IX Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes - XVII Jornadas CAIA 2017

caia17.jpg

Del miércoles 27 al sábado 30 de septiembre de 2017 próximo se lleva a cabo el IX Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes organizado por el CAIA (Centro Argentino de Investigadores de Arte). El tema convocante, Arte, historia, tiempo.

La reflexión sobre los vínculos entre las producciones artísticas, el discurso histórico y el devenir del tiempo, ha estado ligada al campo disciplinar de la historia del arte desde sus orígenes. Los historiadores configuraron un pasado abierto, relacionándolo con el presente en sus múltiples ilaciones y los debates en torno a los mecanismos de construcción contemporánea del pasado marcaron el abordaje crítico de lo visual.

Tiempos lineales, causales, teleológicos y hegemónicos han sido interpelados por la reflexión en torno a los anacronismos, los solapamientos histórico-temporales, los tiempos locales marginados por la hegemonía occidental, para nombrar sólo algunas vías posibles para repensar la categoría de tiempo en el estado actual de las disciplinas historiográficas y especialmente, en un terreno fructíferamente complejo como el de las representaciones visuales. Y si bien existen mitos históricos que renacen, surgen nuevas teorías que ponen en duda la diacronía, las cronologías y problematizan la sincronía.

En la práctica artística, a su vez, los problemas vinculados al tiempo han sido motor productivo en distintos momentos y lugares, la apropiación de obras y figuras del pasado, una representación comprometida con hechos del presente o una mirada utópica o temible hacia el futuro son sólo algunos posibles desarrollos. Asimismo, los estudios visuales y materiales reclaman el estudio del presente físico y visual de las obras y la de un espectador actual pero que a su vez se desplaza entre diversas temporalidades.



IX Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes - XVII Jornadas CAIA 2017 - del 27 al sábado 30 de septiembre de 2017 en Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985 - CABA) @CNBLaCasa


compartir