Sin título de Elba Bairon en Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA)

mambaot17bairon.jpg

Sin título de Elba Bairon, el proyecto de mayor escala que ha realizado hasta el momento: una construcción de extrañas dimensiones y contornos rectos sumida en una atmósfera inquietante que roza lo irreal.

Se trata de un espacio hermético que desafía nuestra percepción del espacio y de la arquitectura. Recorrerla produce una sensación de desconcierto, su escala, que no es completamente humana, demanda del cuerpo un momento de detenimiento y ajuste de coordenadas. Según la artista: “un estado de compensación de la curva”.

Con esta obra Bairon persigue una imagen precisa en la cual rige la pureza de las formas, y donde la simplicidad de las líneas trasciende la geometría y se traslada a lo diáfano. Se trata de una geometría blanda que emerge de las formas orgánicas, una “geometría afectiva” como la define la artista. El yeso se disuelve y el peso de su materialidad se esconde detrás de una imagen onírica, en la que resuenan las imágenes del surrealismo y de la pintura metafísica, que se alejan de lo mundano e invocan el arquetipo aquietado de una imagen del universo y del yo. Es la imagen de una casa que antecede al pensamiento, que despierta imágenes guardadas en el inconsciente.



Inauguración Jueves 5 de Octubre de 2017 a las 19 hs en Museo de Arte Moderno en (Avenida San 350 - CABA) @modernoba

BAIRON.jpg
compartir