Arte en territorio en el CC de la Memoria Haroldo Conti

ccontiarteterritori17.jpg

El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti como espacio de derechos humanos, memoria y cultura propone, por tercer año consecutivo, acercar y dar a conocer experiencias de arte en territorio, fundamentalmente aquellas, en donde las prácticas artísticas ofrecen instancias transformadoras.

Reunir experiencias de arte de diferentes territorios es poner en conexión maneras de sentir y de estar en el mundo.

Es conformar un nuevo territorio que contiene la singularidad de un espacio vivido y la potencia de una acción creativa múltiple. Es desplegar una instancia que se configura en el cruce de voces, espacio y tiempo, que reafirma la territorialidad al mismo tiempo que la amplía.

El Conti como territorio de conjunción y experimentación abre el espacio para el acontecimiento, para el devenir imperceptible, para un encuentro sensible.

Participan
Colectivo Cielo Abierto
Una obra proyectual que tiene como misión generar desplazamiento y celeridad en los procesos sociales de lo que hoy es una manzana de casas tomadas bajo el mítico Puente Pueyrredón. El proyecto nace como homenaje o señalamiento en el décimo aniversario de la muerte en un accidente de tránsito del padre de una de las integrantes del colectivo.

Acción Mutante
Una organización creada en el año 2009, tiene como objetivo generar acceso a los bienes culturales como son el cine y la fotografía , para que lxs niñxs y jóvenes de sectores populares puedan convertirse en sujetos políticos productores de cultura. Al mismo tiempo nos proponemos poner en cuestión las miradas hegemónicas sobre ellos para poder modificar la asignación social de los destinos. A través de las adquisiciones culturales buscamos construir herramientas para la resistencia frente a las herencias indeseables. Procuramos formar una mirada analítica que promueva en los participantes el interés en ser parte de un proceso de transformación social.

Editorial Parador
EDITORIAL PARADOR es el resultado de un taller de ilustración y encuadernación que existe desde el 2011 en dos hogares transitorios familiares: el Parador Azucena Villaflor y el Hogar 26 de Julio. Son hogares de tránsito para grupos familiares de vulnerabilidad socioeconómica.

El proyecto funciona como espacio educativo/artístico y como espacio de producción. Los participantes son parte de un emprendimiento colectivo.

Matanza Nómade
Una plataforma que promueve la producción, reflexión y circulación de arte contemporáneo. Si bien no tiene sede propia, uno de los espacios en los que despliega su mayor caudal productivo es la Escuela de Arte Leopoldo Marechal, único profesorado de arte en La Matanza y lugar de trabajo de sus organizadores.

El arte contemporáneo, al que entendemos como un modo particular de producir en donde no está el foco puesto en el producto, sino en su proceso, nos sirve para vincular el arte, la pedagogía y la política. Por lo tanto es, para nuestro trabajo territorial, una herramienta imprescindible para pensar nuestro entorno e imaginar otras líneas de fuga posibles

Ojo de Pez
Es un proyecto de expresión e integración social a través de las artes visuales. Conformado por realizadores visuales, dicta desde el año 2007 a la fecha talleres de foto y cine para niños y adolescentes en el marco de las propuestas dirigidas por el Centro Conviven (*).

Rancho Aparte, agrupación artística y social es una organización sin fines de lucro creada en 2011 a partir de la experiencia del dictado de talleres al interior de la Unidad penitenciaria n° 46, Complejo Penitenciario San Martín, Provincia de Buenos Aires.

Vergel trabaja llevando alivio y bienestar, mediante la práctica artística, a personas que se encuentran hospitalizadas. A través de la implementación de programas artísticos, capacitaciones y acciones de difusión se propone generar diálogos constructivos entre el arte, la salud y la educación.

Nuestra misión es que el arte esté integrado como herramienta complementaria a los tratamientos médicos, para un abordaje holístico y humanizado de la salud.



Inauguración Sábado 16 de septiembre de 2017 a las 15.30 hs en CC de la Memoria Haroldo Conti (Av. Del Libertador 8151 CABA) @CCMHCONTI

compartir