Cuerpo como material, cuerpo como origen. Presencias y ausencias en un tiempo desmezurado

Materiales para una gramática del cuerpo. Indira Montoya en La Cúpula desde el sábado 7 de octubre de 2017 hasta el martes 7 de noviembre de 2017.
Exhibición de la artista Indira Montoya en La Cúpula, Córdoba, Argentina. Curaduría Aníbal Buede.

Materiales para una gramática para del cuerpo.

Indira Montoya es una artista cordobesa con una profusa obra en Arte de Acción, con profundas reflexiones sobre los vínculos, el tiempo y la distancia; en sus acciones el cuerpo está al servicio de una idea, de experiencias que ponen a prueba la tolerancia del espectador al dolor ajeno utilizando el tiempo, aparentemente sin fin, como recurso.

En Materiales para una gramática del cuerpo, el cuerpo se transforma en pensamiento y reflexión, en órganos a ser estudiados, en un retazo de piel como una joya, en usos del cuerpo en diferentes momentos y contextos, en citas de Jean-Luc Nancy, en fotos de camas vacías recolectadas de mercadolibre, en la presencia y la ausencia de la corporalidad y en ejercicios de observación temporales extensos de los cuales devienen registros fotográficos que acarician la abstracción.

En esta muestra el factor tiempo está muy emparentado a ciertos modos de proceder de Montoya en su obra performática; la acumulación de información nos invita a un tiempo equiparable al de cualquier performance duracional propuesta por la artista; el espectador puede entrar y salir, mirar o no mirar, pero el tiempo que se le dedique al cúmulo de piezas que conforma esta exhibición será proporcional a la construcción de capas de sentido que se asienten a la hora de reflexionar sobre lo que se está viendo, en fin; dejarse atravesar o no por el bagaje y la energía transcendental de Montoya.

Mis reflexiones pueden dar la pauta de que esta es una muestra barroca y recargada visualmente, pero es todo lo contrario, es una muestra poco cargada a simple vista pero poderosa en cuanto a las tangentes de sentidos posibles, una clave: la permeabilidad.

Soledad Sánchez Goldar.

Hasta el 7 de noviembre en La Cúpula (Humberto Primo 14, 2do. piso, dto. 7. - Córdoba)

Registro fotográfico de la exposición: Jorge Castro





Apuntes sueltos sobre “Materiales para una gramática del cuerpo” Por Aníbal Buede, curador de la exhibición.

En Materiales para una gramática del cuerpo, Indira nos convoca a ponernos a prueba. Nos interpela sobre nuestro cuerpo. Vulnerable. A prestar atención al deseo que emana de ellos. El suyo y el nuestro.

La exposición en La Cúpula también funciona a modo de apuntes acerca de sus modos de pensamiento y producción.

Plagado de citas que señalan sus intereses sobre el formato de la performance.

Casi una enciclopedia.

En medio de la fricción del trabajo curatorial siempre estuvo presente una entrevista a Suely Rolnik a propósito de su relación/tensión con Deleuze y Guatari.



Aquí algunos fragmentos:

"A mí me parece perfecta la imagen que Deleuze inventa para dibujar los lugares que cada uno de ellos ocupan en su obra conjunta. Con sus radares en la tormenta, uno era el rayo y el otro el pararrayos. Guattari era muy vulnerable a las tormentas. De una vulnerabilidad impresionante. Su reacción era rápida como un rayo que irrumpía apuntando donde el deseo podría hacer conexiones capaces de crear un territorio para que la vida lograse encontrar una forma. Algo que per-formatease lo que había causado la tormenta para que la vida volviera a fluir. Una capacidad clínica excepciona.

Como un pararrayos, Deleuze captaba el rayo y se tomaba el tiempo necesario para la germinación de un territorio más calmado en la escritura y se lo devolvía a Guattari, que a su vez lo re-trabajaba.

Más que haber hecho una metáfora, me parece que esa imagen de Deleuze ha sido su manera de performar lo que de hecho pasaba entre los dos

lo que me interesa es describir la experiencia que genera la tormenta y hacer de la escritura el propio trabajo de su enfrentamiento. Es eso lo que tiende a ser movilizado en los lectores y que, eventualmente, activa su capacidad de no denegar la tormenta, dejar irrumpir el rayo y crear su propio pararrayos. Algo que, por supuesto, jamás está garantizado."

• Recomendación para una lectura de Materiales para una gramática del cuerpo; vulnerabilidad… desmesurada.

Aníbal Buede, octubre de 2017




El día Viernes 4 de noviembre de 2017 a las 21 hs se realizará una actividad con Equipo de Investigación Escrituras Performáticas, cuerpo y acción en efimerodramas, y los artistas Manuel Molina y Noe Gall como invitados..

compartir