Roberto Jacoby en El Gran Vidrio (Còrdoba) con curadurìa de Fernando​ ​Farina​ y Santiago​ ​Villanueva

Roberto Jacoby. Roberto Jacoby en El Gran Vidrio (Córdoba) desde el viernes 8 de septiembre de 2017 hasta el viernes 24 de noviembre de 2017.

Esta exhibición reúne una serie de proyectos realizados por Roberto Jacoby (Buenos Aires, 1944) entre 1988 y 2017, expuestos por primera vez en Córdoba.

En 1966 Jacoby escribió el texto Rescate del azar, junto con Eduardo Costa, presentando el proyecto del mismo nombre para el Primer Festival Argentino de Formas Contemporáneas en Córdoba. Allí, Costa y Jacoby crearon un código: pintaron distintas partes de la ciudad de color verde. En la galería anunciaban con el mismo color que una obra tenía lugar en la ciudad: un ready-made a la inversa.



“Cualquiera sea el orden o la dirección de la lectura, esta obra tiene un tiempo y un espacio muy particular. Siendo una “obra de arte” no está dentro de una galería, pero tampoco totalmente fuera de ella. Está formada por objetos discretos, pero podrían constituirla otros más (en tanto su color sea el mismo verde).”

Hoy Jacoby se presenta en Córdoba en una galería, nada más y nada menos que en El Gran Vidrio. Ojo!

“La operación de recorte de contexto, descubierta tal vez por Duchamp, adquiere aquí un signo diferente, ya que mientras él y después Warhol y otros crean la obra por su introducción textual en el recinto institucionalizado de la galería, ésta —como casi todas las muestras— intenta no extraer el objeto de su contexto social, sino que las operaciones de su creación como mensaje estético se ubiquen en su lugar de origen.”

Rescatamos de su primera aparición en Córdoba la idea de la “discreción”.

Jacoby es un artista discreto.

En sus proyectos actúa como un artista invisible: saca fotos desde escenarios, reúne los insultos de los diarios, instala una Unidad Básica, convierte sus papeles viejos en una obra anacrónica. ¿Será por esta discreción que hay quienes no lo ven?

Jacoby es el mejor y el peor heredero de Alberto Greco, señala cosas vivas: las mejores y las peores. Los amigos y los enemigos son su obra. No hay un límite tan claro, porque todos toman forma de obra: la más simple posible. Hay un respeto por el lugar de origen de las cosas, el traslado a la galería funciona como una lupa, un llamado de atención con una nueva forma.

A los visitantes de la galería: Jacoby es un artista visual. Esta muestra lo piensa desde sus imágenes, Jacoby moviliza las imágenes...

Inauguró el Viernes​ ​8​ ​de​ ​Septiembre​ El​ ​Gran​ ​Vidrio (Av. Humberto Primo 497) y se podrá visitar hasta el 24 de Noviembre de 2017

Curadores Fernando​ ​Farina​ y Santiago​ ​Villanueva





En el marco de la muestra el Sábado 9 de Septiembre se presentó el libro Extravíos​ ​de​ ​vanguardia,​ ​Del​ ​Di​ ​Tella​ ​al siglo​ ​XXI​ ​de Roberto Jacoby y José Fernández Vega.

La presentación estuvo a cargo de Roberto​ ​Jacoby​ ​y Luis​ ​García​ en la Fundación​ ​Jorge​ ​Bonino​ (Deán Funes 2327 - Córdoba).



Este libro es un recorrido vital y también una mirada a la escena cultural argentina desde el Di Tella a la actualidad. Jacoby es uno de las pocos que ha vivido toda una época y puede dar cuenta de su propio trabajo y de las constelaciones estéticas y políticas que se fueron sucediendo a su alrededor durante un período histórico vertiginoso y complejo. El conceptualismo, la figura de Oscar Masotta, el happening y el arte de los medios, el oficio de sociólogo, los violentos setenta, el rock y el grupo Virus en los ochenta y su consolidación internacional desde los años noventa. En estas conversaciones con José Fernández Vega parecen resumirse varias vidas. De hecho quizás lo sean. En todo caso, se identifican en un nombre: Roberto Jacoby.


ROBERTO JACOBY CONVERSA CON LUIS GARCÍA

Organizado por Unidad Básica (Córdoba)



Ver reseña de Alan Pauls sobre Extravíos de vanguardia (publicada en Telam)

Un artista de múltiples caras: la muestra de Roberto Jacoby en Córdoba. Por Demian Orosz (La Voz)



compartir