Memoria colectiva en tiempos de genocidio en CC Paco Urondo

ccurondoNov17.jpg

La muestra aborda algunos de los genocidios suscitados a lo largo de la historia, desde la expresión artística como medio de resistencia: Jose Luis Landet, Ester Nazarian, Pedro Roth, Mariela Yeregui, Enrique Ježik e Irene Serra con curaduría de Laura Pomerantz.


El siglo XX y lo que va de este se caracterizan por la brutalidad y las guerras permanentes. Existen sociedades cuya estructura de dominación requieren de la violencia, llevando implícito el concepto de poder, instrumento privilegiado que en todos los tiempos trató de regular la memoria de los pueblos.

Nuestra preocupación se enmarca en los sistemas genocidas, los que envueltos en un prolífico abanico de intereses, se han ido propagando tras un apabullante nivel de frecuencia. Ante tales situaciones de regímenes opresores, el arte irrumpe en su vertiente político-social, exigiendo una bandera de difusión de los hechos aberrantes, encarándolos y constatando un compromiso.

Memoria colectiva en tiempos de genocidios engloba la mirada de algunos de los genocidios suscitados a lo largo del devenir histórico, a través de la expresión artística como medio de resistencia, indagando situaciones límite y de desmesurados estremecimientos. Con la finalidad de sumarnos a la urgente lucha contra el olvido y contra aquellos que lo impulsan guiados por motivos ilegítimos, nos acercaremos a una problemática contemporánea tan tangible como espeluznante, la que abordaremos desde la mirada de artistas argentinos, quienes imbuidos de una manera u otra en la experiencia traumática, conforman aquellos eslabones de la descomunal y compleja cadena de crímenes de lesa humanidad.

El artista local que crea en tales circunstancias, intenta, entre otras cosas, preservar un evento, mantener su memoria cual testimonio de un presente. A pesar de existir generalmente cierta distancia temporal y geográfica con los actos inhumanos, su propuesta, tal vez sin intención, va adquiriendo tintes a modo de evidencia, como si observara tras un telescopio de lente subjetivo, desde el que capta fragmentos de grietas corroídas por la barbarie y por el tiempo. Silencioso o no, emite gritos del pasado inhumano, desde un presente que pretende sentar precedentes de justicia a las generaciones porvenir.

Marca indeleble del ser humano, los genocidios se han expandido geográficamente y, lamentablemente, la Argentina no ha sido ajena, habiendo atravesado un estado de terror implantado entre 1976-1983. Al formular crímenes de lesa humanidad, Memoria colectiva en tiempos de genocidios propone diálogos paralelos, diferencias y características comunes, desde un arte imbuido de compromiso, entre injusticia y violencia, discriminación, desconfianza y engaño, actitudes frente a las cuales no necesitamos sino gestos de solidaridad. Gestos de resistencia a los que la expresión artística se adhiere, aportando eslabones a dos cadenas esenciales, la de duelo y la de la memoria.

Laura Pomerantz

Inauguración Sábado 4 de Noviembre de 2017 en Centro Cultural Paco Urondo 25 de mayo 201 CP 1002- CABA en CC Paco Urondo



Laura Pomerantz, dedicada al estudio de los genocidios a través del arte contemporáneo, invitó a los siguientes artistas: José Luis Landet, quien abrirá la muestra con una introducción sobre el padre del concepto genocidio, Rafael Lemkin, Ester Nazarian abordará el genocidio armenio, Pedro Roth, el Holocausto, Mariela Yeregui, los machetazos de Ruanda, Enrique Ježik, la masacre de la etnia bosnia, mientras que Irene Serra se acercará a los pueblos originarios de Santiago del Estero.

Jose Luis Landet. Nace en Buenos Aires Argentina el 30 de septiembre de 1977.Estudio la licenciatura en Artes Plásticas en la ENPEG La Esmeralda en la ciudad de México (2000-2005). Ha expuesto en diversos espacios nacionales e internacionales, destacando ciudades como Nueva York, Lima, Buenos Aires, Miami, Londres, Torino, Francia, Suiza, Madrid, Sou Paulo y la Ciudad de México. Es miembro fundador del Colectivo Segundo Piso, integrado por Agustín González, Omar Barquet y Moris. Ha sido acreedor de diversas becas como son el FONCA Jóvenes Creadores (2007-2008), CIA Centro de Investigaciones Artísticas, Bs As Argentina 2010, FNA Fondo Nacional de las Artes, Bs As Argentina 2013, actualmente FONCA Sistema nacional creadores de arte, 2014-2016, México DF. En el 2009 realizo un residencia en “La Curtiduría”, TAGA Taller de Grafica Actual, Oaxaca México. En el año 2010 realizo una residencia en la galería Revolver, Lima Perú. Residencia Flora / Honda, Bogotá Colombia 2016. Vive y trabaja Bs As Argentina

Ester Nazarian. Nace en Buenos Aires, Argentina. Estudió Pintura y Escultura en la ENBA Prilidiano Pueyrredón. Especialización en Pintura, en L’ Ecole Nationale D ‘ Art Decoratif de Niza , Francia. En 1972 comienza su carrera como actriz, trabajando bajo la dirección del dramaturgo y director Rafael Murillo Selva Rendon en el TEUM -Teatro Universitario La Merced .Desde 1969 participa en exhibiciones individuales y colectivas en Argentina y en el exterior: Honduras, EEUU, Colombia, Bélgica, España, Portugal, Canadá, Cuba. Uruguay. Desde 1985 es Profesora Titular de la Cátedra de Pintura I, II y III (UNA ). También se desempeño como profesora Adjunta de la Carrera de Diseño de Indumentaria y Textil , material Medios Expresivos ,UBA. Formó parte del Centre de documentation « Femmes Artistes à travers le Monde » FAAM, Canadá, en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo e Laurentides, Québec, en el área de planificación de residencias en Buenos Aires. Dicta Cursos y Talleres de Perfeccionamiento y Capacitación en diversas instituciones del país.
Vive y trabaja en Buenos Aires

Mariela Yeregui. Artista visual cuyo trabajo incluye instalaciones interactivas, video instalaciones, net.art, intervenciones en espacios públicos, video-escultura e instalaciones robóticas. Su obra ha recibido prestigiosos premios y fue exhibida internacionalmente. Es Doctora en Filosofía de los Medios (Media Philosophy) en European Graduate School (Suiza), Licenciada en Artes (Universidad de Buenos Aires), egresada de la escuela del Instituto Nacional de Cinematografía y obtuvo una Maestría en Literatura en la Université Nationale de Côted’Ivoire, especializándose en literatura africana. Es creadora y actual directora de la Maestría en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Enrique Jezik. Nace en 1961 en Córdoba, Argentina. Reside en México desde 1990.
Su trabajo se ha enfocado al análisis de la violencia desde diversos ángulos y con estrategias distintas. Indaga sobre el poder, la violencia urbana y la guerra, el uso de las armas y la vigilancia, la manipulación de la información por parte de los medios de comunicación. Ha ido incorporando acciones de carácter destructivo como reflejo de los procesos violentos que caracterizan nuestra época, utilizando, entre otros medios, armas y maquinaria pesada en tanto herramientas prostéticas desarrolladas por el hombre para extender su poder más allá del propio cuerpo y que por lo mismo han incidido en el desarrollo de las relaciones de poder. El trabajo sobre la vigilancia y la manipulación de la información lo ha llevado a utilizar imágenes de inteligencia de guerras recientes, como una cierta arqueología mediática, integrándolas en instalaciones en las que la referencia directa a un determinado conflicto bélico sirve como punto de partida para nuevas reflexiones. Algunas de las instituciones que han mostrado su trabajo son: Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Museo Nacional de Bellas Artes, Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires); Museo Universitario Arte Contemporáneo, Ex Teresa Arte Actual, Museo Carrillo Gil, Museo de Arte Moderno (Ciudad de México); MeetFactory (Praga, Rep. Checa); Le Confort Moderne (Poitiers, Francia); Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, España); Sala Parpalló (Valencia, España); Haus der Kulturen der Welt (Berlín, Alemania); Musée des Beaux Arts (Montreal, Canadá); L'Oeil de Poisson (Quebec, Canadá); M'ARS Gallery (Moscú, Rusia); WhiteBox (New York, EEUU). Ha participado en las bienales de Mercosur (2003), Sao Paulo (2010), Ljubljana (2011) y Jafre (2017). En 2013 ganó el premio arteBA - Petrobras.

Irene Serra. Nace en 1968. Vive y trabaja en Buenos Aires. Licenciada en Artes Visuales con orientación en Grabado, IUNA. Instituto Universitario Nacional de Arte. Profesora de Grabado de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Cine animación AVEX, Casa de la Cultura de Avellaneda. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas nacionales e internacionales de Grabado: Museo de Arte Moderno, Buenos Aires, Centro Cívico La Roca Foredada, Roda de Barà, Tarragona, España, Naestved International Mini Print Exhibition, Ronneaeksholm Arts & Culture Centre, Naestved, Denmark, entre otros. Realiza exposiciones individuales en Galerie Cégep Saint-Jean-sur-Richelieu, Québec, Canada y Galería ArtEF, San Telmo, Buenos Aires. Desde 2009 integra el colectivo ArteInSitu, desarrollando obras y proyectos colaborativos que vinculan el hábitat natural y social, en diferentes regiones del país. Participa de Simposios y Encuentros de Land Art en Argentina y Chile. Posee obra suya The Contemporary Graphic Fund, Cluj County “Octavian Goga” Library, Rumania; Panstwowe Museum Na Majdanku, Polonia, Centro Cultural Recoleta y Centro Cultural San Martín, Buenos Aires, Argentina.

Pedro Roth. Nace en Budapest, Hungría el 8 de Julio de 1938, reside en la Argentina desde 1954. Es Licenciado en Realización Cinematográfica, Universidad Nacional de La Plata. Realizó más de 100 muestras de su obra pictórica en la argentina y en el extranjero, y alrededor de 40 muestras fotográficas. Es realizador de numerosos audiovisuales. Muestras de Pintura seleccionadas: 2014- Papel Pared, Museo del Papel de Capellades, España, 2013- Holocausto, Instituto Cervantes de Praga, República Checa, 2011- Libros, Instituto Ibero-Americano, Berlin, Alemania, 2010-Seiscientos por diezmil, Museo Judío de Frankfurt, Alemania 2010- Un mundo desde la cama, Museo Történeti,
Budapest, Hungria, 2010- El Camino, Museo Caraffa, Cordoba, Argentina, 2009- Story Telling, Galería Point of Contact Syracuse, USA, 2008- Galería Maman, Punta del Este Uruguay, 2006- Pinturas, MAC, Santa Fe; 2003- El Golem, exposición y espectáculo multimedia en Buenos Aires, MNBA; 2003- El espíritu del Sábado, Fundación Banco Patricios; 2002-El Golem, exposición y espectáculo multimedia en Praga; 1994- Bonastruc Saporta, Gerona, España. Premio: Tercer premio de la bienal Paloma Alonso 2005. Escritor: Libro publicado, El Pensamiento Urbano y El Pensamiento Rural. Distinciones: Nombrado Ciudadano destacado de la Cultura por La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.


compartir