Alfabeto político de Fernando Aíta y Lisandro Aldegani en Nivangio

alfabeto.jpg

Alfabeto político desarma los nombres, cargos y eslóganes partidarios de las pintadas proselitistas para con sus letras componer abecedarios diversos, ideas visuales y nuevas consignas políticas.

Hechas por militantes o profesionales contratados, en paredones ferroviarios o fabriles, bajos de puentes y autopistas, galpones abandonados, frente a barrios de torres o en ochavas de casas bajas, Alfabeto político resalta la pertenencia al territorio de esas piezas pictóricas, características de la identidad gráfica de nuestras periferias, como un elemento distintivo del paisaje suburbano.

En una época en que los partidos se desdibujan, la paleta electoral acotada (colores primarios y secundarios), acorde a las limitaciones de la oferta representativa, se convierte para el Alfabeto en una mezcla variada de tonos, sombras, trazos, manchas, donde se destacan las irregularidades de la materialidad y los recursos expresivos de pintores anónimos.

Desde 2010 empecé a registrar pintadas por simple goce estético al apreciar el oficio de los letristas, el saber tipográfico/caligráfico de los hacedores, y los palimpsestos de colores que toman lugar en paredes repintadas, por conservar un archivo de esas producciones efímeras y cíclicas (que proliferan cada año impar). De a poco, a partir de esas formas reconocibles, se fueron generando nuevos contenidos.

En 2017, ante una coyuntura política amenazante para las luchas populares, y aprovechando la actividad del año electoral en las paredes, nos juntamos con Lisandro Aldegani (diseñador y tipógrafo) para nutrir y dar nueva vida al Alfabeto político.

Más allá de la escasez que se nos ofrece como votantes, y además de la defensa de derechos en peligro, queremos insistir en la ampliación de nuestras libertades y la invitación a imaginar nuevos horizontes.

Fernando Aíta
Octubre de 2017


Esta muestra es la puesta en marcha de un proceso de producción grupal, y una oportunidad para el encuentro e intercambio de ideas y experiencias: por eso, planeamos una agenda de actividades con artistas que trabajan en obras propias a partir de las pintadas.

Miércoles 18 de Octubre a las 19:30 hs. Inauguración: brindis, choris, charlas.

Domingo 22 de Octubre a las 19:30 hs. Proyección de Cuerpo de letra (2015, documental, color, 76') de Julián D'Angiolillo.

Jueves 26 de Octubre a las 18:00 hs. Visitas guiadas e intervenciones.

· Miércoles 1 de Noviembre a las 19:30 hs. "Pintadas políticas: pinturas, reescrituras, apropiaciones". Conversaciones y proyecciones de trabajos con Sebastián Linardo, Gaspar Libedinsky, El Chino, Julián D'Angiolillo.

Nivangio
Colombres 946 - CABA


compartir