Conversatorio entre Silvia Gurfein y Mariano Vilela en el marco de la muestra Acertijo Incógnita en Van Riel

vanrielnov17.jpg

“…El conjunto de obras que voy a presentar en la Galería van Riel es el resultado de preguntas muy simples sobre la forma y el lenguaje.
Si bien en este caso el grafito no está presente, todas y cada una de las piezas son, de alguna manera, dibujos, en el sentido que, ante todo, un dibujo es para mi, por sobre todas sus posibles definiciones, la manifestación más inmediata de unpensamiento, incluso previo al verbo y a la razón.

En ese sentido, siento que estas obras se alínean dentro de mi manera habitual de enfrentar los desafíos de mi trabajo, oscilando entre técnicas, soportes y estrategias de acuerdo a cada intención estética.

La cita, por ejemplo, es una figura a la que recurro frecuentemente porque la considero un mecanismo extremadamente poético y fructífero (algo así como un “readymade histórico”) que nos permite impulsarnos hacia adelante preguntándonos una y otra vez sobre el pasado y, por qué no, reinventarlo p”ara otorgarle una nueva actualidad.

Para el caso, en esta muestra presento algunos objetos que intentan ilustrar las correspondencias entre los lenguajes abstractos de principios del siglo XX y las experiencias educativas que los precedieron.

Los programas pedagógicos del siglo XIX involucraron el diseño de juegos de carácter constructivo, con colores y formas característicos, que obraron como fuente y andamiaje de las vanguardias artísticas y que han sido la matriz de una nueva era del pensamiento que aún hoy sigue vigente, incluso en el campo digital …”

Mariano Vilela


Conversatorio Martes 7 de Noviembre de 2017 a las 19 hs. en Van Riel (Juncal 790 PB - CABA)

La muestra inauguró el Martes 17 de ctubre

IMAGEN: Vilela, Mariano. [detalle] Relieve, madera policromada, 21, 3 x 16,3 cm x 5,8 cm, 2017.


Mariano Vilela1970, Ciudad de Buenos Aires. Comienza sus estudios de pintura en el taller de Jorge Macchi y luego en el de Ahuva Slimowickz. Es Profesor de Pintura egresado de la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. En 1994 obtiene la Beca de la Fundación Proa para participar en el taller de arte dirigido por Guillermo Kuitca. En el año 2000 realiza su primera exposición individual en Duplus. Sus principales exposiciones han sido Ipse Dixit (2004), Notas Marginales (2007) y Materia Gris (2009) en la galería Dabbah Torrejón, Still-lives & Landscapes en las galerías Light Contemporary de Londres (2007) y LUMISOL en Munich (2008) y Salamanco - Vilela/ Vilela – Salamanco en la galería Schlifka-Molina (2012). Entre las exposiciones colectivas se destacan: Narrativas Inciertas en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Cuentos para no dormir en el FNA, Las entrañas del arte en Imago, espacio de la Fundación OSDE, Arte Abstracto: fragilidad o resiliencia y Pintura subyacente en el CCEBA y Aizemberg, trascendencia/ descendencia en el Museo Fortabat. En el año 2006 su trabajo es distinguido con el Primer Premio Nacional en la categoría Dibujo otorgado por la Fundación OSDE. A fines del 2009 obtiene la Mención del Jurado en el Premio Klemm, en el 2010 obtiene la Mención del Jurado en el Salón Nacional, la Mención Honorífica del jurado en el Premio Banco Nación, el Segundo Premio del Banco Itaú en las Artes Visuales y el Gran Premio
UADE de pintura. Sus obras forman partes, entre otras, de las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo y del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Es creador, junto a Cecilia Garavaglia, del proyecto educativo ETRA, Infancia y Arte Moderno, enfocado a la formación artísitica de niñas, niños y jóvenes.


compartir