Acerca de la distancia Afectiva de los Objetos de Marcela Cabutti en Del Infinito

DelInfinito-Nov201777.jpg

Una experiencia que consiste en una serie de acciones performáticas con objetos cerámicos que considera la distancia real y la distancia proveniente de la memoria de objetos, obtenidos de diferentes espacios personales, familiares, comerciales e institucionales, a partir de los cuales se pueden pensar metáforas y significantes para la construcción del proyecto, buscando transformar la afirmación en interrogante.

La utilización de objetos cerámicos o de cristal existentes, implica la idea de la nostalgia que también forma parte del proyecto como referencia a experiencias de cotidianidad alguna vez habida. Así como ha demostrado varias veces la historia, al colocar objetos coleccionables como fetiches, mezcla de triunfo y placer, en el lugar del objeto rigidificado y museístico, que supuestamente garantizaran el sostenimiento de un escenario en un tiempo estable y duradero. Sin dudas esta estabilidad de privilegio ha llegado a su fin.

Estas piezas usadas para la acción y el video actúan como archivo de escenas que van desde un nivel
micro-político a un nivel más macro, interrogando acerca de lo que resiste a la memoria.

Las acciones involucran a dos personas en su intento de delinear la historia de un “entre dos”: enfrentadas, juegan con pares de objetos cerámicos colgados de dos cuerdas unidas en un punto común en el techo. A través de la fuerza del empuje de sus manos las piezas se balancean intentando esquivarse o chocarse.

Estas acciones pueden entenderse como testimonio de los diversos tipos de rupturas.

Inauguración Viernes 10 de noviembre de 2017 a las 19 hs en Del Infinito Av.Quintana 325 PBº - CABA @del_infinito


Marcela Cabutti (La Plata, 1967) realizó estudios en la Universidad Nacional de La Plata donde se recibió de Licenciada en Escultura y Profesora de Historia del Arte. Participó entre 1995 y 1996 del Taller de Barracas, dirigido por Luis F. Benedit y Pablo Suárez con el apoyo de la Fundación Antorchas. Esta misma Fundación fue la que apoyó su Stage en el Master en Design e Biónica en el Centro di Ricerche Instituto Europeo di Design (Milán, Italia) como así también su residencia durante 1998-1999 en Delfina Studio Trust (Londres, UK). En el año 2000 recibió la beca de Médicis Foundation para participar de la Residencia para artistas en Duende Ateliers (Róterdam, Holanda) y es el Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires, Argentina), lo que le permitió trabajar en el Columbus College of Art and Design (Ohio, USA) perfeccionándose en vidrio soplado, experiencia que ya había iniciado con el artista Pino Signoretto en Murano. En 2009 fue seleccionada para el Proyecto Industrias, perteneciente al Programa de Residencias para Artistas, coordinado por el Museo Castagnino + MACRO. Actualmente es docente UNLP y Coordinadora General para el Museo del Ladrillo de la Residencia para artistas, Programa e Industria, Fundación Espacio Ctibor.


compartir