Proyección El Bosco. El jardín de los sueños de José Luis López Linares en Museo de Bellas Artes de Corrientes

MBAcorrientesdic17.jpg

El jardín de las delicias, la obra maestra de El Bosco, está rodeada de misterio. Este tríptico plagado de colores brillantes, acción compleja, comedia, tragedia, misterio, pecado, vida y muerte es considerado uno de los cuadros más icónicos del mundo. Sin embargo no es fácil esclarecer el motivo de su creación y su significado. A través de un diálogo entre artistas, escritores, filósofos, músicos y científicos, la película indaga en los significados personales, históricos y artísticos del cuadro.

Con motivo de haberse cumplido en 2016 los 500 años de la muerte de El Bosco (1450-1516) -se celebró además con varias muestras sobre su obra- el Museo del Prado y el documentalista español José Luis López-Linares se asociaron para esta película que no sólo trata de desentrañar la misteriosa existencia del pintor flamenco sino también en ahondar sobre los múltiples detalles y matices de su obra maestra: El jardín de los sueños.

Se trata de uno los cuadros más admirados del mundo (unas 4.000 personas por días se detienen frente a él), pero también uno de los más enigmáticos y complejos. Cuando está cerrado, la pintura muestra un globo terráqueo dentro de una esfera transparente. Al abrirlo, el tríptico presenta un verdadero jardín de imágenes oníricas: el Paraíso, con Adán y Eva, a la izquierda; la lujuria y los placeres de la carne, en el centro; y el infierno, a la derecha.

El director propone una suerte de diálogo coral entre críticos, pintores, escritores, filósofos, músicos y científicos que analizan los alcances, representaciones e interpretaciones de la obra. El resultado es un documental valioso, pero al mismo tiempo bastante convencional (estructura de cabezas parlantes y algo de investigación histórica) y con espíritu didáctico. Para amantes de las artes plásticas.



Proyección El Bosco. El jardín de los sueños de José Luis López-Linares, Martes 5 de Diciembre de 2017 a las 20 hs en Museo de Bellas Artes Juan Ramón Vidal San Juan 634 (Corrientes)

Bono contribución de $ 20

compartir