Manifiesto Especular (en colaboración con el Museo Castagnino+macro Rosario, 2013), Apuntes a la Colección Globus (Big Sur Books, 2016), y Maleza (2016) poema visual publicado por la editorial Iván Rosado de Rosario. Correspondencia con Bruce Nauman (Unidad Básica ediciones, Córdoba) es su reciente libro, de pronta aparición.
Vive y trabaja en Buenos Aires.

Marcela Gómez es escultora, franco-argentina, nacida en Rosario en 1963. Llega a Francia en 1980. Se instala en Paris en 1983 y hace estudios de Artes Plásticas en la Universidad de Paris VIII. Inicialmente, sus primeros dibujos son sobre papel en gran formato. De a poco traslada su práctica a tres dimensiones y esos formatos devienen dibujos en el espacio. Desde su primera muestra individual en 1991, Dibujos –en la Galería Haut Pavé de París-, hasta gravity, su producción y búsqueda artística no han cesado. Expone generalmente en Francia y Argentina, como así también en Chile, Paraguay, Venezuela, entre otros. Posee obra en colecciones públicas y privadas de estos países.

compartir