Pre - presentación del libro artWORK en Hiedra

artWorklibro.jpg

¿Qué formas de organización política están surgiendo del ámbito del arte y la cultura? ¿De qué maneras incorporan los movimientos sociales actuales distintas tácticas creativas? ¿Qué podemos aprender de un análisis del arte y el activismo desde perspectivas económicas y afectivas?

Esta charla busca explorar estas preguntas y otras a través de una revisión de eventos y debates contemporáneos en torno al arte y la producción cultural, el activismo artístico, las industrias creativas y las organizaciones y prácticas culturales que existen en los márgenes de la industria y la institución. Tomando como punto de partida el libro artWORK: Art, Labour and Activism, Paula Serafini (co-editora) y Julia Martinez Heimann (colaboradora) presentarán reflexiones sobre esta temática a nivel global y local, y tratarán los casos de lxs trabajadorxs de la cultura en el Reino Unido y trabajadorxs de la danza en Argentina. Terminaremos el evento con una charla en grupo.

artWORK es un libro editado por Alberto Cossu, Jessica Holtaway y Paula Serafini.



“artWORK: Art, Labour and Activism representa una importante contribución a los debates
emergentes entorno al arte contemporáneo socialmente comprometido en la emergencia de nuevas
formas de protesta y resistencia global durante la última década. El libro contribuirá a desarrollar
estos debates especialmente a través de su enfoque en la compleja superposición de la práctica
artística y los movimientos sociales en distintos contextos geopolíticos, desde Argentina hasta
España, Egipto, el Reino Unido y más allá.” — Grant Kester, Profesor de Historia del Arte, University of California

“En su ensamblaje de escala enciclopédica de escritos de más de una docena de pensadores y
artistas iluminados, Serafini, Cossu y Holtaway nos proveen con un importante libro sobre la cultura
socialmente comprometida del siglo 21: un campo que está evolucionando rápidamente y que
combina el arte, el activismo, la educación y la organización comunitaria alternativa. Estas son
prácticas que se rehúsan a ser contenidas en los museos, academias y otros espacios institucionales,
mientras que confrontan nuestra tumultuosa era política con una abundancia de imaginación, ideas
y esperanza.” — Gregory Sholette, Profesor de Escultura y Práctica Social en Queens College Art Department, The City University of New York


Pre - presentación de artWORK Jueves 7 de Diciembre de 2017 a las 20 hs en HIEDRA (Guevara 202 - CABA)


Paula Serafini es Doctora en Análisis Social y Cultural (King’s College, Universidad de Londres) y se desempeña como investigadora en la Universidad de Leicester, Reino Unido. Su investigación es en el área de políticas culturales, y sus proyectos abordan temas como el efecto de las políticas de austeridad en los trabajadores de la cultura, la relación entre el petróleo y las instituciones culturales en Inglaterra, y el rol de los medios de comunicación alternativos y el arte en la resistencia al modelo extractivista en Argentina. A la par de su trabajo como investigadora ha curado exhibiciones en Londres y Bath, y es parte del proyecto de educación, arte y activismo ‘Shake!’, la red de arte y política ‘PLANK’, y de la plataforma Art Not Oil.

Julia Martinez Heimann es investigadora independiente, directora y educadora. Trabaja en la dirección y producción de documentales y series culturales para cine y televisión en Buenos Aires desde 2009. Su último largometraje documental, Trabajadores de la Danza, se enfoca en la danza contemporánea, los derechos laborales y la política y fue estrenado en el 2016.


compartir