Ejercicio para la emergencia

Una obra de Natacha Voliakovsky para la decimotercera Semana del Arte Rosario - 13SAR|2017




Sísifo empuja una piedra cuesta arriba.
Antes de llegar a la cima, la piedra rueda hacia abajo.
Sísifo baja hacia la piedra.
Vuelve a empujarla cuesta arriba.
Antes de llegar a la cima, la piedra rueda hacia abajo.
Sísifo baja hacia la piedra, no puede hacer otra cosa
que volver a empezar.

Natacha Voliakovsky sube la escalera del Parque Urquiza cuesta arriba.
La siguen uno dos tres ocho deportistas.
Suben el primer tramo de quince escalones.
Caminan los metros del primer descanso.
Suben el segundo, el tercer y el cuarto tramo,
caminan el segundo, el tercer y el cuarto descanso.
Suben el último tramo de quince escalones.
Llegan a la cima, se detienen un momento.
Respiran.
Deciden bajar y volver a subir.

Están ejercitando.

“Ejercicio para la emergencia” es la obra con la que la artista Natacha Voliakovsky participa en la decimotercera edición de Semana del Arte Rosario, 13SAR|2017. Esta acción propone que deportistas, jugadores de Rugby y de Hockey, permanezcan subiendo y bajando una escalera durante dos horas. Cada subida y bajada computa una vuelta que se suma en un tablero electrónico. La suma de vueltas es grupal. Todos aportan su vuelta a la misma suma.

Con esta acción simple y aparentemente sinsentido, la artista busca desestructurar el espacio social dado y revisar lo que entendemos por espacio público. Es la primera performance que Voliakovsky hace junto a otros cuerpos, cuerpos entrenados en y para el deporte a los que ella invoca como performers, como artistas.

Primero van en fila, todos juntos.
El cuentavueltas marca uno dos tres cuatro cinco.
Seis siete ocho nueve corredores que llegan a la base.
Inmediatamente vuelven a subir.
Vuelven a bajar.
El contador marca diez once doce trece catorce quince dieciséis vueltas completas.
Nadie se detiene, van cambiando el ritmo.

La velocidad no es importante en esta obra. Lo central es el movimiento o la permanencia en esas escaleras que miran hacia la barranca del río Paraná. Nadie va a ganar o perder, no importa ser el más rápido. La acción no gira en torno a una destreza de resistencia extrema, sino a la adaptación del cuerpo a un nuevo límite.

El cansancio opera sobre el transcurrir del tiempo, contrayéndolo o dilatándolo. Pasan los minutos, las horas y las individualidades se borran para gestar un grupo. Desde afuera se percibe un flujo constante de movimiento, mientras el cuentavueltas avanza. “Ejercicio para la emergencia” convierte al esfuerzo individual e inútil de Sísifo en un esfuerzo colectivo y político por la apropiación de un espacio público. El poder de varios cuerpos unidos por un mismo motivo genera una fuerza social. El ejercicio, en este caso, es la forma de unir a estas personas y constituir una masa en movimiento.

Natacha Voliakovsky sube la escalera del Parque Urquiza cuesta arriba.
La siguen uno dos tres ocho deportistas.
Pasa una hora.
El tablero electrónico marca trescientas vueltas.
El sol empieza a bajar.
El grupo sustrae peso a la piedra, la vuelve leve.
Se encienden las luces del Parque.
Pasan dos horas.
La gente aplaude.
El tablero electrónico marca quinientas setenta y cinco vueltas.
Ya no hay uno ni dos ni ocho ni nueve.
Del ejercicio emergió un nuevo cuerpo,
y ese espacio nunca volverá a ser igual.





Ejercicio para la emergencia
Performance, acción, site-specific.

Artista
Natacha Voliakovsky

Deportistas/ Performers
Antonio Tomás Poncio, Catalina Blois, Guido Favaza, Julieta Fernández, Lucía Marrone, María Florencia Díaz, Mauricio Exequiel Vera y Sebastián Andrés Woelflin [Club Universitario de Rosario]

Producción
Rocio Blati

Obra realizada en el marco de la décimo tercera Semana del Arte Rosario 13SAR|2017, organizada por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. Más información:

Curador Semana del Arte Rosario
Roberto Echen

Reseña
Clara Lopez Verrilli

Registro fotográfico
Juan Failla



por Clara Lopez Verrilli, 15 de Noviembre de 2017
compartir