Graciela Sacco fue investigadora de movimientos y múltiples producciones artísticas

Graciela Sacco (Rosario, 1956) una de las artistas contemporáneas más experimentales de la escena argentina, falleció a los 61 años de edad el pasado domingo 5 de noviembre de 2017.


Cualquier salida puede ser un encierro, de la serie Metro Cuadrado / Tensión Admisible from Graciela Sacco on Vimeo.


Su trabajo consistió en investigar movimientos artísticos y la múltiple producción artística; en diversas técnicas como fotografía, la serigrafía, la heliografía, el video y la instalación
En su obra ve el arte desde dos puntos en los que abordó y estudió los conflictos entre la sociedad y el arte, el primero siendo el arte un medio que permita relacionar el arte con la vida misma, y un segundo la reflexión de la postura del arte frente a la sociedad de un contexto contemporáneo y las relaciones que se generan y se cruzan, de este modo que induzca a plantear preguntas, generar discusión, cuestionamientos de todo tipo sobre lo cotidiano, la sociedad, la política, etc.



Ha sido influenciada por varios artistas pero más que nada, su obra ha sido desarrollada a partir del impacto que produce la publicidad, sus lenguajes y mecanismos en las comunidades urbanas y universales. Por esta razón abre y rompe el espacio de galería convencional, cerrado y alienado para exponer su trabajo al mundo, lo hace visible en el espacio público para que cada quien que camine por allí lo vea, analice, cuestione, se sienta identificado y se haga preguntas sobre su propio obrar y vivir, a lo que ha llamado “Interferencias urbanas”. Dialoga con temáticas como la migración, el exilio, fronteras, relación entre lo público y lo privado, lo institucional y el espacio urbano, lo no convencional con lo cotidiano, lo efímero y lo universal que plasma y discute en sus obras mediante diferentes técnicas.





“Nada está dónde se cree…” Entrevista con Graciela Sacco.

“Nada está dónde se cree…”, una muestra retrospectiva de Graciela Sacco, con la curaduría de la investigadora Diana B. Wechsler, que revisa la carrera de esta artista al tiempo que redefine las obras y propone nuevas lecturas desde el montaje que se preparó especialmente para Bogotá.




América Latina 1960-2013 - Graciela Sacco - Making-of - 2013


Ir al sitio de Graciela Sacco para ver sus obras y proyectos

por ramona, 14 de Noviembre de 2017
compartir