Hacerse de un cuerpo para liberarnos-en-común

Partícula elemental. Juan Miceli, Tomás Posse en Chien Noir desde el jueves 7 de diciembre de 2017 hasta el domingo 21 de enero de 2018.

“Del cuerpo para el cuerpo con el cuerpo
desde el cuerpo y hasta el cuerpo”
(Antonin Artaud)

Juan MICELI y Tomás POSSE presentan, en Chien Noir, un proyecto de investigación que gira en torno a una “Partícula Elemental”: el cuerpo, sus configuraciones y los espacios que el mismo contiene y crea. En diálogo constante, los artistas profundizan sobre el ser y el accionar del cuerpo a través de diversidad de técnicas y, sobre todo, de usos y maneras de abordar materiales y tecnologías, para crear un montaje que, en tanto "cuerpo-atlas", sustenta y dispone todo un saber visual en espera de ser recepcionado por nosotros. Expandiendo las capacidades de relacionar órdenes de realidades inconmensurables, redisponen espacialmente el mundo e incluso profundizan las modalidades del accionar humano a través de la ruptura de paradigmas corporales y artísticos para vincular la existencia del ser-artista con la experimentación de un ser-cuerpo-colectivo.



En esa nueva cartografía, no sólo nos damos cuenta de la configuración que construye un cuerpo para ser percibido y presentado, sino también para deconstruirlo desde sus estructuras y sentidos formales, y el impulso vital que lo hace actuar de forma singular, en cuyas correspondencias yacen profundas relaciones difíciles de determinar a priori.

Pasamos de las imágenes remixadas sin principio ni final de Posse a la mesa de disección de Miceli, donde el cuerpo, separado de sus órganos que lo hacen limitado y dependiente del buen funcionamiento de su organismo, niega las certezas corporales y establece un nuevo cuerpo “escénico-performático” y una metodología que va más allá del habitual papel de observador para implicarse como actor. Parece ser que esa partícula elemental vale porque hace experimentar su existencia en el contacto y en la búsqueda del cuerpo, pasamos de un cuerpo que nace vivo a otro que se hace vivir dentro de una investigación poética-artística transversal donde los artistas, de formas diversas, se comprenden y autoconfiguran para reafirmarse en otra escena que, entre supervivencia y mutación, nos deja hacernos de un cuerpo nuevo para liberarnos en-común.



Las obras parecen decirnos que la posibilidad de esos otro-cuerpo radica en que el mismo existe en la medida que entra en contacto con el cuerpo propio y el cuerpo del otro y que, por medio de su performatividad, hace de la experimentación una instancia vital de encuentro y modificación de lo real. Así, se da una revuelta, un espacio, un sacrificio, una muerte y una nueva configuración colectiva. Una nueva pasión, un acto que se define como algo simultáneo entre lo que se quiere y lo que se debe hacer con lo que se desea.

Frente a las retenciones y golpes a través de las cuales el capitalismo impone sus modelos, confisca nuestros órganos, desvía nuestras funciones vitales, mutila nuestros placeres, y nos somete al control de su poder administrador y disciplinario, Miceli y Posee reviven otros cuerpos, otro ser en/con el mundo. Un atlas que, al igual que el “cuerpo sin órganos” de Artaud, vive cuando entra en contacto con el organismo que lo hace vivir, no porque da vida si no porque elije vivir. Este deseo de liberación fundamental, que permite introducirnos a una práctica estética que deviene acto revolucionario, llama a que salgamos de los límites de nuestra “persona”, a que alteremos a nuestro “sujeto”, para atravesar los espacios del cuerpo sin fronteras y vivir así en la agitación deseante más allá de la normalidad y sus controles.

Es que antes incluso de pronunciar palabra alguna, los cuerpos “dicen”, en su expresivo y desafiante estar aquí, haciendo espacio, que son cuerpos y que no son desechables, que resisten y aspiran a una vida más vivible. Solo hay que ponerse afuera de uno mismo, juntarse y sentir. Porque, como señala Spinoza, nadie, hasta ahora, ha determinado lo que puede un cuerpo.

------

A continuación, transcribimos una serie de preguntas realizadas a Juan Miceli que expanden, desde el lugar del productor, los sentidos de esta exposición e investigación.

Laura Reginato: ¿Cómo se originó y se trabajó el diálogo con Tomás para esta exposición?

Juan Miceli: La invitación a que colaboráramos con Tomas surgió desde chien noir, como propuesta de hacer una voz a partir de nuestras voces transgeneracionales y desde ese lugar (TOMAS 2Oy pico, yo 46) construir un decir a partir de la investigación de imágenes generadas tanto por la práctica artística como la “biológica” o pseudo científica como un modo de sostener que las disciplinas son construcciones que aceptamos pero no necesariamente vinculadas a lo real.

LR: ¿Cómo se vincula lo que presentás en “Partícula elemental” con tu producción más reciente?

JM: Es un continuo, considero cada instancia de mostrar como un compartir, no como un corte con lo anterior. Claramente las cosas mutan, pero yo no siento un corte. Todo lo que produje y estoy produciendo este año forma parte de Generativo Real que es el proyecto de videoisntalación interactiva que estoy desarrollando gracias a la ayuda de FNA, pero que haría d todos modos. Vengo trabajando con el impulso de hachear disciplinas y categorías, mezclando cerámica, video, instalación, nuevas tecnologías y videoarte y en este proceso fui descubriendo que no son tan diferentes mejor dicho que tienen muchos más puntos en común que los que se dice. Pienso que todo lo que hacemos como especie construye un gran fenómeno polifónico que, en general, nosotros tratamos de clasificar en vano. La cerámica me lleva obviamente al fuego, un ritual que practico desde muy chico tanto cuando hacia mis esculturas híbridas de plástico fundido y elementos inorgánicos (que volví a mostrar este anuo en la sala d entomología del Museo de Ciencias Naturales) como en acciones más performáticas en las que quemo elementos. Pero creo que a la vez todas esas supuesta producciones separadas forman (o de forman) un decir más total. Tal vez esto que escribí sobre mi proceso para Partícula elemental cuente más (o no):

Txt_de_artista sobre esta videoinstalación
Luego de una temporada larguísima encerrado en mi laboratorio, vuelvo a encontrar la fórmula. Es una secuencia de signos y números que me lleva de regreso al cuerpo y la fragmentación. Intento modelados digitales, pruebo algoritmos y códigos, caigo en la trampa cerámica y me prendo fuego en la duda:

¿Podré volver a crecer a partir de un dedo?

¿Cuál es la matriz de todos los moldes?

¿Serán mis dientes mi verdadera alma?

¿Mi nariz forjada a fuego sobrevivirá la hecatombe?

¿Con qué mascara voy a volver cuando emerja de las tinieblas?

LR: Me parece interesante que me cuentes un poco sobre tu lugar de enunciación en este proyecto; como el artista, en tanto investigador, también pone en crisis su cuerpo para crear un nuevo ser-artista que disuelve su individualidad en lo político-colectivo.

JM: Tomo posición desde algo que llamo saber elemental, que tiene que ver con el cuerpo no como objeto de estudio de la ciencia sino como mutancia y red social y de células, líquidos y virus. Un cuerpo solo no es nada y creo que desconocemos aun lo que realmente puede un cuerpo como traes muy buien a Spinoza. Conviví y sobreviví a varios virus de origen animal y temas congénitos, como mucha otra gente, y cada instancia de luchar con eso fue un momento político de resistencia y siempre fue en red y como disparador de otras resistencias sociales menos médicas. No lo planteo como instancia neoliberal de superación tipo "tu puedes" sino como pura vida, cero drama, sino como forja, galvanizado viviente o vulcanizaron.



Actualmente, estoy trabajando la cuestión de la ceramicarne, estos sucedáneos de mis propias heridas o partes del cuerpo aisladas de su totalidad que también podrían ser comida u objetos de laboratorio o piezas de una joyería alucinada. Creo que siempre mi búsqueda tiene que ver con ampliar el cuerpo y el círculo de preguntas. Y hacerlo siempre como construcción de entrenado con otrxs. Es una de las puntas que me llevan a …

Links a videos de Juan Miceli:
"Generativo"
"microscopía"

compartir