Presentación del libro: Los sueños. Gino Germani en la revista Idilio con fotomontajes de Grete Stern

librosuenos.jpg

En la historia cultural de la Argentina, Gino Germani es ampliamente reconocido por su rol como gestor en la formación de la sociología científica y por sus hipótesis sobre el significado del peronismo. Pero entre todas las facetas que constituyen su figura canónica, se le ha prestado muy poca atención al curioso consultorio sentimental que desarrolló junto a la fotógrafa alemana Grete Stern en la revista Idilio entre los años 1948 y 1951

Idilio era una publicación juvenil, femenina y popular, aparecida por primera vez en pleno gobierno peronista. Entre fotonovelas, artículos que aconsejaban a las mujeres sobre tareas hogareñas, crucigramas y publicidades de cosméticos, Germani y Stern le dieron forma a una sección titulada “El psicoanálisis te ayudará”, reverso confesional que evidenciaba solapadamente el costo psíquico que pagaban las lectoras sometidas al modelo que propiciaba la revista. Mujeres de los sectores populares y las clases medias eran invitadas a enviar los relatos de sus sueños, que exhalaban un aire distópico examinados a través de dos procedimientos novedosos en el contexto cultural porteño: la interpretación psicoanalítica en los textos de Germani, y la interpretación visual que Stern hacía de los sueños a través de la técnica del fotomontaje, verdadero lenguaje de la protesta impulsado por los círculos dadaístas gracias a su capacidad para desestructurar las convenciones de la mirada.

Este volumen reúne las intervenciones de Germani en Idilio, acompañadas por una selección de fotomontajes de Stern y algunas versiones facsimilares de las páginas de la revista. Cuando se estudia la obra de Germani, estos textos suelen ignorarse o ser leídos como una anécdota pícara, como un juego poco serio dentro de la trayectoria del sociólogo. Lejos de esto, este catálogo de privacidades femeninas diseñado por Germani constituye un capítulo preliminar de la incorporación del freudismo a la cultura general y un laboratorio de anticipación de las estrategias de creación del arte conceptual y el arte de los medios.



Prólogo de Syd Krochmalny y Marina Mariasch

Viernes 20 de Octubre de 2017 a las 19 hs en Instituto Gino Germani ( Uriburu 950 - CABA)
Presentan Lucas Rubinich, Carla del Cueto y Nicolás Viotti



lbro.JPG
compartir