Rodin. Centenario en Bellas Artes en MNBA

MNBANov17Rodin.jpg

A cien años de la muerte del escultor francés, la muestra homenaje reúne obras del patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes.

Inauguración Martes 28 de Noviembre de 2017 a las 19 hs en en Auditorio Asociación Amigos del MNBA (Av. Figueroa Alcorta 2280- CABA) @aamnba

La muestra –con curaduría de la directora artística del Museo, Mariana Marchesi– reúne 19 esculturas y tres dibujos de Auguste Rodin (1840-1917) pertenecientes a la colección del Bellas Artes, en la sala 10 de la planta baja.

"Con su humanismo radical, su vitalismo intransigente y brutal, a la vez que sutilmente sugerente, pletórico de erotismo y potencia expresiva, Rodin abre una nueva dimensión para la escultura cuyos efectos aún no se han clausurado", explica el director del Bellas Artes, Andrés Duprat, sobre la trascendencia del artista, con quien el fundador del Museo, Eduardo Schiaffino, mantuvo un vínculo de admiración y amistad.

Bisagra en las redefiniciones artísticas de su época, el trabajo de Rodin desafió las normas de armonía y equilibrio que regían en el academicismo clásico imperante. "Sus planteos disruptivos –postula Marchesi– incluyeron nuevas soluciones para la escultura: algunas de ellas son el uso de puntos de vista múltiples, el modelado de anatomías imposibles y la exaltación de la materia al dejar visibles distintas texturas que habilitan la sensación de inacabado".

Entre las piezas que componen la muestra, dos obras clave, La Tierra y la Luna y El beso, trazan el punto de partida de un recorrido que no solo evidencia la revolución de las formas impulsada por Rodin, sino también la apuesta por una estética moderna de aquellos promotores culturales de la joven Argentina en que se fundó el Museo, a finales del siglo XIX.


IMAGEN: El beso. 1889. Yeso (Fragmento)


compartir