Desobediencias de Lulú Lobo, Margarita Wilson-Rae, Mariana De Matteis y Josefina Carón en Pasaje 17

pasajenov17Desob.jpg

“Si la experiencia estética se roza con la política,
es porque ella también se define como experiencia de disenso”

Jacques Ranciere, El espectador emancipado



Esta exposición reúne el trabajo de cuatro artistas que, desde el universo poético de aquellos espacios y objetos que las rodean y las conforman, producen un desvío, una grieta por la que se asoma el otro lado. Sus obras transitan por el inestable camino de lo indecible, produciendo rupturas en las maneras de ver aquello que es visto con demasiada facilidad y reconfigurando la experiencia común de lo
sensible.

Cada obra conforma un nuevo espacio que se monta sobre el fantasma de los espacios reales, que utiliza sus objetos e imita sus formas pero tuerce su enunciación al cambiar los materiales o la escala, al exagerar los climas y las luces, al instaurar un fragmento en un nuevo contexto. Flota entonces la sospecha de lo imposible, se abre el terreno y surge la rebeldía de lo indeterminado; desconfiamos
de lo que vemos al percibir el aire de lo que se escapa.

Si la experiencia estética posibilita alguna ruptura y algún cambio para que el mundo aparezca, esa posibilidad radica en su permiso para salirse de la verdad, de las decisiones categóricas. Hay un nivel en el que no existe la verdad o la mentira, la apariencia y la realidad, lo personal y lo común. En el mundo de la ficción todos sabemos qué pensar y qué hacer con aquello que pensamos.

Leila Tschopp
Octubre 2017



Inauguración Miércoles 15 de Noviembre de 2017 a las 19 hs en Pasaje 17 (Bme. Mitre 1559 - CABA) @Pasaje17
Hasta el 14 de diciembre



Josefina Carón nace en Salta en 1977. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires. Estudió pintura y dibujo en la Escuela Municipal Manuel Belgrano y en el taller de Eduardo Faradje. En el 2011 fue becada por YPF para el Programa de artistas 2011 de la Universidad Torcuato Di Tella. Varias de sus obras forman parte de colecciones privadas en Argentina, España y del Museo de Arte Contemporáneo de Salta. Ha desarrollado tareas docentes en el área artística y coordinado proyectos grupales como Residencia “Telúrica” con Beca del Fondo Nacional de las Artes, la muestra colectiva “Telúrica” en el Mac Salta y la galería “Viña Roja” de arte contemporáneo en Cafayate Salta.

Mariana De Matteis nace en Villaguay, Entre Ríos, en 1984. Actualmente vive y trabaja en Rosario. Es Licenciada en Bellas Artes con orientación en Teoría y Crítica (UNR-2010). Fue becada por el Goethe Institut, el Fondo Nacional de las Artes, y las Fundaciones Nuevo Banco de Santa Fe y Nuevo Banco de Entre Ríos. Realizó una residencia en Hangar, Barcelona, 2014 y participó de la residencia Mayo (URRA), Buenos Aires, 2015. Obtuvo el Premio estímulo DNHM en el Salón de Mayo, Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, Santa Fe, 2016 y el Premio al Artista Joven 2014 Fundación Nuevo Banco de Santa Fe. Entre sus muestras individuales se encuentran: “Pintura de tiempo” (Osde, Rosario, 2017); “Me enamoré 18 veces pero sólo recuerdo 3” (Museo Rosa Galisteo
de Rodríguez, Santa Fe y CEC, Rosario, 2014/2015); “Colección De Matteis Den Dauw” (Hangar, Barcelona, 2014 y EAC, Montevideo, 2013); “Adiós, qué tal, muy bien” (CEC, Rosario, 2013), y “Un nombre para cada despedida” (Espacio Ribuar, Pasaje Pam, Rosario, 2009). Participó en diversas exposiciones colectivas.

Lulú Lobo nace en San Miguel de Tucumán en 1984. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires. Es Licenciada en Artes con especialidad en Grabado por la Universidad Nacional de Tucumán. Realiza Clínica de obra y seguimiento de proyecto con Andrés Labaké (2016). Participa del Programa Prácticas Artísticas Contemporáneas 2016. Recibe una Beca individual de producción del Fondo Nacional de las Artes (2017) y el Premio adquisición del Salón Nacional de Arte Contemporáneo del M.U.N.T. (2015) Recibe una Beca para proyectos grupales del Fondo Nacional de las Arte con Rusia/galería (2012). Entre sus muestras individuales se destacan: Muestra en el C. C. de la Memoria H. Conti (CABA - 2014) y en Rusia/galería (San Miguel de Tucumán - 2013). Participa en: Muestra del grupo TripleXXX, desarrollo de proyecto colectivo, C. C. Recoleta 2016 -17 / Premio UNNE para las Artes Visuales, Corrientes, 2015/ Secuela de un fragmento C. C. Rougès, San Miguel de Tucumán, 2015 / Algo que se reproduce no puede seguir siendo lo mismo, Un Club, San Miguel de Tucumán, 2015 / Dibujo Contemporáneo, Museo de Arte Contemporáneo Raúl Lozza. Alberti, Buenos Aires, 2015 / La Bella y la Vestía, Casa Escópica, Bahía Blanca, 2014 / Premio Fundación Williams de Arte Joven 2012, CABA / La línea piensa 2011, itinerante.

Margarita Wilson–Rae nace en Buenos Aires, Argentina, en 1974. Actualmente vive y trabaja en Mar del Plata. Se gradúa en 1998 como Profesora de Escultura en la ENBAPP y como Profesora Superior de Escultura en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto De la Cárcova. Asiste al taller de Análisis de Obra de Tulio de Sagastizábal, (2002 – 2005) y colabora con Fabián Burgos en su Taller de Análisis de Obra (2005 - 2006). Entre sus exhibiciones individuales cabe destacar: “Paisajes Marinos”, Casa de Madera, Mar del Plata (2015); “Té para Dos”, Naranja Verde, Bs As (2014) y “El Último Bocado”, Cocktail Galería Mutante, La Guagua Bar, Mar del Plata (2014). Desde 2004 participa de numerosas exhibiciones colectivas. En 2015 obtiene el Primer Premio, Categoría Fotografía, Salón Municipal de Artes Visuales, Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino, Mar del Plata. Desde 2006 participa de ferias en Argentina y Latinoamérica. Su obra forma parte de colecciones privadas de Argentina y el exterior.


compartir