Bienalsur en Buenos Aires

Ya inauguró en más de 30 sedes en la zona fronteriza de Arica y Tacna, en las ciudades de Montevideo, Rosario, Bahía Bustamante, Buenos Aires, Tigre, Caseros, Cúcuta, Bogotá, San Pablo, Sorocaba, Tucumán, San Juan, Córdoba, Lima de las que participan hasta ahora más de 250 artistas y curadores. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hasta diciembre, ya pueden recorrerse cerca de 40 exposiciones e intervenciones que tienen lugar en alrededor en 23 sedes.



En la sede Hotel de Inmigrantes del MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo y Museo de la Inmigración se sitúa el KM O de la Bienal. Allí se expone “Arte para pensar la nueva razón del mundo” que reúne piezas de la colección del Museo Reina Sofía de España; “House, A house in Jerusalem y News from home” la exposición del israelí Amos Gitai; la intervención “Prepared space” de la francesa Tatiana Trouvé; la escultura “Dios es inmigrante” de la argentina Mariana Tellería; la obra “Salto Atrás” del artista africano Romuald Hazoumé; “Primeras Líneas” del uruguayo Marco Maggi; “Le la tour du monde” de Joël Andrianomearisoa; y “Árbol Nexor” del colectivo de artistas argentinos Colectivo Estrella de Oriente.

En el espacio urbano pueden verse instalaciones e intervenciones como PETS del brasileño Eduardo Srur en La Boca; “Le la tour du monde” del malgache Joël Andrianomearisoa en las intersecciones de Av. del Libertador y Pueyrredón; “Más allá del tiempo” de Marie Orensanz y “Pozo bajo el agua” de Miguel Harte en la Plaza Rubén Darío en Recoleta; “Cuidado con la cabeza” de Bernardí Roig en Recoleta muy cerca de “Touch” de la brasileña Regina Silveira que intervino la fachada del Centro Cultural Recoleta y el Parque de la Memoria como lo hizo en el Palais de Glace el francés Bertrand Ivanoff con la obra “Setenta y tres, cuarenta y nueve”. En el exterior del MARQ puede verse la proyección de un ojo gigante de la artista norteamericana Kate Urban, y en la Facultad de Derecho de la UBA “La Línea de Buenos Aires” del destacado Pedro Cabrita Reis.



Una muestra que se destaca también es “Imágenes de mi mundo” con fotografías del fotorreportero iraní Reza y jóvenes de los barrios 21 y Ejército de los Andes, que se exponen en las Plazas San Martín y Fuerza Aérea.





También en Recoleta, precisamente en el Espacio Cultural de la Embajada de Brasil se expone “Trazas Simultáneas”, una selección de obras de artistas latinoamericanos contemporáneos. En el Museo Histórico Nacional encontramos “Convergencias imaginarias” con obras de Hugo Aveta e Iván Grilo. En el Pabellón de Bellas Artes de la UCA pueden verse piezas del cubano René Francisco, mientras que en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco se presentan obras en video pertenecientes a la colección Lamaitre.



Siguiendo el recorrido por la Ciudad, en las salas del Museo Nacional de Bellas Artes se imponen las obras “Misterios” del reconocido artista francés Christian Boltanski e “Interferencias”, con obras de la colección del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Ginebra. En el Museo Nacional de Arte Decorativo se expone “Take me (I´m yours) con curaduría de Christian Boltanski y Hans Ulrich Obrist.
Una de las novedades de BIENALSUR es la nueva Sede del MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo para la Biodiversidad ubicado en el Ecoparque porteño, ex zoo de Buenos Aires. Allí pueden verse obras con temáticas vinculadas a la naturaleza, el tiempo y la biodiversidad de Christian Boltanski, Angelika Markul, Charly Nijensohn, Eduardo Srur, Dias & Riedweg, del colectivo mexicano Electrobiota, de Freddy Dewey Mathew, Fátima Rodríguez y Balam Bartolomé.

En el Centro Cultural Kirchner los artistas Charly Nijensohn, Angelika Markul y Shirley Paes Lemes exponen sus obras en la muestra “Mito, arte y naturaleza”. Y en la Casa Nacional del Bicentenario más de veinte artistas reflexionan sobre el antropocentro en “Pensamiento salvaje”.



El Centro Cultural de la Memorias Haroldo Conti también es una de las Sedes de la Bienal con la exposición “La mirada que se separa de los brazos” con obras que giran en torno a las nociones de archivo, exilio, identidades y territorio.

Y muy cerca de la Capital Federal en el MUNTREF Museo de Artes Visuales en Caseros se expone la muestra “TURN” del artista japonés Katsuhiko Hibino con obras de niños, adolescentes y adultos mayores que enfrentan dificultades para vivir en la sociedad actual.



Además, en Tigre en el Museo de Arte (MAT) los artistas Leandro Erlich y Paulo Nenflidio acercan sus propuestas con las obras “Run for the music” y “4.33 metros”.

Las inauguraciones de BIENALSUR continuarán en La Casa Encendida de Madrid, en la Maison de l’Amerique Latine de París, en la Bienal de Curitiba, en el Centro de Artes de Frankston de Australia, en la Universidad Federal de Río Grande do Sul de Porto Alegre, en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Centro de la Cultura de Lima, en la Fundación Miglorisi y Museo del Barro de Asunción, en la Estación Central y la Fundación Getulio Vargas de Río de Janeiro, en el Parque Cultural y la Sala Juan de Saavedra en Valparaíso, entre otras ciudades del mundo hasta completar su extensa cartografía.




BIENALSUR BUENOS AIRES

por ramona, 3 de Octubre de 2017
compartir