Presentación Colección Golpe Ciego en La Sede

lasedeNov17.jpg

Colección Golpe Ciego forma parte del catálogo de Borde Perdido Editora y es dirgida por Emmanuel Biset, Luis García y Gabriela Milone. La colección nació en 2017 y cuenta con dos títulos:

«Golpe Ciego Oscar del Barco | Insistencias» Luis García, Gabriela Milone Emmanuel Biset (Editores), y «Bonino. La lengua de la inoncencia» de Manuel Ignacio Moyano.



Sobre la Colección

Escrituras que intervengan en la actualidad, interrumpiendo el presente. Incisiones móviles en el cuerpo político de una tradición. Palabra menor que recorra el pliegue de los debates hasta devolver el balbuceo. Ejercicio del ensayo como relámpago sobre la tierra incógnita de un deseo común. Vacilación y espera de la escritura, singular y múltiple. Fábula de una historia que se dibuja en los agujeros de su trama, en sus interrupciones, y prepara, en los bordes, la potencia de un afuera. Golpe ciego quiere exponer la lengua a su materia, la política a lo abierto, el pensar a su reverso. Imagina una crítica después del fin de la crítica. Y si no cree en la vida justa, la busca en el filo de su imposibilidad.

Sobre «Golpe Ciego Oscar del Barco | Insistencias»
Este primer título, que en su homonimia quiere postular un primer golpe de la colección, insiste sobre un nombre como signo de un gesto posible: Oscar del Barco. Entre la teoría y la vida, entre la política y la poesía, se propone aquí la aproximación a un laboratorio de experimentación con los límites de la cultura.
El libro recorre aspectos centrales de su obra, desde su experiencia radical de la lengua hasta sus formas de rigor filosófico, desde su incisión crítica sobre el corpus marxista hasta la apertura del estridente debate sobre la violencia revolucionaria. Más allá de sus temas, el gesto de una escritura sin complacencias, la interrogación de una política de la desmesura, la insistencia en un abismar la teoría, todo ello parecía oportuno como primera entrega de este Golpe ciego.

Sobre «Bonino. La lengua de la inoncencia»
Este segundo título de la colección le saca la lengua al saber por amor al pensamiento, se burla de las jerarquías de la crítica para jugar con la potencia cómica de la mueca: BONINO. LA LENGUA DE LA INOCENCIA, de Manuel Ignacio Moyano, nos guía por el viaje imposible hacia el hueco de la lengua de Jorge Bonino. Un maestro ignorante despliega, en una escritura límpida y feliz, la lección de lengua babélica que otro maestro ignorante, sin saberlo, nos dejó. Si hasta ahora la lengua-bonino había sido el centro no interrogado de una máquina productora de fábulas y leyendas, Moyano se adentra en el centro ardiente de la máquina y nos deja oír los balbuceos de esa lengua que, sin decir nada, nos enseña a hablar.


Jueves 30 de Noviembre de 2017 a las 19:30 hs en La Sede (Acevedo 1182 - CABA) @sedeonosede

Presentan: Adrián Cangi, Guadalupe Lucero, Diego Caramés.

compartir