Un quehacer artístico que busca establecer una lucha dispar contra el sentido común

De Anguyá-I a Trapalanda . Patricio Larrambebere en Fundación Federico Jorge Klemm desde el miércoles 25 de octubre de 2017 hasta el sábado 25 de noviembre de 2017.



...Y ahora permítame que le haga una exégesis sintética de las seis partes en que mi obra se divide. Primera parte: Trapalanda. Es el país Ilusorio, el imperio de Jauja, que atrajo al conquistador y al colono con su promesa de oro y especias que podría transportar a su tierra natal, sin pensar, es claro, en que los piratas le abordarán el barco. La desilusión de que en vez de Trapalanda pisaba una tierra agreste, que sería preciso labrar y sembrar, regar con sudor y sangre. El intruso decepcionado concibe una seudotrapalanda que en su frustración no le recuerde la derrota. Quiere lo que no tiene, y lo quiere como lo que quiso tener...

Ezequiel Martínez Estrada sobre Radiografía de la Pampa (preguntas y respuestas)
en Leer y escribir. México: Joaquín Mortiz, 1969, págs. 131-136.




Esta muestra tiene por objeto presentar inquietudes, problemáticas y parte del cuerpo de obra que he venido desarrollando durante los últimos años. Concebí en un principio a esta exposición en la sala Bonino como un lugar a exhibir las pinturas que he presentado al Salón Klemm de Artes Visuales; más tarde, esa idea fue expandiéndose hacia la relectura de esas obras junto a la producción y exhibición de otras piezas. Entonces, concibo esta muestra en cuatro grupos, los que he venido realizando en paralelo y que se han ido imbricando.



-Las tragedias, basadas en el fotoperiodismo o registros diversos tomados de la web, donde me interesó destacar el origen y las cualidades de las imágenes, dando cuenta de la fuente y del hecho documentado. A través de esta serie de trabajos intento materializar la virtualidad y el aplanamiento de internet por medio de la pintura, constituyendo también un memorial de estos hechos y cómo los soportes afectan a su recuerdo y experiencia.

-Las citas de la gráfica ferroviaria dan cuenta de las búsquedas y el contexto donde diferentes artistas de mi interés incluyeron algún aspecto de esa gráfica en sus obras. En esta serie, resalto y transformo estas capturas dispersas en pinturas de caballete mediante la edición, recorte, yuxtaposición y otros recursos propios del medio pictórico, dando cuenta de la memoria de lo ferroviario, sus vinculos con la identidad y el paisaje en la historia del arte.



- Los nomencladores ferroviarios de diferentes épocas y condiciones (algunos existen, otros ya no) tienen por objeto realizar un comentario sobre la realidad actual, las diferentes materialidades y diseños que, desde el recorrido de diferentes parajes y nombres de nuestra geografía, establecen relaciones histórico-afectivas y dan indicios sobre nuestro devenir como nación.

-Las mamparas-collage y las mesas toporama vinculan un conjunto de piezas gráficas y objetos que he venido recolectando según mis intereses particulares. Una de las formas que he encontrado para relacionarlos es de a pares; a través de su reunión y exhibición, comprendo que estas mesas y paneles son ensayos en el espacio que permiten evidenciar la idea, la práctica y la noción de colección presente en todo mi trabajo.



Creo esta oportunidad fundamental para exhibir e intentar develar, crear o establecer una lógica propia de procedimientos y pensamientos ligados a mi quehacer artístico, que busca establecer una lucha dispar contra el sentido común.

Patricio Larrambebere
Octubre de 2017.

en Fundación Federico Jorge Klemm (Marcelo T de Alvear 626, CABA)

compartir