Ejercicio para la emergencia - Natacha Voliakovsky junto a 12 deportistas trabajando la apropiación del espacio público

perfonatacha1.png

Performance de Natacha Voliakovsky junto a 12 deportistas trabajando la apropiación del espacio público usando el cuerpo como herramienta para subir y bajar durante 2hs. como una masa crítica.

La obra circula alrededor de la necesidad de des-estructurar el territorio social dado y revisar lo que entendemos por espacio público. Las escaleras, en latín ‘escalar', son un elemento de interconexión entre dos lugares, reales o ficticios. La idea es habitar este “intersticio” y redefinir su sistema de nexo, para convertirlo en el centro. Al mismo tiempo, los cuerpos haciendo uso, reclaman y utilizan un espacio público. El poder de varios cuerpos unidos por un mismo motivo, genera una fuerza social. El ejercicio en este caso, es la forma de unir a estas personas y constituir una “masa” en movimiento.

Tanto la artista como el resto de los deportistas, trabajarán con la idea de tiempo y espacio en relación a la arquitectura del lugar. Bajar, subir, correr, trotar, caminar sin un destino. Estas acciones serán variadas, mezcladas e intermitentes, según la resistencia de cada uno. La acción no gira en torno a una destreza de resistencia extrema, sino de permanencia. Un contador digital marcará la cantidad de vueltas que todos hagan.

Escalera Parque Urquiza (Pellegrini y Belgrano). Realizar la accion en un espacio “no popular” busca un corrimiento de la escena local, como así también de la activación de otros lugares periféricos a los de “uso común”. Es también una manera de reivindicar otros espacios que no son tan famosos, tan habitados, tan nombrados, no tan situados en la memoria colectiva a la hora de pensar en un lugar.

Curaduría Roberto Echen

Actividad realizada en el marco de la semana del arte



Sábado 4 de Noviembre de 2017 a las 17:30 hs en las Escalinatas Parque Urquiza (Pellegrini y Belgrado - Rosario)

perfonatacha12.png
compartir