Conferencia: La singularidad del viviente a cargo de Miguel Benasayag en CIA

cianov17.jpg

En un tiempo en que la biología y la etología sufrían las consecuencias del devalúo de la utilización fascista, Francisco Varela afirmó: hay cuerpo. Se anticipó así a una batalla epistemológica, cultural y ética que hoy día libran Miguel Benasayag -quien trabajó con Varela-, junto a otros investigadores, ante la hegemonía de las tecnociencias contemporáneas. ¿Qué pretenden los nuevos científicos erigidos en pastores y las marcas que los financian? Que lo vivo es asimilable a dispositivos artefactuales que funcionan bajo una lógica agregativa: partes que se agregan y desagregan, que se modelizan, en busca del mayor "rendimiento". Como si la única diferencia entre lo vivo y las máquinas fuera cuantitativa. En su trabajo "La singularidad del viviente", Miguel Benasayag elabora una teoría del organismo como modelo ético político de las formas de vida que apuestan a los aspectos irreductibles de lo vivo, a problematizar el sentido. Hay hibridación entre lo vivo y lo artefactual, en ese contexto se juega una tensión fundamental: ¿es la máquina la que coloniza lo vivo o son los ritmos de lo vivo que resisten en el interior de nuevas hibridaciones cercanas a la potencia?

Benasayag afirma: el cerebro no piensa, el cuerpo sí. Las tecnociencias contemporáneas, en cambio, se orientan a una metafísica cientificista que sueña un sueño sin cuerpos, una actividad despojada de todo lo que hay en lo vivo de inasimilable a la exigencia actual de rendimiento: la imprevisibilidad, la aleatoriedad, la unidad viva indescomponible, la pérdida, el olvido... la muerte. De la genética promiscua a Big Data, los dispositivos contemporáneos actúan sobre poblaciones preformateadas por un conjunto de prácticas tendientes a la serialización individual y a la fragmentación de los comportamientos, a la idea de que la vida puede ser rediseñada. Ante esa suerte de "democracia sin cuerpo", Miguel Benasayag propone una investigación que va del laboratorio al terreno político, de la pregunta ética a la investigación científica. ¿Qué nuevas narrativas seremos capaces de articular para habitar la complejidad de vidas hibridadas?

Conferencia Sábado 4 de Noviembre de 2017 a las 14hs en CIA (Bartolomé Mitre 1970 5º B - CABA)
Twitter @CIA_CANAL


Actividad Gratuita
Capacidad limitada


Dr. Miguel Benasayag. Filósofo, psicoanalista, investigador en epistemología. Sostiene en 1987 una tesis en ciencias humanas clínicas en la Universidad París VII: del Sujeto en las prisiones políticas, el estudio psicoanalítico del sujeto-discurso en una situación limite, bajo la dirección del filósofo y sociólogo Pierre Ansart. Obtiene en 2001 un HDR (habilitación para dirigir las búsquedas) en Montpellier en Antropología y sociología. Participa en la Universidad popular de la Ciudad de los 4000, en Courneuve. Coordina la universidad popular de Ris Orangis. Dirige desde el 2008 el laboratorio de biología teórica Campo Biologico en Buenos Aires. Es miembro del Comité de apoyo de la Asociación Primo Levi (cuidados y apoyo de las personas víctimas de la tortura y de la violencia política). Autor de libros tales como “El cerebro aumentado, el hombre disminuido”, “La vida es una herida absurda”, “Che Guevara : Du mythe à l’homme - Aller-retour (2003)”, entre otros.


compartir